1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Age of Empires III: The Warchiefs PC

Jueves 12 de Octubre de 2006 por Juan Carrasco Campos

INTRODUCCIÓN - Age of Empires III: The Warchiefs -


Todos los buenos aficionados a los juegos de estrategia son conocedores de la genial saga Age of Empires (a partir de ahora AOE). Esta trilogía ha causado una perfecta aceptación por muchísimos usuarios y la han convertido, sin lugar a dudas, en uno de los mejores juegos de estrategia.

La estrategia se lleva acabo en tiempo real a lo largo de toda la aventura y aporta muchas posibilidades al usuario, por lo tanto, el juego tiene claramente un largo tiempo de vida y es posible que esto haya cautivado a la mayoría de los jugadores. También son de destacar otras cualidades como el aspecto gráfico, el control, jugabilidad, etc.

Hace poco os hicimos un avance en exclusiva donde os adelantamos las innovaciones que incluirían esta expansión. Pudimos realizarlo debido a que contábamos con una beta suministrada y os dio una idea más cercana de lo que encontraremos.

Ya hemos recibido la expansión completa. A continuación en exclusiva os vamos a analizar todas las novedades y elementos añadidos a esta genial aventura de estrategia en tiempo real. La espera nos ha parecido larga, pero la primera expansión de AOE III ya está entre nosotros y el 26 de Octubre lo podréis disfrutar.

La expansión veremos como no decepcionará a nadie y nos aportará más de lo que os comentamos en el avance gracias a la beta. Las tres civilizaciones nuevas estarán totalmente caracterizadas, habrá nuevos elementos y sorpresas interesantes.

Recomiendo este juego y su expansión tanto a los usuarios aficionados a la saga como a los que comienzan su andadura en el mundo de la estrategia en tiempo real. El juego será totalmente asequible para empezar con él, sin embargo, también será muy completo y satisfacerá las necesidades más exigentes.

A continuación desmenuzaremos en detalle todo lo que aporta esta expansión al título original y evaluaremos el acabado final del título.

GRÁFICOS - Age of Empires III: The Warchiefs -


Pocas novedades se han incorporado en este aspecto y mantiene las mismas características que poseía el AOEIII original. El juego sigue luciendo el espectacular acabado técnico que tenía la versión original. Ninguna mejora significativa.

El apartado visual sigue siendo espectacular aunque un poco menos que lo fue en el lanzamiento de AOEIII porque ya hace un año aproximadamente de aquello. Sin embargo, los detalles a nivel gráfico están cuidado al detalle y aún se mantiene entre los grandes en este aspecto.

Los escenarios son muy poblados y coloridos. Poseen un acabado gráfico espectacular y lo más sorprendente es la gran cantidad de detalles que podremos observar en las ciudades o poblados. Los escenarios son enormes y ayudan favorablemente a la larga durabilidad del juego.

Los personajes que controlaremos tendrán un acabado exquisito independientemente de su estatus social o tipo de civilización. En cualquier caso, sus ropas y aspecto serán totalmente coherentes con su situación histórica y nivel social. En este sentido, los desarrolladores han realizado y conseguido un excepcional trabajo porque consigue recrear al máximo las civilizaciones que podremos controlar en este juego. La única lástima es que el trabajo no ha sido mejorado en exceso en esta expansión.

Podríamos pensar que el motor gráfico se resentirá de todo este detalle exagerado, pero no será así. El juego fluirá y las animaciones serán totalmente fluidas, por lo tanto, comprobamos que el motor ha sido completamente depurado para conseguir este genial resultado.

La iluminación y el reflejo en el agua son dos de los efectos que más nos sorprendieron en AOEIII y aún siguen haciéndolo en esta entrega. Es una auténtica gozada observar el reflejo del barco en el agua o el reflejo del sol en el río. Sin lugar a dudas, de los mejores efectos visuales y de los más conseguidos.

Al igual que la entrega anterior podremos elegir la mejor configuración gráfica para adaptarla perfectamente a nuestra tarjeta gráfica. Es cierto que el juego puede requerir bastante potencia si se le pide el máximo nivel de detalle, sin embargo, ajustando las opciones podremos disfrutar mucho más con una tarjeta algo inferior.

