1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis GTA: San Andreas PC

Viernes 28 de Octubre de 2005 por Luis Cristian Alonso

INTRODUCCIÓN - GTA: San Andreas -


Para comenzar el análisis de tan espectacular juego y comprender la magnitud de tremendo fenómeno que significa la saga GTA, es necesario retrotraerse unos cuantos años atrás, en el final prácticamente del siglo anterior, aunque dicho de esta manera pueda parecer más tiempo del que realmente es.

En aquellos años debutó en la hoy vieja Playstation el primer juego de la franquicia, muy diferente de los que siguieron a posteriori. Estaba íntegramente realizado en dos dimensiones y con una perspectiva zenital. Nos proponía una jugabilidad de estilo libre, en la cual debíamos robar autos y realizar misiones en los mismos como también a pie. Aunque técnicamente lucía muy bien, lo más importante fue que inauguró un estilo de juego hasta ese entonces nunca o casi nunca visto.

Era lógico de que luego de tan inesperado éxito siguiera una secuela, la cual no se hizo esperar poco tiempo después, aunque siguiera el mismo estilo en las dos dimensiones.

Pero la verdadera revolución llegó con la tercera entrega de la saga, en el año 2002, en donde se produjo el salto definitivo a las tres dimensiones. Y allí fue que cobró real significado la palabra ?libertad?. Muchas misiones principales y secundarias de gran variedad, secretos, extras, cantidad de vehículos, personajes pululando por los escenarios y gran cantidad de líneas de diálogo, con un personaje principal de gran carisma que le imponía su sello al juego. La libertad de acción se entendía desde el punto de vista de poder deambular por la ciudad a nuestro antojo y de tomar las misiones en el orden que queramos, aunque esto estaba en algunos momentos acotado por el guión de la historia.

El protagonista debía tomar encargos de grupos criminales para hacerse de respeto en la sociedad delictiva de Liberty City (New York) y reconstruir su vida luego de escapar de la prisión.

En Vice City, secuela que llegó un año después, el protagonista era el mismo pero cambiaron muchas cosas, principalmente el escenario. Ya no era la ciudad de los rascacielos, sino finales de los ochenta en ?la ciudad del vicio? (Miami) y Tommy Vercety ya gozaba de merecido respeto. Aquí la historia gira alrededor de los distintos grupos mafiosos que solicitan el servicio de Tommy para deshacerse de sus competidores. Las novedades técnicas no fueron muy importantes, pero sí las de jugabilidad, ya que se introdujeron muchas cosas: más vehículos, motocicletas, más extras y secretos, etc. De esa forma, el significado de la frase libertad de acción cobró un amplio sentido.

Y finalmente llegamos a GTA San Andreas, donde nos encontramos a un juego muy maduro y evolucionado. Por empezar, estaremos visitando tres ciudades diferentes: Los Santos (Los Ángeles), San Fierro (San Francisco) y Las Venturas (Las Vegas). El Protagonista ya no es nuestro amigo Tommy, sino que en esta ocasión encarnaremos al afroamericano Carl Jhonson, que en 1993 regresa a su barrio después de larga ausencia para encontrase que las cosas no son lo que eran antes.

Por empezar, su madre ha sido asesinada y la pandilla de su barrio ha ido perdiendo territorio frente a las rivales. Frente a tan desalentador panorama, la vida en Los Santos no es precisamente fácil y nuestro protagonista deberá poner remedio a la situación. Para ello están sus colegas de Groove Street, la pandilla de su juventud, integrada por entre otros su propio hermano Sweet.

El argumento es como siempre de lo mejor del juego, con una historia extremadamente rica y variada, pilar básico en el que se sustenta la estupenda jugabilidad. Sin lugar a dudas lo que más contribuye al argumento es el gran carisma de los personajes. Cada uno está impecablemente representado, con una personalidad bien marcada y unas actuaciones de lujo.

