1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Runaway 2 PC

Viernes 19 de Octubre de 2007 por Beatriz Gascón

INTRODUCCIÓN - Runaway 2 -


Nuevos personajes, un look más surfero, la misma novia a la que rescatar y la aventura está servida.

Sin embargo la experiencia será mucho más sabrosa para aquellos que pudieron echarle el guante a la primera parte.

Runaway nos ponía en la piel de Brian Vasco, famoso empollón y un poco primo, que se veía inmerso en un mar de problemas gracias a (o más bien por culpa de) una despampanante chica llamada Gina.

Runaway nos obsequiaba con una interesante evolución del protagonista, que pasaba de ser una rata de biblioteca miope a un aventurero con el cabello al viento al estilo Indiana Jones.

Pero, como suelen decir, la historia siempre se repite. Y Brian, ya acostumbrado a su aspecto de vigilante de la playa, vuelve a verse inmerso en una cascada de problemas gracias a... bueno, por culpa de Gina. En esta ocasión nuestro protagonista toma un poco más el control de la situación, pero como de costumbre los acontecimientos le superan.

A Gina se le antoja ir a visitar las ruinas de un antiguo templo. No importa que todos los vuelos turísticos a ese lugar hayan sido cancelados, que digo yo que por algo será, por que Gina ha encontrado un estrambótico piloto que va por libre (y a saber si tiene licencia).

Como no era de extrañar el viejo piloto ?nos deja en la estacada? en pleno vuelo y para más guasa, nos deja la avioneta sin combustible y con escasez de paracaídas.

Y así, por casualidades del destino, nos vemos separados de Gina e inmersos en la aventura.

Con la segunda parte de Runaway tendremos ocasión de visitar coloridos escenarios y, por que no, también el pasado al más puro estilo Monkey Island.
La intriga quizá no tenga demasiada profundidad, al menos de momento, pues el objetivo principal es salvar a Gina. Pero lo que no puede negarse es que este título duplica la acción del anterior.

Las posibilidades, dentro de que estamos ante una aventura lineal, son mayores y los nuevos personajes no tienen desperdicio.

Dicho esto, no podemos dejar de señalar el mimo que Pendulo Studios, experta en el género, ha puesto en esta aventura. Cada acción parece estar pensada para sacar una sonrisa y la trama está repleta de Guiños. Si nos fijamos con atención podremos ver pasar ante nuestros ojos homenajes al Monkey Island, Indiana Jones, Charlie y la fábrica de Chocolate, Starwars, Holliwood monsters, Asterix, Blade Runner y muchos más.

GRÁFICOS - Runaway 2 -


Pese a que los gráficos no son el reclamo de este género, Runaway 2 es un título muy atrayente visualmente. Desde el principio el juego rebosa colorido, vida y claridad.

Los personajes resultan muy expresivos de una forma muy sencilla. Moviendo partes puntuales del rostro, sin tener que crear complejas animaciones, las expresiones resultan ser muy convincentes.

Las texturas no son ningún alarde de realismo, pero tampoco es lo que Péndulo buscaba. Al igual que en la anterior entrega, los personajes se asemejan más a caricaturas que a modelos realistas.

La estética pretende imitar la de los dibujos animados, con un efecto muy agradable. Aunque los fondos son más detallados, ya que son en dos dimensiones, se ha apostado por un diseño de personajes sencillo pero resultón a base de luces y sombras.

En realidad en este aspecto Runaway 2 no resulta muy diferente a su antecesor y no hay grandes innovaciones gráficas, pero no por ello da la sensación de estar desfasado. Las pocas mejoras que se han añadido son suficientes para lograr una actualización aceptable.

La sencillez aporta al título algunas ventajas. Muchos seguidores del género estamos cansados de encontrarnos escenarios excesivamente recargados. En algún caso la única manera de encontrar los objetos con los que interactuar es mediante un ?scaning? con el puntero del ratón. Runaway 2 se separa de este concepto gracias a la estética directa y sencilla de sus decorados.

