1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Assassin´s Creed PC

Martes 10 de Junio de 2008 por Enrique Luque de Gregorio

INTRODUCCIÓN - Assassin´s Creed -


Gracias a una campaña publicitaria majestuosa y al indudable atractivo de Jade Raymond ?la responsable de presentar a gran parte de la prensa el título que nos ocupa-, ?Assassin?s Creed? se convirtió durante los últimos meses en uno de los juegos que más dio que hablar dentro de este mundillo. No era para menos, desde Ubisoft ?vendían? su obra sin reparar en nada y gráficamente el lanzamiento prometía cuanto menos sorprender. Finalmente el título vio la luz para consola y las opiniones de la prensa se dividieron. En cualquier caso una cosa quedó clara: no es oro todo lo que reluce.

Ahora, un tiempo después, ?Assassin?s Creed? llega a PC con una edición similar a la que en su día pudimos disfrutar en otros sistemas domésticos. Y una vez más las expectativas están en lo más alto; sin ir más lejos solamente hace falta echar un ojo a lo que las versiones de Xbox 360 y Ps3 vendieron en su día, para darnos cuenta del potencial del trabajo de Ubisoft. Así pues, ¿habrán corregido los responsables de este nuevo lanzamiento los errores que vimos en el pasado? Intentaremos descubrirlo.

Como cabía esperar, la historia del programa se ha mantenido intacta en todos los aspectos. Por lo tanto los programadores de Ubisoft nos transportan hasta el año medieval 1191 d.C., momento en el que se está llevando a cabo la tercera cruzada en Tierra Santa. Nosotros nos pondremos al jugar en la piel de Altair, un asesino de élite encargado de acabar con algunas emblemáticas figuras cruzadas y sarracenas. Partiendo de esta base, iremos conociendo una engañosa historia donde se ponen en juego intereses mundiales y con cuya amenaza sólo nosotros podremos acabar.

Curiosamente, como muchos ya sabréis, realmente ?Assassin?s Creed? se lleva a cabo en una época futura, siendo los hechos representados en la aventura un experimento genético operado por una gran multinacional. Sin duda una perspectiva de lo más original que poco tiene que ver con el carácter histórico de la obra en sí.

En cualquier caso, lo más sorprendente de este juego ha sido su evolución en crítica y público. En un primer momento ?en el de su publicación- casi todos los entendidos del sector se apresuraron a ensalzar la obra de Ubisoft, coincidiendo en criticar muy positivamente el juego; también la gente en general hablaba bastante bien sobre ?Assassin?s Creed?. Por el contrario, con el paso de los meses, esas mismas voces han empezado a hacer hincapié en que el título realmente no era tan bueno como parecía en un principio. ¿El motivo? Un desarrollo presuntamente lento y repetitivo, que no lo parece tanto al empezar a jugar.

GRÁFICOS - Assassin´s Creed -


Está claro que estamos hablando de un título que entra principalmente por los ojos. Así, desde que en su día pudimos apreciar las primeras imágenes del mismo quedamos plenamente maravillados por el aspecto visual general de la obra. Ahora nos damos cuenta de que se quedaban cortas. Para empezar, el diseño de las ciudades en las que se lleva a cabo el programa es espectacular, con edificios variados y perfectamente detallados, que otorgan al juego un realismo y una ambientación verdaderamente destacables.

Como observaremos cuando nos hallemos en lo alto de algún lugar o escalando por las azoteas, las distintas construcciones de las tres ciudades que encontramos en la aventura (Jerusalén, Damasco y Acre) son majestuosas. Algo que además gana muchos enteros gracias a los cuidados efectos de luz con los que ha sido producido el disco.

Además, al contrario que en otras aventuras, en ésta las localizaciones del juego no se pueden considerar únicamente decorativas o artísticas, puesto que prácticamente todo lo que encontramos en cada ciudad puede ser aprovechado en nuestro favor; ya sean cornisas, ventanas, rellanos, salientes?De esta forma, se gana un gran dinamismo al poder interactuar tanto con el entorno.