Excelente la representación de las distintas etnias que pueblan San Andreas. Su forma de hablar, los modismos, ropas, automóviles y forma típica de hablar de cada una de ellas. Fijarse además, los tipos de casa y los comercios de cada parte de la ciudad.

La historia nos cuenta, a diferencia de las anteriores basadas en mafias, las pujas entre pandillas barriales por lograr captar territorio frente a las demás. Dicho de esta manera podría parecer algo simple, pero nada más lejos de la realidad. A medida que progresemos en la aventura, iremos descubriendo broncas y amistades entre los protagonistas, la corrupción policial, las tramas políticas internas y los contactos de las mafias y pandillas con la sociedad.

Hay que superar muchas misiones para lograr entender tan compleja trama de relaciones humanas, pero la misma es tan atrapante que te mantiene enganchadote principio a fin, consumiendo muchas horas de juego si quieres obtener todos los extras y minijuegos presentes.

Hay muchas novedades jugables y tal vez la más importante sea que se le ha dado un pequeño toque rolero, por llamarlo de alguna forma, que nos permite ir mejorando las características de Carl a medida que progresemos.

Por lo demás, el apartado técnico poco ha cambiado, manteniendo el alto estándar de calidad de entregas anteriores. A continuación, veremos punto por punto que nos depara esta nueva edición de uno de los juegos más divertidos que he podido jugar en mi vida, sin temor a exagerar.

GRÁFICOS - GTA: San Andreas -


Siendo un juego programado originalmente para Playstation 2, ya nos podremos ir imaginando los usuarios de PC con que nos vamos a encontrar. Las diferencias con Vice City son ínfimas y aunque las texturas y la resolución son mayores que en la consola de Sony, la cruel verdad es que ésta última limita bastante la calidad que se supone una computadora de última generación puede mostrar. Seguramente la principal razón de que esto ocurra es la exclusividad que en primer instante se da en PS2, por cuestiones de marketing. Se larga el bombazo primero en ella para lograr grandes cifras de venta, se esperan varios meses para crear expectativas en PC, y luego se repite el fenómeno antes citado, con los ordenadores. Además, en cuestiones de costos, es más barato desarrollar de esta forma, aunque se perjudique la plataforma más potente.

Las texturas no poseen en general mucho detalle, pero tampoco dejan que desear. Hay zonas del juego donde están muy bien pero la mayoría no es gran cosa, todo es demasiado liso. Hay algunos materiales que están bien trabajados, sobre todo en interiores donde se pueden ver mármoles y granitos de gran realismo y con un brillo muy vivaz o cierto mobiliario y juegos de sillas y sillones. Los vehículos se me antojan demasiado opacos, no hay brillos en la pintura ni en las partes metálicas y cromados.

La diferencia gráfica fundamental con respecto al anterior juego radica principalmente en los efectos, sobre todo climáticos. Se aprecia claramente el calor al ver toda la pantalla temblar, como si observáramos a través del fuego, o la lluvia que se desvía de acuerdo a la trayectoria del viento, por ejemplo. El fuego está mejorado bastante, aunque sigue pareciendo un poco irreal, al igual que el agua, sobre todo la lanzada por los bomberos al producirse un incendio. El agua de lagunas y del mar es un poco diferente, de un color más real, pero al carecer del reflejo de los objetos próximos, como sucedía en Half Life 2 o en Far Cry, no es muy creíble.

A pesar de ello, necesitaremos una tarjeta gráfica que cuente con píxel/vertex shader para poder ejecutar el juego. Demasiado exigente si tenemos en cuenta que salvo el efecto de calor y lluvias, lo demás ya lo hemos visto en Vice City.

