1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Gears of War PC

Miercoles 05 de Diciembre de 2007 por Mario Fernández

INTRODUCCIÓN - Gears of War -


Pocos títulos han levantado tanta expectación previa como Gears of War y han salido indemnes de su paso por crítica y público. Convertido en el estandarte gráfico de la Xbox 360 ahora da el salto al mundo de los ordenadores. GOW es sinónimo de brillantez en todos sus aspectos: una concepción de shooter que aporta interactividad, variedad en las situaciones, en el planteamiento de niveles y enemigos, una IA excelente y táctica, armamento imaginativo, mucho gore, testosterona y un marcado enfoque cinematográfico.

Hay que tener en cuenta que es el primer trabajo de Cliff Bleszinski para Epic y con Gears of War se ha asegurado su paso al más selecto grupo de personalidades del mundo del videojuego. Hoy en día cualquier aficionado al mundo de los videojuegos sabe que se trata de un juego que se cimenta en un deslumbrante apartado técnico y ya cuando apareció en Xbox 360 estaba cantada su aparición en PC.

Una vez Cliffy B., quien estuvo hace poco en tierras españolas, comentó que Gears of War había sido pensado para PC desde un primer momento. Poco a poco la idea de una conversión iba cobrando más y más fuerza a pesar de que a Microsoft le interesase la exclusividad en Xbox 360 pero finalmente ha llegado.

Obviamente semejante bombazo que incluso hizo dudar de la potencia gráfica de PS3 cuando aún no había salido y todo eran especulaciones, requería un desarrollo comercial astuto para lograr primero fuertes ventas con Xbox 360. De hecho fue el primer superventas de la consola de Microsoft, y aún hoy es uno de los que más aprovechan sus capacidades online junto con Halo 3. Su jugabilidad y su acabado técnico nos mostraron el que posiblemente fuese el primer título next-gen real.

Entre las novedades incluidas en esta versión para PC's se encuentran: una hora más en el modo campaña y un nuevo modo multijugador, además de ciertas mejoras gráficas (siempre que tengamos el ordenador adecuado claro).

GRÁFICOS - Gears of War -


Como decíamos, Gears of War es uno de los títulos con mejor apartado técnico de la actual generación de consolas. Estamos hablando del que probablemente sea uno de los mayores logros gráficos de esta generación, así que no resulta descabellado decir que ha envejecido con bastante dignidad durante este año.

De hecho, si se tiene el equipo necesario, podría superar incluso la calidad gráfica del original y aún hoy cuesta ver títulos que lo superen visualmente. Originalmente contaba con unos modelados llenos de detalles, eso si nada naturalistas en unos ambientes muy atmosféricos.

Gears of War nos ofrece una ambientación post-apocalíptica, con unos escenarios de gran detalle que sirven de anfitriones para un baño de sangre mientras los Locust y los humanos pelean sin tregua. Expresiones faciales sinceras, sombras realistas que nos dejarán con la boca abierta y un sin fin de efectos especiales dignos de las mejores producciones del cine actual.

Mención aparte merecen el diseño de niveles y todo el apartado artístico en general que encuentra la belleza en la destrucción de los niveles. Las ciudades lucen como antiguas civilizaciones corrompidas por guerras sin fin y están plagadas de elementos y referencias al arte clásico de los griegos y los romanos, todo muy acorde a la historia que nos están contando. Quizás el aspecto menos depurado sea el diseño de enemigos (que no su acabado técnico) algo resobado desde que Doom 3 saliese al mercado. Ya sabéis, aliens hipermusculados con contrastes altos y armaduras metálicas muy robustas.

Pero hablemos de novedades. Una de las mayores virtudes que nos permite esta versión de Gears of War, la encontramos en poder ajustar la resolución como queramos, eliminando el modo panorámico por defecto que teníamos en la consola de sobremesa, la Xbox 360.

El nivel de detalle de las texturas también ha cambiado considerablemente, disminuyendo los tiempos de carga y moviéndose todo de forma más dinámica a una mayor tasa de frames por segundo y sin ralentizaciones.

