1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl PC

Martes 03 de Abril de 2007 por Adrià Reina

INTRODUCCIÓN - S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl -


Tras años de espera y una promoción de lo más tentadora, llega a nuestras tiendas el gran proyecto de, la para muchos desconocida, Games GSC

El nacimiento de un rebelde

Ha sido un camino muy largo, pero como se suele decir, ?todo lo bueno se hace esperar?, pues, se podría decir que el producto final ha cumplido nuestras expectativas. S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl lleva desarrollándose unos seis años aproximadamente, y en este período de tiempo ha sido mucha la información difundida sobre el, muchas han sido las palabras que describían sus cualidades, cada día alguna de diferente, algo así como Fable y Peter Molyneux, pero con más acierto. Durante este largo tiempo se han gestionado las bases para dar a luz a un título innovador, algo muy difícil hoy en día, y algo también complicado de lograr cuando el juego que tenemos entre manos no era mucho más que un embrión.

Su gestación tuvo lugar a finales del año 2000, cuando los chicos de Games GSC no eran los únicos que buscaban crear un FPS innovador, sin ir más lejos, por esas fechas los trabajadores de 3D Realms empezaron a pensar en Prey, el cual no vería la luz hasta el pasado año, y visto el resultado, innovó y dio lo que prometió. Otro similar sería Run Like Hell, un programa que nació también por esa época y que apareció hace un par de años para PlayStation 2, la idea era buena (escapar de los enemigos en vez de matarlos, ¿Survival-Horror FPS?), por desgracia el resultado fue un fiasco. Pero S.T.A.L.K.E.R apunta aún más lejos que estos títulos, y es que en vez de proponernos elementos originales, este pretende crear un nuevo concepto de su género, algo que vaya más allá de vencer a ciertos enemigos.

Como nota curiosa, añadir que en un principio este título iba a ver la luz para la primera Xbox también, cosa que no fue posible debido a los múltiples retrasos sufridos, imaginaos hasta que punto se ha hecho esperar el juego que estamos analizando... ¿Habrá valido la pena tanto retraso? Bueno, tras sermonearos con tanta expectación, os detallaré un poco por encima que es S.T.A.L.K.E.R, aunque definirlo con palabras es complicado. Bueno, mejor pensado os lo explicaré más adelante, de momento, comento el argumento que nos propone.

La sombra de Chernóbil

Así es la coletilla del título traducida a nuestro idioma, la verdad es que describe bien lo que nos encontraremos en nuestro ordenador. Estamos en el año 2012 y hace cuatro años de la última catástrofe nuclear, localizada en las desafortunadas tierras de Chernóbil (ya sabéis, donde hace un par de décadas ocurrió un desafortunado accidente nuclear). El reactor fallido ha sido de nuevo el número 4, y el territorio de su periferia ha quedado totalmente transformado, pasándose a conocer con el nombre de ?La Zona?. Por su parte, el gobierno ucraniano no ha tardado en mandar equipos especiales al lugar de los echos, que desde el pasado accidente esta bajo tutela, aunque la cosa se pone difícil al desaparecer todos los efectivos enviados. Visto el ?éxito? de la primera decisión, se decide por limitar a sus soldados a desarrollar tareas de contención.

Pero en el mundo capitalista donde vivimos, el dinero está siempre presente en todo aquello que ocurre, por eso, los traficantes más temerarios no dudan en acceder a ?La Zona? y hacerse con objetos radioactivos que poseen cualidades fuera de lo común, cosa que los hace muy atractivos en el mercado negro. Este grupo de mercenarios reciben el nombre de S.T.A.L.K.E.R y tu eres uno de ellos, a partir de aquí, te darás cuenta de que la catástrofe nuclear ocurrida tiempo atrás no solo ha traído dinero, sino que también ha mutado especies, ha traído bandidos, soldados armados y misterios sin resolver.

