1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Football Manager 2012 PC

Viernes 28 de Octubre de 2011 por Manuel Martínez
Vale, todos conocemos lo excepcional que es FIFA y todos hemos jugado alguna vez a PES. Dos grandes sagas de fútbol centradas en la experiencia jugable, en los modos online y en el realismo gráfico. Pero si miramos en otra dirección veremos que otro juego de fútbol es posible. Uno donde la mayoría de los jugadores pasan los partidos generados con el motor del juego y saltan directamente al resultado del partido. Uno donde controlar a los jugadores no importa, de hecho, no se puede. Un título centrado en la gestión, en la dirección y en la economía de un equipo. Señores, hablemos de Football Manager 2012.

En España teníamos un claro referente, hace años, que llegaba a vender más que FIFA y PES: El clásico y bien recordado PC Fútbol. Pero aquel curioso juego de Dinamic Multimedia tomó sus bases de otro título llamado Football Manager que se centraba en la experiencia de ser entrenador de un equipo de fútbol y le añadió opciones de directiva. Aquí ?tan solo? hacemos las labores de entrenador, a través de cientos de menús y opciones distintas, pero de una forma tan profunda y abrumadora que muy pocos jugadores, aquellos que consiguen superar el desencanto inicial de lo obtuso de su interfaz, llegan a disfrutar de la gloria. Pero los que lo hacen, que cada año son más, pueden pasarse tanto tiempo jugando a Football Manager como a un FIFA 12. La locura en los foros del juego llega incluso a usuarios que comparten partidas guardadas, fáciles, difíciles o especiales. También veremos gente que farda en su twitter de los últimos jugadores que ha conseguido fichar para su equipo y demás bizarradas.

Fichar jugadores de renombre en Football Manager 2012 es uno de los mayores placeres del mundo. Comenzar con un equipo de 2ª División y llevarle, varias temporadas después, hasta lo más alto de la tabla en 1ª División y la gloria de las competiciones europeas? No tiene precio.

Este año las novedades están en la posibilidad de definir un poco más la personalidad del entrenador que creamos, lo cual se hace a través de menús que nos permiten interactuar con nuestros jugadores (con la posibilidad de elegir el tono de nuestra charla) y ruedas de prensa antes y después de los partidos. También se han depurado un poco más la interfaz, ahora un 4% más accesible que el año pasado y algo más ordenada, y la gestión del cuadro técnico del equipo. Sí, los ojeadores, los preparadores físicos, el equipo filial y los segundos entrenadores también existen, y son bastante importantes ¿Se ven mejor los partidos 3D? Qué más da. Piensa que el juego hace que ver los partidos sea algo opcional, por si tu ordenador no tiene tarjeta gráfica.

Nada importa mucho más allá de la actualización de las plantillas que se hace año tras año. El usuario de Football Manager, el jugador que lo prueba y se queda, pasa por alto gráficos, diseños y novedades. Tan solo es capaz de ver nombres, números, estrategias y cómo se le escapan las horas jugando a Football Manager 2012. Cruzar los dedos para que el resultado del partido sea una victoria, hacer cambios importantes en la alineación tras dos o tres derrotas seguidas, pasarte una vida entera investigando ligas extranjeras en busca de futuros cracks? Son sensaciones por las que pasarás si le das una oportunidad al juego de Sega. Y nosotros te recomendamos que lo hagas. En el futuro nos gustaría ver como la saga se funde con el concepto de nube, con las redes sociales, que tomase ideas de los MMORPGs o de algunos aspectos online de FIFA 12. Sería gigantesco.

Cada año esta franquicia crece y se hace más perfecta pero en realidad Football Manager 2012 no es un juego para ?los fans del género? como muchas otras webs dirían. Football Manager 2012 es un juego para los amantes del fútbol en general.

NOTA FINAL: 9
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>