Tampoco son muy auténticos los modelos de daños en los vehículos. Éstos se despedazan en formas geométricas muy preestablecidas, en triángulos, cuadrados y demás, aunque las abolladuras sí son creíbles. Algunas zonas permanecen intactas, como el techo, aunque demos infinitos tumbos. Con los cristales sucede algo similar: las grietas de los mismos, en los vehículos, son demasiado gruesas, cosa que de verdad no es así cuando se rompe un parabrisas o alguno de las puertas, aunque está bastante mejor lograda la rotura de los mismos. Algo curioso que sucede a menudo es que muchas veces los vehículos y sobre todo las motos, una vez que han explotado, nos acercamos a verlos y no están ni siquiera quemados, su pintura está original, como de fábrica. Nos damos cuentas de que no sirven más cuando queremos utilizarlos y no podemos y vemos que faltan puertas y capot.

En los personajes el daño está bien implementado y las zonas están claramente diferenciadas. No es lo mismo disparar a la cabeza que al torso o las piernas. Un certero disparo a la cabeza nos ahorrará muchas balas y problemas. Lástima que una vez abatidos desaparecen los cuerpos, aunque esto es totalmente lógico, ya que de lo contrario la carga gráfica sería insoportable teniendo en cuenta el extenso mapeado.

La física es un tanto irregular. Los objetos ya sean arrojadizos (molotov, granadas, etc.) o los que salen volando después de un explosión, por ejemplo, tienen un comportamiento un tanto exagerado y por lo tanto poco real. Vuelan distancias que no se condicen con la fuerza de la explosión o la que le imprimimos al arrojarlos, ya sea en más o en menos. Por supuesto, esto lo hace por demás divertido.

Distinto es el caso de las colisiones entre vehículos. Allí la cosa es mucho más creíble. Los coches se desplazan hacia atrás de acuerdo a la fuerza con que los impactamos y de la masa de los autos involucrados y se giran y hacen trompos según el ángulo del choque.

Se producen vuelcos si se gira demasiado rápido, especialmente en los más altos como camiones y furgonetas. Si manejamos un deportivo sentiremos perfectamente su adherencia al asfalto y su pique y velocidad, en un familiar, en cambio, el andar es más tranquilo y sereno y se tambalea más.

Al manejar una moto veremos como Carl acomoda su cuerpo para poder encarar exitosamente una curva.

La mayor parte del tiempo el juego se ejecuta muy suavemente, evidentemente a causa de su origen consolero. Pero aún así, hay muchos momentos donde la acción se resiente y la velocidad de cuadros por segundo cae por debajo de lo ideal. He observado este fenómeno con bastante detenimiento y llegué a la conclusión de que en esos instantes puntuales no hay demasiados elementos en pantalla ni elaborados efectos. La verdad, no le encontré una justa causa. Esto me ha dificultado superar ciertas misiones, específicamente de ésas donde hay que apretar las teclas de acuerdo a la secuencia mostrada en pantalla. Allí el problema afecta enormemente la jugabilidad porque la velocidad es determinante para tener éxito.

A pesar de contar con texturas poco detalladas y pocos pero buenos efectos, la ambientación lograda es francamente sorprendente, como no podría ser de otra manera en esta saga. Hay tres ciudades diferentes, cada una con su estilo propio. Barriadas en Los Santos, calles con subidas y bajadas y edificios en San Fierro, y todo el esplendor imaginable en Las Venturas.

Si observamos con detenimiento cada una de ellas, están claramente representadas las zonas residenciales, las barriadas de distintas clases sociales, con un estilo arquitectónico contundente que muestra la idiosincrasia de los pobladores a la perfección.

Barrios pobres con verjas y rejas de madera y techos a dos aguas de pequeño tamaño, con paredes derruidas y pintura de colores poco imaginativos; contrastan con las zonas residenciales de grandes mansiones en las colinas, decoradas con ladrillos vistos y brillantes mármoles en paredes y pisos, siempre con lujosos coches estacionados en el garaje. En cambio, en las zonas comerciales, veremos grandes centros de compras y edificios de oficina de gran tamaño.

También es muy clara la diferencia entre las zonas urbanas con calles estrechas y denso tránsito vehicular, que contrastan con las intrincadas redes de autopistas en los límites de la ciudad.