Por otro lado, la riqueza visual del juego gana mucho gracias al dinamismo de los escenarios. Pese a no haber animación en los fondos, si están en continuo movimiento respecto al personaje. Se trasladan al ser recorridos, en ocasiones podemos cambiar el punto de vista y están plagados de objetos cuya única utilidad es provocar una carcajada.

Además, para contrarrestar el efecto de fondo prerenderizado, se han añadido efectos climatológicos como la nieve. Y el hecho de que Brian deje huellas en el suelo al andar no deja de aportar realismo. Sin embargo Péndulo Studios no ha incluido demasiados elementos similares, lo que hubiera mejorado el efecto inmersivo.

Pese a que la movilidad de todos los elementos (fondos, personajes, expresiones?) es muy fluida, hay un aspecto en el que apenas alcanza el aprobado: Los movimientos de cámara.

Tanta delicadeza en el diseño de las acciones de lo que esta en el cuadro, para luego encontrarnos con unos movimientos de cámara totalmente mecánicos. Dejando aparte las animaciones, la cámara se mueve como si la estuvieran empujando encima de un taburete que se ha colocado sobre un suelo de grava. No es demasiado importante gracias a la escasez de movimientos de cámara, pues la mayor parte de las veces se recurre a movimientos internos, pero no deja de ser molesto.

SONIDO - Runaway 2 -


Llegamos a uno de los puntos fuertes de Runaway 2, al menos en su versión española. Y es que esta aventura es un regalo para los oídos.

Lo más importante es que el doblaje esta hecho por profesionales del cine y la televisión, y eso se nota. Si escuchamos con atención podremos reconocer a los dobladores oficiales de Cameron Diaz, Bender de Futurama, Drew Barrymore, el doctor House y alguno más.

Con semejantes voces es imposible no apelar a los corazones (en mi caso no pude evitar emocionarme con el personaje poseedor de la voz de House, que además se comporta exactamente igual que el irreverente doctor). Difícilmente nos entraran tentaciones de saltarnos alguna conversación. Sólo por esto ha merecido la espera, pues el juego ha tardado bastante en llegar a España.

Pero además de la riqueza que aportan las voces, descubriremos que Péndulo ha puesto mucho cuidado en todos los sonidos. En ocasiones llega incluso a compensar las flaquezas que tenía en otros aspectos.

En gráficos comentábamos que el personaje tiene pocas interacciones con el fondo (apenas las marcas de unas pisadas). Pero gracias a la gran cantidad de sonidos nos olvidamos del problema.

Según donde estemos, las pisadas se oirán de forma distinta. Las voces se escucharán con eco si estamos en una bóveda, apagadas si estamos en un armario. Todo a nuestro alrededor cobra vida gracias al sonido.

Especialmente útil para la fluidez del juego es que incluso el puntero emite un leve sonido cuando lo ubicamos encima de un objeto utilizable. Esto nos facilitara bastante las cosas, ayudando a que el manejo sea lo más intuitivo posible.

En cuanto a la música, generalmente es bastante pegadiza y alegre. Está especialmente cuidada en las animaciones y resulta mucho más discreta durante el desarrollo del juego.

JUGABILIDAD - Runaway 2 -


Runaway 2 sigue el clásico sistema de Point and clic, es decir, todo se maneja con el ratón. Es el sistema usual de las aventuras gráficas y aunque otros juegos han apostado por innovadores sistemas de manejo, ninguna ha cuajado demasiado.

Todos los títulos anteriores de la compañía han seguido el mismo sistema de control, pues su objetivo es apostar por revivir de las cenizas la antigua gloria de las aventuras gráficas.

Es un sistema de manejo muy sencillo y rápido, lo que nos permite disfrutar del guión sin obstáculos.

Pese a todo, encontramos una pequeña pega en el manejo del personaje. Como en la mayoría de las aventuras gráficas, se ha añadido movimiento comodín para las ocasiones en que nuestro personaje permanece parado. Si no le ordenamos nada el protagonista cambiará de posición, moverá sus manos, girará la cabeza, etc. Todas mini animaciones de pocos segundos.
Estos movimientos sin importancia son muy abundantes en Runaway y se inician con mucha facilidad. Pero tienen una molestia. Una vez que nuestro personaje empiece a moverse, aburrido de que no le hagamos caso, no nos dejará hacer ninguna otra acción hasta que termine.

