1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Commandos: Strike Force PC

Martes 04 de Abril de 2006 por Ángel Lareo

INTRODUCCIÓN - Commandos: Strike Force -


Vuelve una de las compañías ibéricas más reconocidas en todo el globo. Y vuelve con una nueva entrega de su saga más reconocida por méritos propios, Commandos. Esto desde hace años supone una alegría para todo aficionado a los videojuegos, sin embargo, hace unos meses la mayoría de nosotros temblamos al enterarnos de que abandonaban la formula del éxito para encaminarse a un terreno pantanoso, el de la acción en primera persona.

A pesar de todo, sabíamos que los chicos de commandos sabían moverse en cualquier terreno y que no se detenían ante nada, por eso confiábamos en ellos. Ahora nos llega el fruto de su trabajo, listo para que lo destripemos en MundoGamers.

Para los que no lo conozcan la saga está ambientada en la 2º Guerra Mundial. La acción nos sitúa en los principales países protagonistas, al mando de un grupo de hombres, especialistas en distintas facetas esenciales para los aliados, que tendrán que ayudar a liberar a Europa de los nazis a base de cumplir las misiones que se les indiquen.

La verdad es que se han trabajado el que sea un FPS distinto y en llevar la esencia estratégica de las anteriores entregas a esta nueva dimensión pero ¿Conseguirá Pyro Studios repetir el éxito de títulos pasados en el arduo campo de batalla que representa el mercado de los shooters? La respuesta en las siguientes líneas.

GRÁFICOS - Commandos: Strike Force -


Vaya, pues no empezamos demasiado bien. Los gráficos son decentes, no dan demasiado el cante en ningún momento pero no están ni mucho menos a la altura de otros juegos como F.E.A.R u otros líderes del género.

Los escenarios suelen ser abiertos, con multitud personajes, lo que supone una inmensa carga de polígonos. Por ello, Pyro ha optado por una baja poligonización en el diseño de los personajes y unos escenarios algo faltos de detalle (comparados con el resto de juegos de la saga) para reducir los requerimientos mínimos del juego. A pesar de todo el resultado no es del todo malo, y en escenarios como Stalingrado el juego impresiona bastante.

Las texturas no son demasiado buenas, por el contrario, son bastante borrosas; algo que bien sería comprensible hace 4 o 5 años es ahora un defecto bastante grave, y que se acentúa en la versión de PS2. El último punto negativo podría ser la baja interacción con el escenario.

Por otro lado, la tasa de frames es constante y los tiempos de carga son bastante rápidos en un equipo decente. Las animaciones son muy variadas y de gran calidad, de nuevo podremos ver a los soldados fumar cigarrillos, bostezar, dormir e incluso clavar clavos. Finalmente, cabe destacar las condiciones climatológicas, desde la niebla a la lluvia, que están muy logradas.

SONIDO - Commandos: Strike Force -


Solo una palabra define todo este apartado del juego: Magnífico. La banda sonora es de las mejores de los videojuegos de todos los tiempos. Una banda sonora instrumentada que nos sumerge en el ambiente épico y belicoso de la 2ª Guerra Mundial. Un sonido digno de Oscar que además se adapta a la perfección a las acciones del jugador y a su situación en el juego. De tal modo que se mantiene sosegada en momentos tranquilos, se acelera en los momentos tensos y se desata con el peligro inminente.

Por otro lado el doblaje es perfecto. Realizado además por actores reales de doblaje en el cine y la televisión, en más de una ocasión creeremos reconocer a algún actor de Hollywood inmerso en esta guerra de dimensiones mundiales.

Por último los efectos sonoros, que se mantienen en la perfección de todo el apartado sonoro.

Otras compañías deberían aprender de lo que es un buen tratamiento del sonido en un juego. Todo un acierto de parte de Pyro.

JUGABILIDAD - Commandos: Strike Force -


Lo más destacado en este punto es sin duda que este no es un FPS al uso. De hecho, desde un primer momento Pyro tuvo muy claro que quería aportar algo nuevo en el género. A pesar de todo, el esfuerzo no ha servido para conseguir todo lo que se esperaba, existen multitud de defectos que, aunque pequeños, repercuten en la valoración final de la jugabilidad.