Hay infinidad de personajes que le dan vida a San Andreas. Los vemos circulando por la calle ya sea a pie o en automóviles y motos como así también en los interiores, en buena y creíble cantidad. El aspecto general es el de cualquier ciudad a finales del pasado siglo. Pero el gran defecto es que los modelos se repiten demasiado y luego de unos instantes de juego empezamos a cansarnos de ver las mismas caras. Esto es mucho más evidente en el caso de las pandillas: aquí se pueden observar muchos miembros juntos y sólo dos o tres modelos distintos, y encima llevan ropas del mismo color.

Las animaciones son muy mecánicas y es particularmente especial su forma de correr, por no decir ridícula y graciosa, o cuando quieren evitar ser atropellados por un vehículo.

La situación es francamente opuesta en el caso de los personajes principales. Ellos cuentan con trabajadas animaciones especialmente corporales y gestuales, y en menor medida faciales. Se acercan mucho a lo humano. Gran parte del gran carisma que emanan provienen de este apartado, pero se nota que más polígonos en su representación no le hubieran venido nada mal. A pesar de ello el modelado es impecable, lo cual prueba una vez más que no solo de cantidad de polígonos se construyen personajes, hace falta sobre todo una gran creatividad, que es lo que encontramos aquí. El gordo bonachón de Big Smoke, el afeminado OG Loc, nuestro vecino Ryder, etc. son personas perfectamente creíbles que podremos encontrar en la vida real.

SONIDO - GTA: San Andreas -


La banda sonora de la serie GTA siempre se ha destacado por contar con una compilación musical sin precedentes y en San Andreas la historia se repite, para bien. Están presentes todos los temas y géneros musicales que fueron suceso en la época histórica donde se desarrolla el argumento del juego. La sintonía de estaciones está amenizada por conocidos presentadores radiales y DJ?s. Lógicamente, algunas se encargan de un género en especial, y en cambio hay otras donde escuchamos un poco de cada cosa. El caso es que nadie se aburrirá y siempre escucharán lo que el gusto propio mande, más aún si es posible oír nuestros archivos personales de audio, que podremos grabar en una carpeta específica que el juego dispone a tal fin.

Los efectos de sonido tienen una calidad muy irregular. Algunos, como la pistola, suenan más como pirotecnia para infantes que como una 45. En cambio, hay otros muy logrados, como el del rifle AK o la escopeta recortada, y varios término medio como el de las uzis. Los golpes de puño o con elementos contundentes no son muy reales, pero recuerdan a películas de artes marciales de otras décadas, y le dan un toque cómico si se quiere, si no, prestar atención al cuchillo cuando éste penetra el cuerpo de alguna infortunada víctima.

Más cercanos a lo real resultan los golpes en los vehículos donde se nota claramente el sonido metálico de la carrocería al ser impactada o los cristales al desintegrarse. Las explosiones suenan todas iguales ya sea que lo que explote sea un auto, moto, camión o edificio entero, cosa que no resulta muy auténtica pero que cumple. Los demás efectos (fuego, lluvia, tormentas, ruido citadino, etc.) son bastante reales y nos meten de formas correcta en la atmósfera del juego.

A pesar de la infinidad de personajes presentes, prácticamente todos tienen algo para decir. Si nos paramos detenidamente a analizar los transeúntes, por ejemplo, escucharemos las conversaciones entre ellos o hacia nosotros. Algunas veces son amables diálogos y en cambio otras, resultan en ácidos insultos. Están perfectamente plasmados todos los modismos y acentos dependiendo de la zona del mapa en la que nos desenvolvamos (el típico sureño norteamericano, el adinerado, gente de campo, etc.). Prestar especial atención sobre todo al ?spanglish? (mezcla de español e inglés). La contra es, como en el caso de los modelados de los personajes, que muchas de ellas se repiten demasiado, aunque no llegan a cansar ni molestar en gran medida.

