1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Frontlines: Fuel of War PC

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Frontlines: Fuel of War -


A estas alturas no puede existir ninguna duda al respecto: los shooters en primera persona son el género de actualidad por excelencia en PC. Así pues, ahora son los chicos del estudio KAOS y la distribuidora THQ quienes nos traen el último título en sumarse a la fiesta: ¿Estará ?Frontlines? a la altura de los grandes del género? Una cosa es cierta: no le resultará fácil.

Lo primero con lo que nos encontramos al pasar a disfrutar de este nuevo programa es con su historia. En un futuro cercano el principal recurso energético de nuestro planeta, el petróleo, empieza a escasear peligrosamente. Por lo tanto, los países del mundo, conocedores de la importancia de controlar esta rica materia prima, intentan por medio de coaliciones hacerse con las últimas cantidades existentes de tan ansiado tesoro.

Así, por un lado encontramos la Alianza Estrella Roja, una poderosa unión capitaneada por las potencias Rusia y China. Por el otro está el grupo conocido como Coalición Occidental, liderado a su vez por la Unión Europea y Estados Unidos.

Además, por si todo esto fuera poco, otros azotes ocasionados por la mala conciencia del hombre golpean cruelmente el planeta, como pueden ser el terrible ascenso de las temperaturas, el deshielo de los polos (con las consiguientes inundaciones y tsunamis) o muchas otras catástrofes naturales, las cuales tienen como principal consecuencia que el hambre y la pobreza crezcan sin control. Por supuesto, tal y como era de esperar, la guerra está servida.

Una vez empezamos a jugar al lanzamiento que nos ocupa, una cosa queda clara, tanto gráfica como, en general, técnicamente cumple, si bien más adelante haremos referencia a esto con más detalle. Eso sí, no cabe la menor duda de que la obra del estudio KAOS está principalmente pensada para ser disfrutada mediante modo online.

Desde luego, tanto el desarrollo del juego como su concepto en sí mismo, recuerdan a otros títulos anteriores, como por ejemplo a la saga ?Battlefield? de Electronic Arts. Así pues en ?Frontlines: Fuel of War? deberemos ir avanzando por medio de misiones, cumpliendo diferentes objetivos. En cualquier caso, está claro que los programadores del título han contado con una idea clara como punto de partida: que la acción y el ritmo de juego fueran verdaderamente envolventes. Sin duda, la adicción y el entretenimiento están asegurados.

¿Aceptas el reto?

GRÁFICOS - Frontlines: Fuel of War -


A estas alturas poco podemos decir del motor Unreal Engine 3.0 que no se sepa ya de antemano, puesto que muchos son los lanzamientos actualmente en el mercado que hacen uso de dicho motor gráfico. Por eso la mayoría de lectores sabréis que, por regla general, los títulos que lo utilizan suelen mantener un apartado visual cuanto menos aceptable.

Ciertamente ?Frontlines? no es una excepción, si bien tampoco es, ni mucho menos, uno de lo lanzamientos que mejor lo aprovechan.

En principio, los videos y las escenas que introducen la anteriormente citada historia del juego están bastante conseguidos, la verdad. También los escenarios gozan de un alto nivel de detalle. Por su parte la ambientación será uno de los puntos fuertes del juego. Así, nos encontramos con ciudades parcialmente derruidas, desiertos inhóspitos y paisajes rurales varios, salpicados con formas de vida vegetales.

Aunque, ya decimos, por regla general los escenarios nos han gustado bastante, hay otros aspectos de ?Frontlines? que no alcanzan el mismo nivel de calidad que estos. Por ejemplo, sin ir más lejos, las texturas de los personajes, así como sus animaciones, no son todo lo buenas que podrían haber sido, si bien es cierto que cumplen con su papel.

Por otro lado también encontraremos en el juego objetos destruibles, que nos pueden servir como escondite improvisado, pero sólo durante un periodo de tiempo. Sin duda un detalle que da más emoción y realismo a las batallas, y el cual aprovecharemos más una vez sepamos que cosas nos pueden dar más tiempo de cobijo y cuales menos.

A pesar del buen resultado general de los gráficos (también los efectos de luz están bastante conseguidos), el presente título cuenta con algunos puntos negros, los cuales desmerecen un poco el conjunto. Por ejemplo el frame-rate del programa se ralentiza en demasiadas ocasiones, lo cual resultará un incordio a la hora de realizar ciertas misiones. Además ?Frontlines? también cuenta con otros problemillas técnicos, como la desaparición repentina de objetos en pantalla y cosas así.