GRÁFICOS - S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl -


Seis años trabajando con el mismo motor lo dicen todo... ¿No? Y es que muchos podríais pensar que debido a su largo tiempo de desarrollo el apartado técnico podría quedar desfasado, pero no podríais estar más equivocados. De esta manera, los chicos de Games GSC han hecho los deberes y nos presentan un programa que, visualmente, esta al día.

Bueno, está claro que no alcanza al nivel de los actuales motores gráficos, como el Unreal Engine (Gears of War) por ejemplo, y se nota como faltan algunos detalles que en los títulos más punteros actuales son un imprescindible. Pero aún y así, en lineas generales, se podría decir que el trabajo visual es notable, siendo uno de sus puntos flojos los modelados de los personajes y sus animaciones más humanas. Por contra, el mapeado es verdaderamente extenso, pero no solo eso, sino que presenta un logrado nivel de detalle y una libertad de movimiento y de acción digna de mención. Tanta extensión viene acompañada de algún que otro tiempo de carga sí, pero estos son muy limitados y están más que justificados, y es que como ya hemos dicho, los escenarios son muy extensos, realistas y nos permitirán explorar prácticamente todos sus rincones.

Aunque en lo que se refiere a este apartado, lo que más nos ha convencido es la estupenda ambientación lograda, pues, el entorno cobra vida por el solo. Así pues, el ciclo día-noche será una constante adornada con unos espectaculares efectos de luz, el cielo será una autentica pesadilla, siendo las nubes las protagonistas y los fenómenos meteorológicos el delirio, pudiendo llover, tronar o incluso darse un tornado. Pero la cosa no acaba aquí, ya que los paisajes resultan lo suficiente desoladores como para meternos en el desastre de Chernóbil, y sus elementos lo suficiente decadentes como para tambalearse con el paso del viento o dejar ir las hojas como si de un otoño permanente se tratase.

Tan lograda ambientación viene de la mano de un logrado nivel de texturas, que dota a los elementos de un efecto demacrado y oxidado, terrorífico incluso, sobretodo al acercarnos al reactor causante del desastre. Por su parte, el diseño artístico también es digno de elogio, pues, todo aquello que alcance nuestra vista será propio de la situación en la que esta sumergido, habiendo localizaciones realmente escalofriantes. Todos estos detalles que conseguirán hacernos sentir en el mismo lugar de los hechos, quizás S.T.A.L.K.E.R no tenga el mejor motor gráfico del mundo, pero el trabajo echo con lo presente es sublime, consiguiendo resultados que van más allá de la potencia. Otro punto a favor es la buena optimización del programa, no hará falta un gran PC para hacerlo correr.

SONIDO - S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl -


En cuanto al sonido, el título de Games GSC trabaja a modo de juego de terror psicológico. De esta manera, la banda sonora pasará a ocupar un segundo plano, siendo los efectos de sonido los protagonistas en este apartado. Así pues, aullidos, sonidos extraños, ramas rotas, susurros y demás serán los encargados de mantenermos activos y meternos el miedo en el cuerpo.

Esta manera de trabajar nos parece más que acertada, visto que la ambientación requiere mantener al usuario en un estado de alerta y terror ante el tenebroso lugar dónde se encuentra. En otro orden de factores, comentar que las voces han sido dobladas al castellano, aunque se podrían haber ahorrado la faena, pues, los timbres son escasos y la entonación es la propia de un monologista (aún y así, no creo que Buenafuente sea el encargado de haber echo tal ?faena?).