Después es importante también dejar constancia del increíble aspecto del protagonista del lanzamiento, Altair. Una vez más éste personaje goza de unas animaciones y un diseño excepcionales, pocas veces presenciado anteriormente en algún otro videojuego. Debido a esto, tanto los movimientos del asesino, como todas sus acciones en general transmiten una gran carga ?humana? que frecuentemente nos hace olvidar que nos encontramos simplemente ante una buena carga de polígonos.

Además de Altair, los demás personajes del juego lucen muy creíbles igualmente. Por lo tanto al caminar entre la multitud y viajar de un lugar a otro sentiremos que formamos parte de una mundo real y vivo, capaz de transmitir sensaciones realmente profundas.

Por supuesto disfrutar de un lanzamiento semejante cuesta caro, puesto que un ordenador normalito se nos va a quedar bastante corto a la hora de mover este motor gráfico. Así pues, a no ser que contéis con una máquina realmente potente, podéis estar seguros de que los ?tirones? y las ralentizaciones van a estar a la orden del día.

SONIDO - Assassin´s Creed -


Aunque no alcanza la tremenda brillantez del apartado gráfico, la banda sonora de ?Assassin?s Creed? se presenta igualmente destacable. En primer lugar hemos de resaltar el acierto estilístico con el que ésta se ha llevado a cabo, habiendo sido desarrollada desde una gran concordancia con respecto a la naturaleza de la obra. Así, en el juego nos encontramos con variadas melodías, algunas de ellas realmente fuertes y épicas, pero todas de indudable calidad.

Este trabajo ha corrido a cargo de Jesper Kyd, el premiado compositor que comenzara su carrera en tiempos de Amiga y Mega Drive. Ya más modernamente, el músico ha trabajado en obras de mucho renombre, entre las que podríamos citar la saga ?Hitman?, ?Splinter Cell?, ?Medal Of Honor? o ?Messiah?. En cualquier caso resulta indudable la profesionalidad y el buen hacer de este hombre, habiéndolo demostrado una vez más en el título que nos ocupa.

Con respecto al doblaje, resulta cuanto menos correcto. No solamente debido a las conversaciones de Altair y otros personajes destacables del programa, sino gracias también a los comentarios de toda la gente, la multitud, que se encuentra caminando por las abarrotadas calles de cada localización del título.

JUGABILIDAD - Assassin´s Creed -


Después de haber dejado claro el excelente apartado audiovisual del que hace gala ?Assassin?s Creed?, ahora llegamos al apartado más controvertido del lanzamiento: su jugabilidad. No es que el programa de Ubisoft sea necesariamente malo, ni mucho menos, pero su repetitiva mecánica echa un poco por tierra toda su espectacularidad.

Al comenzar a jugar, es fácil que el usuario se sienta maravillado por todas las posibilidades que encuentra en un trabajo de esta magnitud. Primero de todo, nuestra misión en el disco consiste en acabar con nueve mandamases. Teniendo en cuenta que esto hay que hacerlo de una manera ordenada, por así decirlo, no se puede concluir que estemos ante un juego que permita muchísima libertad de acción.

Bueno, para localizar a cada uno de los sujetos que tenemos que asesinar, hemos de ir a algún punto elevado de cada ciudad, desbloqueando así partes del mapa. Una vez realizado esto, toca conseguir la información de entre los propios ciudadanos. Para ello somos capaces de desempeñar varias técnicas, desde las más violentas hasta otras relativamente sutiles. De una manera u otra, una vez hecho, lo siguiente consiste en, como no, terminar con la vida del individuo en cuestión, para lo cual es necesario trazar un plan de acción. Ya muerto nuestro objetivo ?la parte más divertida del juego-, es el momento de huir de la escena del crimen.