Si hay algo realmente destacable es la impecable, y pocas veces vista excelente, actuación de los intérpretes encargados de ponerles voz a los personajes principales. En este pilar fundamental se basa la idiosincrasia de los participantes de la historia que nos cuenta San Andreas. Personalidades fuertes y bien marcadas, con estados emocionales bien claros y definidos, nos pintan de forma concisa el carácter de cada personaje. El bonachón de Smoke, el corrupto policía Tennpeny, la histérica y esquizofrénica Catalina, entre muchos otros, dejarán huella en nuestra memoria y son un claro ejemplo de lo antes mencionado.

JUGABILIDAD - GTA: San Andreas -


La IA de la saga GTA siempre ha sido floja o tal vez desequilibrada. En San Andreas esto puede que sea más evidente y esto dicho desde un punto de vista muy personal. Está muy desajustada y ejemplos de ello sobran en gran cantidad. Me permitiré en este análisis presentar algunos de ellos.

Comenzaré por el comportamiento de los policías, que es lo que a mí más me irrita. Puedes ir por la acera con al auto y la moto atropellando a cuanto peatón se cruce en tu camino, dañarás autos, romperás mobiliario, circularás en contramano o realizarás saltos increíbles en medio de la autopista, podrás circular por las veredas con una bazooka en la mano, que no se inmutarán en prácticamente ningún caso. Pero que ni se te ocurra rozar un coche policía porque allí si tendrás graves problemas. Resulta nada creíble que por tan poca cosa empiece el nivel de búsqueda y no ocurra lo mismo en los casos antes citados. Otro ejemplo claro como éste es cuando los pandilleros rivales te atacan en gran número y con grueso arsenal. Te disparan con todo lo que tienen y no hay nunca ni una sola estrella de búsqueda activada. Pero en cuanto tú efectúas un único y mísero disparo con una simple pistola allí si se activan. Y cuando llegan los policías al lugar, te atacan prácticamente a ti solo y no a tus oponentes. O cuando vas por la calle y ves disturbios entre pandilleros o peatones, la ?pasma? brilla por su ausencia, salvo que tu efectúes un inocente disparo al aire y allí aparecerán como por arte de magia para detenerte, siendo que metros más adelante la bataola continúa al por mayor.

Hay también muchos errores groseros en el comportamiento de los vehículos, como el caso de las ambulancias o los bomberos, que acuden a los siniestros por las veredas o por donde se les de la gana en forma muy errática, haciéndonos pensar en cuantas botellas de vino ingirieron sus conductores.

Con los personajes sucede otro tanto, ya que muchas veces nuestros colegas reclutados no son capaces de seguirnos a causa de un simple obstáculo que hay en su camino o alguna pendiente que se les interpone. Lo mismo ocurre en el minijuego de capturar territorios, donde más de una vez no lo he podido completar a causa de algún rival que el mapa me marcaba pero no llegaba a destino y que cuando lo iba a buscar me daba misión fallada por abandonar la zona de guerra (al llegar al lugar lo veía caminando contra una pared).

Hay infinidad de situaciones ridículas y poco realistas, como los choques en cadena o vehículos que se ?montan? encima de otros. Espero que se haga algo con respecto a la IA porque la jugabilidad se vuelve poco creíble y muchas veces nos hace perder la paciencia.

Por lo demás hay cosas bien hechas: el comportamiento de la novia y demás féminas en relación a nuestro aspecto, la diferente reacción de los vehículos según su potencia y peso, las rutinas de clima y hora del día, el desempeño del protagonista según va desarrollando sus cualidades, por citar algunos.

Salvo todos los vehículos y algún que otro mobiliario (vidrios, verjas, equipos electrónicos, etc.), no es mucho lo que podemos destruir, aunque con eso la diversión está más que garantizada. Lo demás se reduce a activar algunas máquinas expendedoras o interruptores, utilizar aparatos en el gimnasio, comprar propiedades o activar misiones secundarias al coger algún objeto en particular. No hay mucho para hacer en este aspecto, pero es lo justo que requiere el juego.