JUGABILIDAD - S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl -


Al principio del análisis comenté que estábamos ante un proyecto innovador y fresco, aunque si habéis seguido mis palabras aún no debéis saber el porqué. Bueno, S.T.A.L.K.E.R es, a primera vista, un FPS (Firts Person Shoot'em'up) en el que vamos equipados con una arma cargadita de plomo. Además, hay enemigos a los que matar y un buen número de pistolas a nuestro alcance. Hasta aquí nada extraño, y verdaderamente ningúno de sus elementos está fuera de lo común (el protagonista es un humano normal y el entorno es la propia Tierra). Pese a tantos tópicos, os podemos asegurar que es un título diferente y es que su singularidad recae en nuestro entorno, el cuál nos tiene como un personaje más, no ha sido creado para nosotros sino que solamente somos un parásito más. Es por eso que su ciclo vital se desarrolla con total normalidad, vamos, que nos situamos en un paisaje vivo, que actúa por el mismo y en el que solo somos unos invitados.

Para que os hagáis una idea, podríamos decir que su manera de ser es similar a la de un juego de rol (Oblivion por ejemplo, aunque con temática totalmente diferente y en lineas generales más evolucionado), es por eso, que además de tener la misión principal de turno, habrá a nuestro alcance un variado repertorio de objetivos secundarios, pudiendo ir a nuestro rollo. Visto lo visto, en vez de limitarnos a seguir la trama podremos dedicarnos a traficar por ejemplo y ganarnos unas monedas, y cuando finalmente decidamos ir de cara al grano, podemos hacerlo de diferentes maneras. Vamos, que si nos hemos de infiltrar en una nave, además del par de opciones que nos ofrece el juego, podemos hacer correr la imaginación y hacerlo a nuestra manera (que seguro que será mas complicada), todo sea gracias al entorno en el que nos situamos, el cual no nos corta las alas, ofreciéndonos total libertad.

Esta libertad puede existir gracias a la desarrollada I.A (Inteligencia Artificial) que domina al juego. Pero este factor no solamente servirá para dotar a nuestros enemigos de percepción y buenas dotes en combate, ni simplemente para evitar escapadas forzosas, pues, el objetivo de este recurso va mucho más allá. De este modo, la elevada I.A del juego será la responsable de hacer que un territorio tan basto resulte vivo y dinámico a la vez, ya que cada acción nuestra tendrá su correspondiente consecuencia. De esta manera, si hacemos mucho ruido en un lugar, podremos ver como al cabo de un rato la zona se irá llenando de curiosos, también podremos ser testigos de duelos entre miembros ajenos a nosotros (por ejemplo, mutantes y guardias) debido a alguna acción nuestra que los enfrente. Todo esto consigue crear un mundo en el que el paso del tiempo conlleva consecuencias, y más allá de las misiones (principales o secundarias) hay un horizonte repleto de movimiento.

Antes de concluir este punto recordar el objetivo de los S.T.A.L.K.E.R, conseguir artefactos radioactivos, los cuales además de venderlos podremos emplearlos para potenciar nuestras habilidades, aunque solo durante un corto período de tiempo. Pero la radiactividad es nociva como ya sabemos, por eso tendremos que tener a mano cosas tales como Vodzka o sueros especiales, todo sea para reestablecerse.

DIVERSIÓN - S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl -


La chispa de la vida, o en este caso, la del juego, es el terror, y es que como ya hemos dicho, la atmósfera creada será escalofriante. Pero no solo este aspecto nos pondrá los pelos como escarpias, sino que los monstruos que nos encontremos también pondrán su toque, habiendo una gran variedad de estos, cada uno más feo y horripilante que el anterior. Aunque también nos veremos las caras con muertos vivientes, animales gigantescos y los guardias, que apaciguaran nuestras pesadillas. Por otra parte, las situaciones en que nos veremos envueltos también tendrán lo suyo, zonas oscuras donde solo se oye el goteo del agua y la respiración de alguien con los ojos radioactivos, sin duda no es un sitio dónde pasaríamos una noche.

En otro orden de cosas, S.T.A.L.K.E.R puede ser también un título atractivo para los amantes de la acción, pues, el repertorio de armas será más que extenso, pero también dispondremos de granadas o equipamiento de defensa y más. Esto último será recomendable tenerlo siempre a mano, ya que, pese a los elementos surrealistas del juego, la física de los personajes se acercará bastante a la realidad, es por eso que con pocos disparos acabaremos con el enemigo, o ellos con el personaje que controlamos claro. Además, dependiendo en que zona del cuerpo del adversario disparemos le causaremos más o menos daño.