A pesar de esta mecánica, e incluso teniendo en cuenta las distintas formulas que empleamos en el juego para obtener información y demás, ?Assassin?s Creed? acaba por convertirse en una aventura excesivamente monótona y muy poco o nada sorprendente. Es más, quitando los giros inesperados de la historia, el título se va tornando cada vez menos interesante a medida que se profundiza en él. ¿Por qué? Sencillo, el repetir el mismo procedimiento una y otra vez provoca en el jugador una inevitable sensación de hastío. Es una pena porque, eso sí, al principio la aventura comienza fuerte y durante las primeras horas de juego resulta complicado despegarse de ella.

En comparación con las versiones de consola, las principales novedades de esta adaptación las encontramos en algunas nuevas misiones de cuantas encontramos antes de cada ejecución. Ahora, por ejemplo, podemos engañar a los centinelas o ir de un punto de cada nivel a otro huyendo por los tejados. No es algo que se note demasiado en el resultado final del disco, pero aumenta un poco la variedad del mismo, de igual manera que eleva ligeramente su dificultad.

Para finalizar hemos de decir que el control de esta versión de PC es adecuado, pero no resulta, ni mucho menos, tan intuitivo como al utilizar el mando de una consola. Así, para mover la cámara y realizar algunas acciones ?como atacar- debemos utilizar el ratón, mientras que para mover al personaje es necesario pulsar algunas teclas. Como decíamos, no es una conversión demasiado mala del manejo original, pero nos complicará la vida más de una vez cuando la cosa se ponga difícil.

DIVERSIÓN - Assassin´s Creed -


Para referirnos a este apartado es necesario hacer eco de lo dicho anteriormente. ?Assassin?s Creed? comienza como una aventura realmente única. Así, amparada en una magnificencia audiovisual increíble y en una puesta en escena cinematográfica y perfectamente ambientada, la obra divierte de sobremanera al principio. Pero, por desgracia, esta sensación se va desinflando a medida que avanzamos. Esto es así, tal como hemos dicho anteriormente, debido a un desarrollo muy mecanizado y repetitivo y en unas misiones ?los asesinatos en concreto son otra cosa- poco atractivas. En éste ?Director´s Cut? para PC se han incluido algunas tareas secundarias extra, pero tampoco aportan demasiado a lo ya visto en PlayStation 3 y Xbox 360. Además el manejo con el ratón y el teclado del ordenador no se puede comparar a lo cómodo que resulta un pad.

Así pues, podemos decir que ?Assassin?s Creed? es, ante todo, un lanzamiento irregular, el cual comprende algunas características verdaderamente brillantes, pero también otros conceptos ?y conceptos importantes- tediosos en exceso.

CONCLUSIÓN - Assassin´s Creed -


Llamado a ser uno de los grandes títulos del año, tanto en consola como en PC, finalmente este pretencioso trabajo de Ubisoft mantiene los mismos pros y contras con los que ya nos encontramos previamente. Para empezar, somos sinceros al decir que audiovisualmente estamos ante una joya impresionante, con unos gráficos increíbles y una banda sonora muy buena.

Por el contrario, el planteamiento del juego, divertido y atractivo al principio, peca de repetitivo y monótono según se avanza en la aventura. No se puede decir que ?Assassin?s Creed? sea un mal juego, pero sí podía haber sido mucho más de lo que finalmente hemos encontrado.

A FAVOR Y EN CONTRA - Assassin´s Creed -


A favor:

- Gráficos espectaculares.
- Una banda sonora de altura.
- Los asesinatos en general.

En contra:

- Su planteamiento se acaba haciendo monótono.
- Combates muy poco atractivos.
- Jugabilidad repetitiva y en ocasiones hasta aburrida.

CALIFICACIÓN - Assassin´s Creed -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 10
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 7.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Assassin´s Creed -


GENERO: Acción/Aventura
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Assassin´s Creed -


DESARROLLADORA: Ubisoft Montreal
DISTRIBUIDORA: Ubisoft
LANZAMIENTO: 24-04-08
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 57.55?
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>