En nuestro equipo de prueba a veces sufrimos ralentizaciones, pero principalmente son debidas a la falta de potencia de nuestra tarjeta. Cuando las batallas son muy numerosas tendréis más problemas si vuestro equipo no posee la suficiente potencia. De todas formas, el juego seguirá siendo totalmente jugable y entretenido.

En la nueva campaña seguiremos disfrutando de videos movidos por le motor del juego que nos irán relatando más detalles de la aventura y de la historia. No hemos observado en este caso la misma desproporción en ciertos objetos como ocurría en el original, por lo tanto, han tomado nota del defecto que observamos y lo han solucionado en esta expansión.

También disfrutaremos de videos prerenderizados que alcanzarán una belleza extrema y donde podremos ver una calidad gráfica de casi última generación.

En definitiva, el juego sigue contando con una belleza visual acorde con los tiempos que vivimos aunque ya no nos sorprende tanto como cuando fue lanzado AOEIII. Pocas novedades, pero el acabado ya era muy bueno entonces.

SONIDO - Age of Empires III: The Warchiefs -


En este apartado ocurre algo semejante al gráfico debido a que no habrá novedades en el aspecto de melodías. Es más, seguiremos disfrutando de las mismas melodías que en AOEIII original.

Los efectos sonoros de las nuevas civilizaciones son muy buenos y calcados a los que escuchamos en las anteriores. Sólo hemos escuchado algún que otro sonido característico, pero muy poca cosa.

Nos ha decepcionado un poco que esta expansión no haya aportado ninguna nueva melodía con la que deleitarnos, sobretodo, después de disfrutar de las fantásticas melodías de AOEIII.

En definitiva, como podemos observar esta expansión no mejorará en nada el apartado técnico porque disfrutaremos de los mismos gráficos y melodías, pero un tiempo después.

JUGABILIDAD - Age of Empires III: The Warchiefs -


Aunque a priori parece que la expansión ofrecerá pocas novedades, no será así en el apartado jugable. Se mantendrá el acabado técnico, pero se añadirán una suculenta suma de nuevas posibilidades que a continuación os resumiré.

Lo que más nos llamará la atención y que ya os avanzamos en su momento es que podremos elegir tres nuevas civilizaciones o tribus: Aztecas, Iroqueses y Sioux. Cada nueva civilización tendrá características muy personales, por lo tanto, deberemos aprovechar sus virtudes y cuidar sus defectos.

La infantería de los Aztecas será su punto fuerte aunque posean una velocidad media de expansión. Nos os revelaremos demasiados detalles para que descubráis el resto vosotros. Los Iroqueses poseerán su principal virtud en asediar otras ciudades, pero su tiempo de expansión es largo. Será una civilización muy fuerte a largo plazo. La última de las nuevas civilizaciones, los Sioux, poseen la mayor facilidad para la expansión debido a que podemos crear unidades casi sin casa. Cuando controlemos cualquiera de estas tres nuevas civilizaciones deberemos de tener muy en cuenta estas características propias.

La imagen del explorador ha sido potenciada y se denomina ahora Cacique. Este personaje irá creciendo su poder al ir avanzando la batalla y tendrá habilidades especiales (ataque, defensa y curación). Por lo tanto, este nuevo explorador se alejará bastante de lo que representaba en el original AOEIII. Ya vamos viendo diferencias debidas a esta nueva expansión.

Otra de las novedades más importantes es que contaremos con una nueva campaña formada por 15 misiones adicionales donde encontraremos nuevos y antiguos personajes históricos. Por supuesto, conoceremos más miembros de la familia Black.

El desarrollo de la aventura seguirá siendo el mismo y no se añaden novedades en este aspecto. Las misiones serán una sucesión de cumplir objetivos variados y análogos a los del original AOEIII.

Las civilizaciones europeas también han sufrido novedades, por ejemplo, tendremos una nueva unidad, la caballería montada a caballo, el espía y nuevas armas de asedio. Todo para completar el enorme catálogo de posibilidades que ya disponíamos en la entrega original. Tendremos la posibilidad de crear embajadas con la ventaja de mejorar significativamente las relaciones con las tribus vecinas.

