1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis War Leaders: Clash of Nations PC

Lunes 20 de Octubre de 2008 por Jessika Córdoba

De vuelta a la Segunda Guerra Mundial


De la mano de Virgin y del estudio Enigma, llega a nuestros ordenadores ?War Leaders?, un nuevo título de estrategia al estilo ?Total Wars? ambientado en la Segunda Guerra Mundial. El juego, que tiene en su alta fidelidad histórica uno de sus mayores atractivos, nos permite elegir entre las siete principales potencias envueltas en el conflicto: Alemania, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, URSS y Estados Unidos. Tal como indica el nombre del juego, al elegir una de ellas, nos ponemos en la piel de uno de sus líderes de entonces, como por ejemplo Churchill o Stalin.

Por otro lado, es importante destacar que el reflejo realista que se ha pretendido dar al juego es tal, que al seleccionar una facción, podemos empezar la partida en el momento en el que ésta pasó a formar parte de la guerra, y en la situación económica y táctica en la que lo hizo. Desde luego, esto es un aspecto que contentará sobremanera a los aficionados a la historia más rigurosos, y que demuestra el alto grado de detalle con el que ha sido producido el juego.

Pero de todas formas, también contamos con dos opciones más: en una empezamos la guerra en 1939 (independientemente del país que queramos manejar) y en la otra se opta por permitir una libertad casi absoluta a la hora de desarrollar el juego, sin necesidad de emular las alianzas reales entre las potencias.

Elijamos lo que elijamos, nos encontramos con un lanzamiento realista, en el cual vemos tropas, vehículos y escenarios que reproducen fielmente todos los detalles de la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, no hay duda de que la lograda ambientación es uno del os aspectos más destacables del juego.

Estrategia ?activa?


?War Leaders? es, ante todo, un juego de estrategia. Pero eso no quita que haya dos partes bien diferenciadas dentro de él: la que nos presenta un desarrollo táctico, y la que, por el contrario, nos sitúa directamente en el campo de batalla.

Durante la primera, nuestra tarea se lleva a cabo sobre un mapa, eligiendo la situación de las tropas y decidiendo cómo y cuando atacar a los ejércitos rivales. No obstante, también resulta imprescindible tener en cuenta la situación económica de nuestro país, así como la de las materias primas que necesitamos para imponer nuestra hegemonía internacional creando nuevos avances científicos (como la propia bomba atómica). Por supuesto, también tenemos el control sobre las relaciones diplomáticas con las otras facciones, como suele ser frecuente en este tipo de programas.

En general, hemos de decir que el interfaz del título ha sido creado de forma clara y sencilla de utilizar, de forma que incluso los menos puestos en este género van a poder desenvolverse con soltura por los menús, rápidamente.

Durante las batallas ?las cuales podemos jugar o simplemente simular- vemos mapas tridimensionales completamente destruibles (hasta los propios edificios), y con un montón de íconos que nos permiten seleccionar y dar órdenes a nuestras unidades con sencillez y eficacia. Un control bastante asequible que, una vez más, evidencia la intención de Enigma de llegar a un gran números de usuarios con ?War Leaders?. Por ejemplo, simplemente pulsado un botón tenemos la opción de llamar refuerzos navales o aéreos.

En cualquier caso, las confrontaciones suelen ser bastante reñidas -en función también de cual de los cinco niveles de dificultad elijamos, claro-, debido a lo grandes que suelen ser los escenarios del juego y a la alta inteligencia artificial que presentan los líderes enemigos.

Solo o acompañado


En modos de juego encontramos los habituales dentro del género. Lo primero es la opción de campaña, que, como hemos dicho al principio del artículo, nos permite elegir entre tres rigores históricos diferentes, y otras cosas más típicas, como los niveles de dificultad o la facción que queremos ser, como no. Dentro de esta modalidad podemos realizar alianzas con otros países y, por supuesto, luchar por el dominio del mundo, cambiando la verdadera historia de la Segunda Guerra Mundial.

Después, también encontramos un modo batalla, más rápido y especialmente pensado para partidas cortas. Aquí podemos personalizar más las opciones del juego, aunque a la hora de la verdad todo consiste en acabar con nuestro enemigo totalmente o sólo con su general.

Tampoco falta un entretenido modo multijugador en el que podemos jugar campañas o batallas simples contra otros usuarios. En cualquier caso aumenta, aún más, la ya de por sí elevada duración del juego.

A nivel técnico


Gráficamente el juego presenta un aspecto simplemente correcto, con unos diseños cuidados y amplios escenarios (bastante vacíos) y una carga poligonal un poco pobre para los tiempos que corren. Posiblemente lo más destacable del lanzamiento, visualmente hablando, sean los efectos de luz y atmosféricos que adornan acertadamente las batallas y que aumentan el realismo. Una vez más, cabe hacer hincapié, también aquí, en la fidelidad de los responsables de ?War Leaders? a la hora de recrear la ambientación típica de la Segunda Guerra Mundial.

La banda sonora, por su parte, resulta muy épica y acorde con la naturaleza bélica del juego, si bien tampoco se puede considerar una obra maestra. En cuanto al idioma, afortunadamente está completamente en castellano, por lo que en todo momento podemos entenderlo, sin ni siquiera tener la necesidad de saber inglés.

CONCLUSIÓN - War Leaders: Clash of Nations -


?War Leaders? es un juego de estrategia similar a ?Total Wars?, tal como hemos dicho con anterioridad, que sin duda gustará bastante a todos los aficionados a la Segunda Guerra Mundial y al género del que forma parte, en general. Técnicamente no es ninguna maravilla, pero, aunque no pasará a la historia, cumple gracias a su realismo y alto rigor histórico.

NOTA FINAL: 7


A FAVOR Y EN CONTRA - War Leaders: Clash of Nations -


A favor:

- Su elevado rigor histórico..
- Muy sencillo de manejar.
- Presenta dos tipos de estrategia a la vez.

En contra:

- Gráficamente no es ningún portento.
- Que no te guste la estrategia.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - War Leaders: Clash of Nations -


GENERO: Estrategia
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 5
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - War Leaders: Clash of Nations -


DESARROLLADORA: Enigma Software Productions
DISTRIBUIDORA: Virgin Play
LANZAMIENTO: 03-10-08
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 36,35?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>