También nos ha dado la impresión de que las animaciones funcionan de una forma mucho más fluida y en general el conjunto luce de fábula, aunque la optimización simplemente esté correcta. Es completamente necesario que nuestro ordenador sea un equipo más moderno de lo normal para disfrutar de la calidad máxima con soltura sino nos veremos obligados a disfrutarlo con gráficos peores que los del original aunque es una opción para quienes no dispongan de la consola de Microsoft. En cualquier caso, podría haberse logrado una optimización más adecuada para ordenadores de gama alta.

A pesar de que nos deja jugar sin problemas con uno de ellos en algunas opciones nos pide ya el recién salido DirectX 10. En este sentido nos ha parecido excesivo teniendo en cuenta que a pesar de su maravilloso apartado técnico, el juego tiene ya un año. Eso sí, la resolución es bastante ajustable, dejando un rango amplio sobre el que movernos.

El detalle y los requerimientos para este Gears of War son como os decíamos exigentes. Esto lleva a que a veces compense más sacrificar un poco del nivel de detalle con tal de llevar el conjunto a un frame-rate aceptable sobre todo para aquellos que deseen jugar online. Los poseedores de Windows Vista y su Directx10 podrán usar antialiasing.

SONIDO - Gears of War -


Obviamente, un juego de semejante envergadura necesita una banda sonora a la altura. Todo el aspecto épico que intenta transmitir el juego se ve potenciado por un excelente uso de la música y el sonido. La banda sonora es orquestada y muy digna, cuenta con un montón de matices que nos indican que estamos ante una gran producción dentro del mundo de los videojuegos. Añade gran profundidad a la trama y está acompañada por un gran elenco de efectos bien situados que provocan una gran inmersión en el juego.

Si se disfruta del sonido envolente 5.1 estaremos ante una experiencia sonora sin precedentes. Pero la verdad es que no ha habido ningún cambio significativo en este aspecto.

Otro aspecto digno de mención es la variedad de los FX y la originalidad de algunos de ellos, como por ejemplo, los de ciertas armas o enemigos. Es decir, si evaluamos aspectos técnicos nos encontramos ante otro de los referentes del género.

JUGABILIDAD - Gears of War -


Además de su deslumbrante motor gráfico Gears of War también destacó en la Xbox 360 por tener una dinámica de juego divertida, frenética y bastante fresca. Aunque no fuese el título más innovador del mundo en cuanto a control y jugabilidad se refiere, si que es cierto que en conjunto merece ser tomado como referente del género.

Digamos que toma elementos de muchos de los mejores shooters y juegos de acción aparecidos en los últimos cinco años, entre ellos la influencia más destacable y evidente sería la del Resident Evil 4. Con una manera de integrar al personaje dentro de la pantalla de tal manera que resultase espectacular y jugable a la vez.

En principio la acción no resultaba directa, es decir no se puede ?ir a saco?. Tenemos que buscar constantemente cobertura y lugares donde evitar los proyectiles enemigos, moviéndonos de un lado para otro y sólo asomarnos para lanzar una correcta y letal ráfaga a nuestro enemigo. Esta manera de jugar que podríamos denominarla táctica no reduce el ritmo a pesar de que pueda parecer tediosa en principio. Respecto del original aparecido en Xbox 360 no ha sufrido muchos cambios, más bien no se ha tocado nada y eso puede ser de agradecer para los más puristas.

Pero indiscutiblemente se podría haber matizado resolviendo la pobre IA de nuestros compañeros o la incapacidad que teníamos en ocasiones de cubrirnos tras una pared. También se podría haber añadido algún movimiento nuevo. En cualquier caso el control está adaptado de forma bastante correcta.

Para el PC se estructura con la típica combinación de teclas WASD con las que haremos nuestros movimientos mientras que con la barra espaciadora pasa a ser el botón de ?acción? (con el que nos pondremos a cubierto para posteriormente apuntar con el ratón a nuestro enemigo, saltaremos, etc.). Luego, el resto de acciones secundarias se hacen pulsando otras teclas cercanas y disparando y apuntando con el ratón. Podremos usar nuestro mando de 360 enchufándolo al PC por si alguien lo considera adecuado (últimamente hay muchas personas que prefieren jugar a shooters de ésta manera). Se ha configurado y responde exactamente igual que en la versión de consola.