Controlar el protagonista es una tarea muy sencilla, con una disposición de teclas más que correcta y cómoda para poder moverlo por los escenarios. Al mover el ratón se cambia el punto de vista de la cámara, permitiéndonos de esta manera poder apreciar claramente cualquier rincón que deseemos explorar.

El manejo de los vehículos se realiza de forma muy similar, pero aquí la cámara puede jugarnos malas pasadas en más de una ocasión. La vista es siempre desde atrás (mientras no movamos el ratón) y siempre que nos mantengamos conduciendo en línea recta no habrá mayor problema. Los inconvenientes aparecen al momento de efectuar algún giro: en esta ocasión la perspectiva comienza a girar para mostrarnos el auto desde un cierto ángulo del costado, lo que nos impide ver claramente si alguno viene en sentido contrario. Esto nos obliga ir girando el ratón cuando doblamos, tornándose sumamente incómodo en algunas situaciones el control. Afortunadamente uno se acostumbra, pero algunas misiones requieren una pericia bastante alta para manejar con ambas manos el auto o la moto.

Tendremos infinidad de armas a nuestra disposición para poder cumplimentar las misiones que se nos encarguen. Están divididas en categorías: contundentes, cortantes, especiales, pistolas, fusiles, rifles, sub-ametralladoras, arrojadizas (bombas), proyectiles, rifles de asalto y de guerra. Como pueden ver, nadie se quejará de este apartado: la cantidad es realmente increíble y la diversión está asegurada. Especialmente divertidas y graciosas son las de la categoría especiales, sobre todo la que podemos conseguir en la estación de policía en el baño (seguro que saben a lo que me refiero).

Hay muchísimas misiones principales que realizar y también están las accesorias, secretas, especiales o de encontrar ítems ocultos. Con esto queremos decir que nos esperan muchísimas horas de juego. En general, la dificultad es media, aunque hay misiones sumamente fáciles y otras extremadamente difíciles. Lo común a todas es que son demasiado cortas y no nos llevarán más de pocos minutos completarlas. Particularmente, hubiese deseado que fueran más largas.

El sistema de grabación de partidas se mantiene idéntico al de las anteriores entregas, que es de ingresar a nuestra casa para poder salvar. Lo que aconsejo hacer es empezar a comprar propiedades ni bien dispongamos de suficiente dinero porque al avanzar en la historia muchas misiones nos quedan demasiado lejos del punto de grabación y en caso de fallarlas es un fastidio tener que recorrer grandes distancias para poder volver a intentarlo.

DIVERSIÓN - GTA: San Andreas -


El traslado de GTA San Andreas desde su homónimo en consolas a la versión para compatibles, le ha sentado más que bien, a pesar de los pocos cambios aportados especialmente al apartado gráfico. Es un juego de acción en tercera persona, con gran dosis de conducción.

Pero donde hay grandes cambios que son de agradecer es en el aspecto jugable, pilar básico de la diversión de cualquier juego, que es en definitiva lo que más debe interesar a los potenciales jugadores. Este es un típico ejemplo de ello: con gráficos decentes pero no increíbles (y además con ciertos errores de diversa importancia) y una estupenda banda sonora adornada con efectos simplemente cumplidores, se logran muchas horas de entretenimiento al por mayor.

El primer cambio notable se refiere al argumento y al protagonista principal. Este último ya no es un blanco ítalo-americano, sino un afro-americano llamado Carl Jhonson. Este cambio racial ha generado mucha polémica, pero se ve que con ello los desarrolladores han querido tomar distancia de los conflictos raciales y la discriminación que existe en la sociedad norteamericana y a la vez captar más mercado con esto. No sólo que lo han logrado, sino que han conseguido a mí parecer, al protagonista más carismático de toda la franquicia.

Además, la historia gira en torno a las pandillas y no a la mafia, aunque muchas veces veremos como se relacionan ambas. Esto le da un toque más humano porque se enfocan a los pandilleros como miembros de familia y no como delincuentes. Se tejen historias de confianza y traiciones alrededor de ellas, pero todas de una calidez humana muy íntima y representada de una manera muy eficaz. Carl no es un frívolo asesino a sueldo que mata por el placer de hacerlo y por dinero, lo hace para recuperar el honor de los suyos y de su familia, y si por hacerlo le dan pasta, mejor aún.