En lo positivo podríamos nombrar la multitud de posibilidades a la hora de realizar las misiones, algo que ya lo diferencia de la rígida linealidad de otros shooters. Esto nos permite utilizar estratégicamente la violencia o el sigilo, el ataque selectivo, los disparos a distancia... todo esto lo convierte en un título ampliamente rejugable.

Para planear correctamente la estrategia contaremos con un radar que nos muestra el escenario y la posición de los enemigos, además del estado en el que estos se encuentran: en calma o en alerta.

Sin embargo, han aumentado las situaciones de acción, en que la estrategia de matar a todo lo que se mueva sea la única forma de salir vivo, frente a lo que venía siendo habitual en otras entregas en que primaba el sigilo por encima de todo y un error podía costar la muerte.

Los objetivos son muy variados, no se puede negar, liberar prisioneros y secuestros de generales a misiones de sabotaje, todos ellos aderezados con la variedad de armas que siempre ha caracterizado a Commandos. Esta vez agrupadas en tres personajes: Boina verde, francotirador y espía.

Pero hay errores muy graves, como que misiones de sigilo puedan convertirse en una masacre de soldados nazis avanzando estilo Rambo ya que no te oirán a menos que te encuentres muy cerca de otro soldado. Otro, la imposibilidad de ocultar los cuerpos de los enemigos (una de las características más atrayentes de otros Commandos) que, sin embargo, desaparecen como por arte de magia al rato o si les robamos la ropa. ¡Tachán! ya no hay cadáver. Enorme fallo.

DIVERSIÓN - Commandos: Strike Force -


Muchos al leer hasta aquí se habrán sentido decepcionados. Y no es que Commandos: Strike Force sea un mal juego, es que no se acerca a los niveles de perfección de anteriores entregas ni a la de los líderes del género.

El modo individual, aunque bastante trabajado como demuestra la multitud de misiones diferentes, es algo limitado en su duración. Eso se ha intentado compensar con una libertad que aumentara el aspecto rejugable. Libertad que está algo mal implementada, al poder convertir el juego en una masacre y no en un FPS táctico como Pyro hubiera deseado.

El modo multijugador nos ofrece interesantes alternativas. Contaremos con los clásicos deathmatch o captura de bandera, de los que poco hay que decir, pero también con una novedad que rebosa originalidad. El modo Sabotaje nos permitirá realizar secuestros. Una alternativa de los más divertido en multijugador. Por último echamos de menos un modo cooperativo.

CONCLUSIÓN - Commandos: Strike Force -


C:SF es un juego cuyo mayor defecto es no llegar a la perfección que se le suponía. Los pequeños fallos dejan al juego muy por debajo de lo que desarrolladores y aficionados esperaban.

Los chicos de Pyro arriesgaron al máximo dejando su fórmula del éxito, algo que a pesar de la pequeña decepción que supone este juego puede traernos grandes alegrías en el futuro. Han conseguido innovar en un terreno muy trillado, algo que ya hicieron en su día con la estrategia. De momento ya tienen buena parte del camino hecho, quizá profundizando un poco más y mejorando determinados aspectos consigan reinventar este género.

A FAVOR Y EN CONTRA - Commandos: Strike Force -


A favor:

  - El sonido.
  - La originalidad.
  - La posibilidad de realizar las misiones de muchos modos.

En contra:

  - Los gráficos pobres.
  - Los errores en la jugabilidad.

CALIFICACIÓN - Commandos: Strike Force -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Commandos: Strike Force -


GENERO: Shooter
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODOMULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Commandos: Strike Force -


DESARROLLADORA: Pyro Studios
DISTRIBUIDORA: Proein
LANZAMIENTO: 17-03-06
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio MG (?): 41,90 ?

REQUISITOS MÍNIMOS - Commandos: Strike Force -


PROCESADOR: 1.8 GHz
RAM: 512 MB
TARJETA GRÁFICA: 64 MB VRAM (Series de GeForce 4Ti / Radeon 9)
DIRECTX: 9.0
HD: 350 MB

REQUISITOS RECOMENDADOS - Commandos: Strike Force -


PROCESADOR: 2.4 GHz
RAM: 512 MB
TARJETA GRÁFICA: 128 MB VRAM (Series de GeForce 6000 / Radeon X)

EQUIPO DE PRUEBA - Commandos: Strike Force -


PROCESADOR: 3.0 Ghz
RAM: 512 Mb
TARJETA GRÁFICA: GeForce FX 5200 128 Mb
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>