En cualquier caso, tal como decíamos, el disco presenta un buen nivel visual, sencillamente se podían haber limado más algunos detalles, gracias a lo cual estaríamos hablando de una excelente obra a nivel gráfico.

SONIDO - Frontlines: Fuel of War -


En este apartado sí que no podemos encontrar nada realmente criticable, si bien tampoco es que destaque de sobremanera. Primero de todo tenemos los efectos de sonido, contundentes y variados, como todo shooter que se preste. Después también la banda sonora hace gala de un buen conjunto de temas, todos de un marcado carácter militar, los cuales se adaptan perfectamente a la acción del juego.

Así pues, lo dicho, un apartado que cumple de manera notablemente satisfactoria, pero que tampoco quedará grabado en los anales de la historia videojueguil.

JUGABILIDAD - Frontlines: Fuel of War -


Como decíamos en la introducción del juego, nos encontramos con un título donde todo gira en torno a la acción. Una acción que se presenta directa, sencilla y muy entretenida. Así, a lo largo de las diferentes misiones que tendremos que llevar a cabo, nos iremos encontrando con un modo campaña simple y un tanto predecible, que denota ciertas carencias, como la justita inteligencia artificial de los enemigos. Si bien esta opción individual no es del todo criticable, qué duda cabe de que ?Frontlines? tiene una clara orientación multijugador.

Durante esta modalidad colectiva, en medio de grandes escenarios, podremos enfrentarnos hasta un total de cincuenta jugadores, una cifra considerable. Por lo tanto, a lo largo de las batallas encontraremos un importante número de distintas armas de las que valernos, así como de algunos vehículos (también aéreos). Por lo general el manejo de estos últimos resulta bastante intuitivo y divertido.

En cuanto al control de nuestro personaje, será muy similar a lo visto en otros shooters anteriores, con lo cual los aficionados al género podrán desenvolverse cómodamente por las batallas desde los primeros minutos de juego. Tampoco los menos puestos tardarán mucho en encontrarle el punto a al juego, la verdad, puesto que es bastante sencillo.

Otro aspecto a destacar del programa lo encontramos en la posibilidad de elegir entre cuatro tipos de roles distintos a la hora de elegir personaje. Dependiendo de qué estilo de profesional queramos seleccionar, dispondremos de unas características, armas y demás diferentes.

A medida que mejoremos en ?Frontilines? iremos ganando experiencia, puesto que existen hasta tres niveles diferentes de habilidad. Así, contra más destreza vayamos ganando más mejoras podremos ir desbloqueando para nuestro soldado, algo que nos resultará muy útil sobre el campo de batalla.

DIVERSIÓN - Frontlines: Fuel of War -


Es cierto que ?Frontlines? no aparta prácticamente nada a un género tan repetido como el de los shooters bélicos (sobre todo en PC), pero tampoco creo que vaya a decepcionar a los aficionados a este tipo de productos. Así pues, el juego de THQ no es perfecto, ni mucho menos, pero tiene suficientes posibilidades como para, sin innovar, divertir sobradamente, en especial en el modo multijugador.

Por otro lado, quien se considere un jugador muy exigente, encontrará opciones quizá más completas en el mercado, aunque, eso sí, ?Frontlines? se convierte en una posibilidad bastante recomendable para quienes se quieran iniciar en el género.

CONCLUSIÓN - Frontlines: Fuel of War -


Bien, ?Frontlines: Fuel of War? no es nada nuevo. Nos encontramos ante un shooter con un interesante argumento (que después en la trama no pasa de anecdótico), un apartado técnico bastante sólido (con carencias, pero tranquilamente perdonables) y una jugabilidad entretenida, sencilla y rápida. Lo dicho, si te gusta el género es una opción posible.

A FAVOR Y EN CONTRA - Frontlines: Fuel of War -


A favor:

- La historia (aunque después no pase de anecdótica).
- Resulta divertido y de acción rápida.
- Técnicamente no está mal.
- La banda sonora se adapta muy bien al juego.

En contra:

- Algunos defectillos gráficos.
- Aporta poco al género.

CALIFICACIÓN - Frontlines: Fuel of War -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Frontlines: Fuel of War -


GENERO: Acción/FPS
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Frontlines: Fuel of War -


DESARROLLADORA: KAOS Entertainment
DISTRIBUIDORA: THQ
LANZAMIENTO: 26-02-08
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 49.95?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>