Lo que tal vez resulte más novedoso en esta nueva entrega, es el pequeño (o tal vez no tanto) toque de rol presente en las características del personaje. Deberemos concurrir al gimnasio o en su defecto correr y caminar mucho, para lograr trabajar dos aspectos fundamentales del físico: la resistencia y la musculatura. El primero para que podamos correr más tiempo sin cansarnos, y el segundo para que nuestros golpes resulten más mortíferos. Además, al recoger una serie de ostras que están sumergidas en diferentes partes del escenario incrementaremos la capacidad pulmonar además del atractivo sexual, lo que nos permitirá aguantar la respiración bajo el agua mucho más tiempo. En Las Venturas, recogeremos herraduras ocultas que nos permitirán incrementar nuestra suerte con el azar.

Estas características físicas son determinantes en el aspecto del protagonista, sobre todo si queremos tener éxito con el sexo opuesto. En este caso deberemos lucir lo más equilibrados posibles: ni muy musculosos como tampoco demasiado flacos o gordos. La ropa y al vehículo ayudan mucho en lograr una buena impresión.

Otro aspecto modificable del protagonista es el respeto entre los de su pandilla: mientras mayor sea éste, mas miembros podremos reclutar para que nos ayuden en las misiones. Para lograr aumentarlo tendremos que matar a la mayor cantidad posible de integrantes de las pandillas rivales, vestir los colores de nuestra banda (que es el verde) o sobrescribir los graffitis rivales con el nuestro.

Las aptitudes también se relacionan con los vehículos y las armas. Mientras más tiempo conduzcamos autos y motos, mejor manejo obtendremos y nos caeremos menos veces de los vehículos de dos ruedas. Cuando logremos una decente habilidad podremos participar de carreras o utilizar los medios de transporte aéreo de los aeropuertos, además de que las misiones se nos tornaran más fáciles de realizar.

Con las armas sucede algo muy similar. Mientras más disparemos, mejor puntería y más daño haremos hasta llegar al nivel de asesino donde en ciertas armas podremos llevar una en cada mano y en otras disparar mientras corremos.

El catálogo de vehículos ha crecido y en esta oportunidad veremos muchos conocidos de la serie y otros que son novedad, como la monster truck, el hot rod y otros más que graciosos como el repartidor de helados o la van de The Truth. Y las motos no se quedan atrás y hay para todos los gustos: custom, pisteras o motocross. Estas son las más recomendables para desplazarse por el denso tránsito de San Andreas.

Como todo el que ha jugado a cualquiera de las versiones anteriores sabe, ciertos vehículos nos permiten realizar mini juegos o misiones que nos premian con diferentes cosas. Algunos clásicos están presentes: taxi (dinero), bomberos (inmunidad al fuego), ambulancia (barra de vida larga) y policía (armadura extensa). Otros son nuevos, como la oscura van que nos permite entrar a robar a las casas por las noches, o las de camionero, donde debemos entregar mercadería en un cierto tiempo a cambio de dinero.

Las misiones principales a cumplimentar son muchísimas y muy variadas, como lo ha sido a lo largo de la historia de GTA. Describirlas llevaría varias páginas, pero hay para todos los gustos: asesinato de rivales, carreras de autos y motos, persecuciones a gran velocidad, guerras de pandillas, seguimientos, plantar falsa evidencia, robos, destrucción de pruebas, tomar fotos incriminatorias, y un largo etcétera, por nombrar solo algunas pocas que me vienen a la mente en este momento. Como podrán ver, la diversión es ilimitada y tendremos largas horas de goce frente a nuestro ordenador.