El modo principal del juego nos proporcionará, aproximadamente, unas 50 horas de juego, pero aquí no acaba la cosa, ya que también tenemos a nuestra disposición un modo multijugador. Las posibilidades de este son las típicas, es decir, todos contra todos, captura la bandera, batalla por equipos, etc. Además iremos consiguiendo dinero y podremos comprar nuevo equipamiento y demás. Pero este modo en red, aunque completa el juego, da el cante con la idea principal de este, se echa en falta alguna opción multijugador más de acorde con lo presentado en la aventura individual.

CONCLUSIÓN - S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl -


Si estás harto de los FPS de siempre, S.T.A.L.K.E.R es tu juego, y es que su modo de ser actúa de manera similar que el de los juegos de rol, ofreciéndonos un enorme mapeado, dotado de personajes y enemigos con una elevada I.A, en el que podremos circular con total libertad y con un grado de limitación muy bajo. Todo sea para llevar a cabo nuestra tarea como y cuando queramos, pues, aquí somos nosotros los que elegimos, no estamos tirados por ningún elemento lineal. Además, la ambientación resulta, simplemente, sublime y es que tanto los sonidos como los lugares recreados nos meterán de lleno de el paisaje de la catástrofe de Chernóbil, en la que el terror estará siempre ahí.

Por otra parte, pese a que la historia está elaborada, se echa en falta algún trama secundaria y un mayor grado de sorpresa, a su vez, también echamos a faltar algún personaje que amenice más el argumento, y es que nuestro personaje está demasiado solitario en ocasiones. Para acabar este análisis, comentar que el modo multijugador es, simplemente, uno más, habría estado bien aprovechar las cualidades del modo para un jugador. Aún y así, el juego de Games GSC es toda una rebelión dentro del ?género?, un título imprescindible al que debéis dar, como mínimo, una oportunidad, pues, de bien seguro que será un ejemplo a seguir para muchos.

A FAVOR Y EN CONTRA - S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl -


A favor:

  - La lograda ambientación.
  - La elevada IA de todos los personajes controlados por la computadora.
  - La elevada libertad que nos ofrece.
  - El amplio repertorio de armas y enemigos.
  - Las posibilidades que se nos ofrecen, que abastan hasta dónde llegue la imaginación practicamente.
  - 50 horas de juego dan para mucho.

En contra:

  - La historia es interesante, pero se mantiene demasiado en linea recta.
  - El modo multijugador, del montón.

CALIFICACIÓN - S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl -


GENERO: FPS
DURACIÓN: Muy larga, entorno las 50 horas.
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: Si

FICHA TÉCNICA - S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl -


DESARROLLADORA: Games GSC
DISTRIBUIDORA: THQ
LANZAMIENTO: 23-03-07
CALIFICACIÓN EDAD: +16

REQUISITOS MÍNIMOS - S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl -


PROCESADOR: Intel Pentium 4 a 2 Ghz/AMD XP 2200
RAM: 512MB
VÍDEO: 128MB
DIRECTX: 9.0c
HD: 10GB
SISTEMA OPERATIVO: Windows XP

REQUISITOS RECOMENDADOS - S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl -


PROCESADOR: Intel Core 2 Duo E6400/AMD 64 X2 4200
RAM: 1GB
VÍDEO: 256MB
DIRECTX: 9.0c
HD: 10GB

EQUIPO DE PRUEBA - S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl -


PROCESADOR: Intel Centrino DUO a 1,6Ghz cada núcleo
RAM: 1GB
VÍDEO: Nvidia Geforce GO 7400 de 256MB
SISTEMA OPERATIVO: Windows XP
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>