1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Fifa Manager 12 PC

Lunes 31 de Octubre de 2011 por Enrique Luque de Gregorio
Ha llovido lo suyo desde los tiempos del pionero PC Fútbol, pero es verdad que en los últimos años los juegos de estrategia deportiva, especialmente de fútbol, han ganado un montón de popularidad. Muchos usuarios no se quieren ?limitar? a manejar en el campo a sus equipos preferidos, sino que prefieren gestionar todos sus detalles tácticos y administrativos.

En este sentido, la serie FIFA Manager ha seguido un desarrollo fácilmente comparable al del FIFA ?normal?. Es decir, ha ido progresando año tras año, pasando de ser una alternativa menor en el mercado a convertirse en un posible referente. Cierto es que Football Manager continúa marcando las bases dentro del género, pero aún así FIFA Manager ha dado un salto de gigante de un tiempo a esta parte.

Empezando por su amplitud de opciones. Cualquier manager de fútbol necesita principalmente dos cosas: ser completo y lo más realista posible; y esta nueva entrega va servida de las dos. Lo primero, claro está, es hacer nuestro perfil de entrenador. En el juego -aunque es algo opcional- no solamente podemos encargarnos de dirigir un club, sino también aspectos de nuestra vida privada, dando así más profundidad a la experiencia. Al comenzar la partida, nos encontramos con tres opciones, crear un equipo, elegir el que nos dé la gana -incluso los grandes- o aceptar alguna oferta de un club menor. Una vez decidido esto, pasamos a ocuparnos de tantas funciones como para absorbernos de manera absoluta. Al fin y al cabo FIFA Manager 12 es estrategia pura y dura, y ésta suele ser sinónimo de adicción con mayúsculas.

El objetivo en el título es, por lo tanto, manejar con criterio todos los aspectos de un club. Está claro que si somos le Sporting de Gijón no tenemos las mismas ambiciones que el Real Madrid o el Barcelona, por eso es importante ser consecuente. Es imprescindible adaptarnos a las expectativas de cada conjunto: luchar por todo, entrar en Europa, no pasarlo mal o, directamente, evitar el descenso. Objetivos que la propia directiva de cada equipo nos irá marcando (y en función a ello nos renovará o no). La cantidad de cosas de las que tenemos que ocuparnos en FIFA Manager 12 es apabullante: fichar y vender jugadores, revisar contratos, decidir los titulares y las tácticas, crear rutinas de entrenamientos, construir edificios, etc. Aunque todo esto ya estaba en las entregas anteriores. En donde realmente hemos notado una importante evolución ha sido en la inteligencia artificial, algo básico en este tipo de lanzamientos. Ahora nuestras decisiones afectan mucho más a los jugadores, ofreciendo así un realismo mayor. O sea, que si por ejemplo llegamos a un club y nos liamos a despedir gente, la moral del conjunto se va a venir abajo, y con ella los resultados. Lo mismo que si sentamos a una estrella en el banquillo más de lo debido. Todos estos aspectos gozan en esta edición de una coherencia sorprendente, por lo que sentimos que de verdad estamos tratando con profesionales auténticos.

Por supuesto, y si tantas opciones nos saturan y nos cansan un poco, podemos delegar nuestro trabajo en ayudantes y segundos. Sin ir más lejos tenemos ojeadores, entrenadores, e incluso técnicos que pueden decidir en nuestro lugar las alineaciones. Eso sí, de nosotros depende contratarlos, pagando más o menos en función a su talento (y creernos, se nota si un preparador físico o un ojeador es bueno o regular).

Además, FIFA Manager 12 tiene otras novedades. Los partidos, generalmente bastante tediosos y repetitivos en este tipo de juegos, han ganado algo de profundidad. Los jugadores son este año capaces de desarrollar jugadas algo más elaboradas y de sorprendernos mejor. Igualmente nuestras órdenes durante los partidos se notan más: es fácil observar cómo si les decimos que se vayan al ataque lo hacen sin perder un segundo.

Y al igual que en su hermano mayor FIFA 12, este año nos encontramos con temporadas de fichajes más emocionantes. Antes de que finalice cada periodo de contrataciones, el tiempo pasa por horas -no por días-, por lo que las últimas negociaciones son una auténtica locura contrarreloj.

Así pues, FIFA Manager 12 es un título completo y emocionante, capaz de mirar sin complejos a Football Manager. Su amplio número de opciones y citadas mejoras lo convierten en una apuesta segura para los amantes de este tipo de juegos. Tal vez el salto de la edición del año pasado a ésta no sea tan marcado como parece a primera vista, pero a poco que profundicemos, se nota.

NOTA FINAL: 7.5
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>