Una novedad muy curiosa y sorprendente que está disponible para las ciudades europeas a partir de su cuarta edad será la posibilidad de cantar Revolución. Si elegimos esta opción renunciaremos a nuestro origen y crearemos una nueva ciudad independiente. El desorden inicial hará disminuir nuestras riquezas, pero ganaremos en soldados con las milicias. Será quizás nuestra última opción antes de rendirnos u otra posibilidad más a contemplar en nuestra estrategia.

En definitiva, el juego cuenta con un buen número de novedades entorno a las civilizaciones nuevas. Queda bajo una opinión personal si será suficientes novedades para merecer la pena, por lo tanto, dependerá de nuestras necesidades y gustos.

La expansión añade nuevas civilizaciones y nuevas posibilidades a las ya existentes, pero no aporta nada a la jugabilidad y desarrollo de los enfrentamientos. A nivel técnico como vimos se mantiene constante.

DIVERSIÓN - Age of Empires III: The Warchiefs -


El juego original ya era una auténtica pasada dentro del género de estrategia en tiempo real y con las nuevas incorporaciones de la expansión aumentan aún más las posibilidades.

Se ha alargado la vida del modo multijugador que proporcionará seguramente más horas de diversión acompañados. Además, la nueva campaña con 15 misiones será muy completa y divertida.

Con esta expansión tendremos un poco más de lo mismo, pero si te gustó AOEIII no debes de perderte más de lo bueno. Hubiéramos preferido una mayor variedad con respecto al original, pero algo típico en las expansiones es lo que hemos tenido.

CONCLUSIÓN - Age of Empires III: The Warchiefs -


Sinceramente estamos algo decepcionados, pero por otro lado, comprendemos que hemos tenido una expansión típica de un juego de estrategia. No supone cambios enormes, de hecho, el acabado técnico es idéntico.

Agradecer las mejoras multijugador, las nuevas civilizaciones, mejoras en las anteriores civilizaciones, la nueva campaña y la opción de Revolución. Sería este un buen resumen de las novedades añadidas.

En definitiva, los aficionados a la saga están de enhorabuena porque tendrán nuevo contenido de su juego de estrategia favorito, sin embargo, los más exigentes se quedarán algo defraudados porque podrían haberle sacado mucho más jugo a esta esperada expansión.

A FAVOR Y EN CONTRA - Age of Empires III: The Warchiefs -


A favor:

  - Las tres nuevas civilizaciones.
  - Alarga la vida multijugador.
  - La nueva campaña.
En contra:

  - Banda sonora idéntica.
  - Acabado técnico calcado.
  - Banda sonora algo floja.
  - Pocas novedades jugables.

CALIFICACIÓN - Age of Empires III: The Warchiefs -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 7.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Age of Empires III: The Warchiefs -


GENERO: Estrategia en tiempo real
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 3.
MODO MULTIJUGADOR: Si.
MODO ONLINE: Si.

FICHA TÉCNICA - Age of Empires III: The Warchiefs -


DESARROLLADORA: Ensemble Studios.
DISTRIBUIDORA: Microsoft
LANZAMIENTO: 26-10-06
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio MG (?): 34.95?

REQUISITOS MÍNIMOS - Age of Empires III: Age of Discovery -


PROCESADOR: Procesador Intel Pentium III o AMD Athlon a 1.4 Ghz
RAM: 256 Mb
VÍDEO: Tarjeta gráfica T&L con 64 MB
DIRECTX: 9.0c
HD: 620 Mb

SISTEMA OPERATIVO Windows XP

REQUISITOS RECOMENDADOS - Age of Empires III: Age of Discovery -


PROCESADOR: Procesador Intel Pentium 4 o AMD Athlon XP (o superior) a 3 Ghz
RAM: 512 Mb
VÍDEO: Tarjeta gráfica con 256 Mb
DIRECTX: 9.0c
HD 1 Gb

EQUIPO DE PRUEBA - Age of Empires III: Age of Discovery -


PROCESADOR: Pentium IV 2 Ghz
RAM: 512 Mb
VÍDEO: NVIDIA GeForce FX 5200 128 MB
SISTEMA OPERATIVO Windows XP SP2
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>