A largo plazo esto resulta irritante, pues cuesta acostumbrarse a que el personaje no responda durante unos segundos. Y en la mayoría de los casos conlleva que el jugador cliqueé sin cesar el objeto pensando que algo va mal.
Esto afecta ligeramente a la sensación de inmersión del juego, pues nos hace despertar del mundo de Runaway 2.

El nuevo juego de Péndulo Studios no deja de ser una aventura lineal, aunque el orden de las acciones no altera el producto. Podemos completar la mayoría de las misiones en el orden que queramos, con bastante flexibilidad. Esto nos da cierto grado de libertad. Sin embargo, no tanta como se podría imaginar.

El juego está dividido en ocho capítulos, en los que iremos cambiando de escenarios. Una vez desarrolladas todas las acciones de cada capítulo, pasaremos página y empezaremos en un nuevo episodio prácticamente desde cero.

Esta forma de organización logra crear en el jugador una expectativa. Nos pica la curiosidad por ver que nos espera, ya que además en el menú nos presentan un especien de previo, de lo más jugoso, del inicio de cada capítulo.

Aún así, la estricta división que hace el runaway dos tiene sus pegas. Lo primero es que reduce la libertad. En cada capítulo no tenemos demasiados sitios que visitar. En general el número de escenarios es bastante grande, pero al estar organizados de esta forma solo podemos verlos en grupos relativamente reducidos.

Por otra parte, no es nada fácil pasar de un capítulo a otro. Al instalar Runaway no instalaremos el juego completo, sino el capítulo elegido. Es decir, si queremos jugar al capítulo dos, instalamos el capitulo dos. Si luego queremos jugar al tres desinstalamos el dos y jugamos al tres. Todo esto se hace de forma automática desde el menú de inicio y de forma muy sencilla, aunque bastante lenta. Como solo hay ocho capítulos, la espera se sobrelleva bien. Pero este método trae consigo una serie de pegas que, si tiene mala suerte, pueden acabar con la paciencia del jugador.

Y es que Péndulo no pensó en los pequeños accidentes que pueden ocurrir durante el desarrollo del juego. No hay ningún aviso de confirmación entre capítulo y capítulo. Si por accidente en vez de cargar o pinchar en el capítulo 1, seleccionamos el capítulo 5 (algo que no debería ocurrir, pero a veces pasan estas cosas), iniciaremos sin remedio la desinstalación de nuestro capítulo actual e instalaremos el elegido.

Normalmente no se produce ningún problema, pero hubiera sido necesario añadir una simple confirmación antes de proceder a la desinstalación de un episodio. En mi caso pulse ?Escape? por accidente durante una de las animaciones finales de un capítulo, saltándome parte de la historia, y ante mis incrédulos ojos el siguiente capitulo se instalo sin avisar y borro el anterior. Lo que conlleva esperar la instalación inútil, el volver a instalar el capítulo al que estabas jugando y una vez vista la animación, reinstalar el siguiente capítulo. Una pérdida de tiempo que acabaría con la paciencia de cualquiera.

Pero estos pequeños defectos no empañan la fluidez del título. Runaway es una aventura gráfica con un nivel de dificultad bien equilibrado, lo que significa que raramente nos quedaremos enganchados. No es extremadamente fácil, pero en raras ocasiones perderemos la paciencia sin saber que hacer.

Esto se debe a su bien construido guión, pues si bien es cierto que en ocasiones podemos no saber que acción ejecutar a continuación, siempre tendremos muy claro por donde van los tiros. No hay acciones absurdas y el objetivo de la misión nunca queda diluido.

Además, para asegurarse que ninguno de sus jugadores quede atrapado, Runaway 2 incluye un novedoso sistema de pistas. Normalmente no es necesario recurrir a él, pero cuando lo hacemos resulta muy gratificante. En tono de humor recibiremos breves consejos (en ocasiones demasiado directos) sobre que hacer a continuación. Son consejos muy concisos y que nos pueden sacar de un apuro sin necesidad de mirar ninguna guía ni salir del mundo Runaway.