Esto sin tener en cuenta la gran cantidad de misiones extras o secundarias que no son necesarias para completar la historia, pero que añaden muchas horas más de juego o destraban algún ítem secreto o simplemente engrosan nuestras arcas. Muchas de estas misiones son accesibles después de realizar alguna de las principales o surgen al comprar alguna propiedad en particular. Otras están disponibles cuando se cumple algún requisito específico, como obtener una buena habilidad de conducción que nos habilita a participar en las carreras callejeras.

Y si a todo lo dicho anteriormente le agregamos los ítems esparcidos por el extenso mapa (ya sean ostras, fotos, herraduras, graffitis o armas) y los saltos únicos, entre otras cosas, tenemos un juego que nos llevará varios meses completarlo en su totalidad, dependiendo de cómo se lo juegue.

Nadie se verá defraudado: si nos cansamos de hacer misiones pues nos ponemos a buscar cosas ocultas, si nos hartamos de esto último, pues nos corremos un par de carreras, etc.

CONCLUSIÓN - GTA: San Andreas -


A pesar de contar, salvo algunos efectos gráficos llamativos, con pocas novedades en el apartado técnico respecto a la anterior entrega, lo nuevo introducido en el aspecto jugable lo ponen en el listón más alto en lo que ha diversión se refiere.

El toque de rol impreso en las cualidades del personaje, el cambio de protagonista y de temática argumental, la gran cantidad de vehículos y de misiones tanto principales como secundarias y extras brindan aire fresco que era buscado de hace tiempo, aunque la base de la jugabilidad se mantenga en el mismo tono de siempre.

Tiene numerosos errores gráficos y principalmente de IA que resienten la experiencia jugable más de una vez. Aun así, nada de esto empaña la gran cantidad de tiempo que nos mantendrá atrapados frente a la pantalla del PC.

A FAVOR Y EN CONTRA - GTA: San Andreas -


A favor:

  - Atrapante historia y carismático protagonista.
  - Efectos gráficos novedosos.
  - Fantástica ambientación.
  - Animaciones de personajes principales.
  - Espectacular banda sonora.
  - Muchísimas y variadas misiones.
  - El toque rolero en las cualidades del protagonista.
  - Muchas horas de juego con una diversión sin límites.

En contra:

  - Pocas novedades gráficas y texturas poco trabajadas.
  - Modelo de daños poco creíbles y física nada realista.
  - Ralentizaciones demasiado frecuentes.
  - Modelos de personajes muy repetidos.
  - IA desequilibrada y con gruesos errores.
  - Cámara caprichosa al conducir.
  - Las misiones son demasiado cortas.

CALIFICACIÓN - GTA: San Andreas -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 10
CALIFICACIÓN FINAL: 9.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - GTA: San Andreas -


GENERO: Acción en tercera persona/Conducción
DURACIÓN: Muy larga
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - GTA: San Andreas -


DESARROLLADORA: Rockstar
DISTRIBUIDORA: Take Two
PRECIO: 49.95?
LANZAMIENTO: 10-06-05
CALIFICACIÓN EDAD: +18

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente

REQUISITOS MÍNIMOS - GTA: San Andreas -


PROCESADOR: Procesador Intel Pentium III o AMD Athlon a 1 Ghz
RAM: 256 Mb
VÍDEO: Tarjeta gráfica con 64 MB con controladores compatibles con DirectX 9
DIRECTX: 9.0
HD: 3.6 Gb

SISTEMA OPERATIVO Windows XP SP1

REQUISITOS RECOMENDADOS - GTA: San Andreas -


PROCESADOR: Procesador Intel Pentium 4 o AMD Athlon XP (o superior) a 1.5 Ghz
RAM: 384 Mb
VÍDEO: Tarjeta gráfica con 128 Mb
DIRECTX: 9.0c
HD 3.6 Gb

EQUIPO DE PRUEBA - GTA: San Andreas -


PROCESADOR: AMD Athlon XP 2.6 Ghz
RAM: 512 Mb
VÍDEO: GeForce FX 5200
SISTEMA OPERATIVO Windows XP SP2
9.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>