Nosotros lo hemos analizado jugando con ratón y teclado y para empezar, hay un bajón de dificultad significativo en cuanto cambiamos un stick por un ratón. Eliminar al enemigo resulta considerablemente sencillo ya que el apuntado es más preciso. No se compensa esta carencia por ninguna parte así que estamos ante un pequeño defecto de la versión PC especialmente si lo jugamos en los niveles de dificultad más bajos.

Otra pequeña deficiencia esta vez en cuanto a control reside en el uso del ataque a corta distancia con motosierra. Es bastante engorroso, puesto que se encuentra pulsando el botón F, cosa imposible de hacer si tenemos una mano ocupada moviendo al héroe y tomando cobertura y con la otra apuntamos. De todas maneras, se puede configurar a nuestro gusto.

En cuanto a opciones de juego volvemos a tener el modo campaña, que junto a las nuevas misiones dura sobre las doce horas (dependiendo del nivel de dificultad). El modo cooperativo y los modos multijugador.

DIVERSIÓN - Gears of War -


Engancha desde el primer momento, de la misma manera que ocurría ya con la primera versión del juego para Xbox 360. Quizás lo más atractivo de cara al usuario ya familiarizado con el juego sea la inclusión de un refinado modo campaña con nuevas misiones y un nuevo modo multijugador.

En la campaña se han añadido una serie de misiones completamente nuevas al principio del quinto acto. Las nuevas misiones parten de cuando Marcus y sus compañeros escapan en camión de dos Burmark y enlaza con la llegada a la estación que recordamos de la versión original. Se tratan de niveles ciertamente poco comunes ya que nos los pasaremos huyendo del monstruo, y la configuración del nivel no es tan cerrada como el resto del juego. Aunque pueden parecer algo descontextualizados no cabe duda de que aportan originalidad y variedad al resto de los niveles. Es decir, son niveles con personalidad que supondrán retos hasta ahora desconocidos para los más experimentados.

El modo cooperativo sigue manteniéndose vigente, pero por desgracia aunque comprensiblemente, se ha eliminado la opción de disfrutarlo a pantalla partida. Ahora podremos disfrutar de este modo únicamente vía online. Sólo el Matchmaking y las partidas de jugador requieren una cuenta de Live! Gold, es decir, de pago. Debido a que el control da una ventaja enorme a los que usan ratón y teclado y al sistema de logros de la Xbox 360, se ha decidido independizar a los jugadores de las dos plataformas.

En cuanto al online tenemos todos los mapas y modalidades incluidos hasta la última actualización además de un nuevo tipo de partida llamado ?El Rey de la Colina?, una variante de Anexión. Tendremos que controlar un terreno durante un tiempo determinado para ganar ?muy similar al modo de Halo 3 con el mismo nombre?.

Una curiosidad muy interesante es que se ha incluido un editor que sin duda generará futuros mods y conseguirá nuevos adeptos procedentes del mundo del PC.

CONCLUSIÓN - Gears of War -


Gears of War vuelve a romper con fuerza pero esta vez en el mundo del PC. Gráficos de espanto, novedades interesantes que no aportan demasiado a lo que ya hemos visto, nuevos niveles y un modo multijugador bastante refinado son en general las nuevas opciones que nos ofrece esta versión para ordenadores.

El control nos proporciona una mayor precisión pero también hace que la dificultad se desajuste. Si dispones de un PC a la altura, podrás disfrutar de unos gráficos mejores incluso que los del original aunque la optimización deja bastante que desear y no todo el mundo podrá soportarlo.

En definitiva, una hora más de juego que los fans del juego sabrán apreciar y también aquellos que no hayan tenido la oportunidad de jugarlo todavía.

A FAVOR Y EN CONTRA - Gears of War -


A favor:

- Sus gráficos.
- Los nuevos niveles y el multijugador.
- Poder jugar a este gran título en PC.

En contra:

- El control se complica según que acciones.
- Tener que pagar por jugar online en un PC.
- Optimización deficiente.

CALIFICACIÓN - Gears of War -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8,5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Gears of War -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
EXTRAS: Sí, una hora más en el modo campaña y un nuevo modo multijugador.

FICHA TÉCNICA - Gears of War -


DESARROLLADORA: Epic
DISTRIBUIDORA: Microsoft
LANZAMIENTO: 09-11-07
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 54,95?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>