DIVERSIÓN - Runaway 2 -


Runaway 2 es un título que asegura grandes dosis de entretenimiento para todos los seguidores del género.

No tienen desperdicio los comentarios sin importancia que Brian hace de los objetos y las acciones. Cuando colocamos el puntero sobre objetos sin utilidad, encontraremos que Brian les encuentra usos de lo más divertidos.

Y es que en Runaway 2 no debemos conformarnos con seleccionar la mano/lupa y pinchar en un objeto. No os perdáis el subtítulo que aparece bajo cada acción.
Por ejemplo, si situamos la lupa sobre Camille mientras escribe no aparecerá el subtítulo ?Mirar a Camille?. No, leeremos ?Admirar el garbo que Mademoiselle Camile se da con pluma y tintero?. Los guionistas se han portado con estos detalles. Si volvemos a situar el puntero en el mismo lugar aparecerá otro comentario igualmente original.

Es igual de agradable el sentir que el personaje tiene algo de personalidad frente a nosotros, el dios que le da ordenes. Y es que ante las órdenes claramente absurdas del jugador, Brian nos hará comentarios cargados de ironía. Parece que no se fía totalmente de nosotros.

Los personajes resultan entrañables y con caracteres muy definidos, lo que acaba de redondear el conjunto.

Y no puedo dejar de recordar los brillantes guiños que plagan la historia y que cualquier jugador disfrutara al ir reconociendo. Hay muchísimos y es poco probable que una sola persona pueda encontrarlos todos, pues abarcan al mundo del arte, la ciencia, el cine, la televisión, la literatura, los comics, etc.

Desde la frase más memorable de Blade Runner (unos de los homenajes más evidentes) hasta una voz en el océano que grita ?¡Los Galos!? al más puro estilo de Asterix y Obelix, toda la historia nos hará disfrutar con las pequeñas perlas sin más objetivo que mejorar la experiencia del jugador.

CONCLUSIÓN - Runaway 2 -


La nueva entrega de Runaway es un título más que recomendable, sobretodo para todos los aficionados a las aventuras gráficas debido a la escasez de buenos títulos que hay en este área. Y es que Runaway 2 no solo es una de las pocas aventuras gráficas a tener en cuenta, es además una aventura que sobresale en comparación al resto.

Es cierto que encontraremos algunas pegas que empañaran ligeramente el conjunto, como algunos obstáculos al manejar a Brian o los cabos sueltos del argumento (en los que no deseo profundizar). Sin contar que tampoco hay un gran salto, gráficamente hablando, respecto su antecesor.

Pero los puntos positivos en todas las áreas, sobretodo sonido, compensan más que de sobra las pequeñas pegas que podamos encontrar.

A FAVOR Y EN CONTRA - Runaway 2 -


A favor:

- Un doblaje brillante.
- El buen humor que destila.
- La estética colorista.
- La cantidad de cosas que incluye la caja del juego.

En contra:

- La cantidad de hilos que quedan ?sueltos? en la historia.
- Los movimientos pregenerados del personaje entorpecen la acción.

CALIFICACIÓN - Runaway 2 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 10
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Runaway 2 -


GENERO: Aventura Gráfica
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Doble DVD. Uno con el Runaway 2, el otro con el ?Runaway? original. Manual y cuaderno de arte.

FICHA TÉCNICA - Runaway 2 -


DESARROLLADORA: Péndulo Studios
DISTRIBUIDORA: FX Interactive
LANZAMIENTO: 21-07-07
CALIFICACIÓN EDAD: +12

Precio MG (?): 19.90?

REQUISITOS MÍNIMOS - Runaway 2 -


PROCESADOR: Pentium III 1 Ghz
RAM: 512 MB
TARJETA GRÁFICA: Tarjeta gráfica de 8Mb
HD: 1.8 Gb
Sistema Operativo: Windows XP/Windows Vista

EQUIPO DE PRUEBA - Runaway 2 -


PROCESADOR: AMD Athlon 2.01 Ghz
RAM: 1 Gb
TARJETA GRÁFICA: Nvidia 8800 GTS 640 Mb
Sistema Operativo: Windows XP
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>