1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PC

Avance TERA Online PC

Lunes 19 de Marzo de 2012 por Ra?l F. Rosso


Si yo les hablo de la desarrolladora Bluehole Studio posiblemente le suene a chino. A coreano, para ser más exactos. Si en cambio les comento que el estudio está formado por ex miembros de NCSoft que trabajaron en la saga Lineage la cosa ya cambia. TERA Online es un nuevo título multijugador masivo online (ya verán por qué no uso la denominación mmorpg tal cual) que han desarrollado y que lleva ya más de un año funcionando en tierras asiáticas, y fíjense si existe un nexo de unión entre éste y el anterior juego mencionado que la propia NCSoft denunció al estudio por supuesto robo de información tras esta fuga de cerebros, relacionados parece ser con material interno del futuro Lineage 3 y su uso indebido en esta nueva obra. Un cirio.

Esta movida no va a evitar que TERA Online sea lanzado en el resto del mundo, el 1 de mayo en estados unidos y tres días después al otro lado del charco, que es lo que nos interesa. A lo largo de estos meses están todos liados con las pruebas en la beta cerrada, que a lo largo del mes que viene se convertirá en pública poco antes de su salida. Pero independientemente de todo esto, ¿tiene algo de especial el juego? ¿no estamos para variar ante otro mmorpg de esta vieja-nueva escuela en la que se encuentra inmersa el género y que parece no evolucionar desde hace ya unos cuantos lustros? Ni si, ni no, ni blanco, ni negro. Les cuento.

TERA Online (Acrónimo de The Exiled Realm of Arborea) se sale por la tangente en muchos aspectos, sobre todo en lo relacionado con el combate. Se acabaron las dolencias de túnel carpiano por una abusiva cadencia de clicks con el ratón, aquí la cosa se desarrolla en tiempo real y de forma dinámica, por lo que si le quiero tirar una flecha a un monstruito, tengo que apuntarle con la mirilla para atinarle, o si quiero lanzar un hechizo de curación a un compañero, entonces debo colocarme en línea con él y cuadrarlo moviendo la cámara hacia donde queremos. Un shooter en tercera persona bastardo que le da toda la vidilla que necesitaban esos menesteres tan trillados que automatizaban esta tarea y le quitaban mucho interés.

Fíjense hasta qué punto ha variado la mecánica con lo que les cuento que el juego permite utilizar un gamepad de forma nativa con el que no tocar para nada ratón y teclado. Servidor ha trasteado en el juego con un Gamepad de Xbox 360 conectado al PC y sorprendentemente la cosa funciona mucho mejor de lo esperado. Evidentemente hay una barrera de precisión entre ambos sistemas, del mismo modo que un jugador de teclado y ratón le pegará un buen repaso a uno de consola si se enfrentasen al FPS de turno, pero la posibilidad está ahí para los más ajenos al asunto.

Ficha técnica


Salida: 03-05-12
Género: Mmorpg
Desarrolladora: Bluehole Studios
Distribuidora: Bestvision/Frogster Interactive
Plataformas: PC
Edad (PEGI): +12

TERA

TERA

TERA

TERA

TERA

TERA

TERA


Por supuesto, a efectos de juego todo sigue a rajatabla los cánones establecidos de progresión y avance estandarizados desde que el género empezó a florecer en el mercado asiático. Diversas razas y clases a elegir regidas por la sempiterna triada de especialidades tanque-sanador-daño, anodinas misiones en las que aniquilar cientos de bichos de forma repetitiva, sistemas de gremios, profesiones, monturas y todas esas zarandajas que juegan al tira y afloja del burro y la zanahoria para sorbernos el seso en este camino del héroe que ya hemos recorrido montones de veces y en el que seguimos picando como el primer día. Al menos yo sigo picando.

Para más inri, todo huele a señor oriental de lascivos pensamientos que tira para atrás. Quiero decir, las féminas del juego enseñan las bragas con una facilidad pasmosa y la física pectoral que manejan proporciona una experiencia gravitatoria que ni Sabrina Salermo en su mejor época. La estética del juego en general bebe del mismo botijo que sus antecesores pajeros. No hay más que ver a esos elfos esbeltos y andróginos, mujeres demonio con más carne al aire que una barra de chopped y demás estereotipos que todos sabemos. Incluso hay una raza seleccionable cuya estética se rige por el físico de una niña de 10 años ataviada con corsés y medias altas, amén de otra conformada por regordetes hamsters y ositos antropomórficos. Toda una declaración de intenciones.

Lo que le deja a uno patidifuso cuando juega a TERA Online es su apartado gráfico. Parece que por fin ha dado un salto de calidad el género al hacer uso de un agradecido Unreal Engine 3. Todo es precioso, y en este caso, aunque la mona se haya puesto sus mejores galas, no se queda mona, sino bastante más. Dan ganas de darle un simiesco beso. En el equipo de gama media del que suscribe no he tenido problema alguno para echarlo a andar y salvo alguna bajada del framerate en alguna de las ciudades principales del juego por motivos evidentes, nada ha repercutido en la conexión propiamente dicha y todo ha ido como la seda. Seda de mona, se entiende.

Pero lo que marca la diferencia en este tipo de juegos es su contenido high end y la capacidad del mismo para hacer que no decaiga nuestro interés por seguir jugando. En este caso no existen facciones diferenciadas enfrentadas como sucede en otros títulos, sino que además de la propia experiencia de nuestro personaje a lo largo de las misiones de juego, el principal aliciente es el enfrentamiento entre gremios y la posibilidad incluso de poder hacer campaña política y optar por el trono de la nación.

TERA

TERA

TERA

TERA

TERA

TERA

TERA


Gracias a eso, además de combatir en arenas y torneos, podremos llevar a cabo disputas políticas que incluso se desprenden del juego en sí para intentar hacer campaña en redes sociales, e incluso poder tomar decisiones a nivel económico y social que repercuten directamente al servidor y al resto de jugadores. Muy interesante puede ser esto, y la de follones en los que puede desembocar algo así. Tentador.

Y es que el juego incita mucho a que socialicemos para hacer más rica la experiencia, y aún sin poder avanzar en la beta más allá de determinado nivel y no poder ver todo el abanico lúdico que ofrece TERA Online, la cosa canta a leguas a que la progresión en plan llanero solitario puede ser un tedio que, aunque apreciado por algunos, provocará el hastío del jugador menos acostumbrado a lidiar con los mogoropogos orientales y todo ese rollo del farmeo y las tareas repetitivas hasta el tedio. Y para eso prefiero no salir esta noche y quedarme en casa viendo la tele, ya me entienden.

Les narro el parrafito de rigor con datos numéricos. Podemos elegir entre 7 razas que a su vez podemos asociar a cualquiera de las 8 clases de personaje que hay. Existen 11 profesiones distintas que podremos desarrollar a lo largo de los 60 niveles de progresión. Existirán servidores PvE y PvP, cuya diferencia radicará en la posibilidad de darnos de tortas con otros jugadores en cualquier zona del juego o tan solo en las habilitadas para tal cometido y bajo el consentimiento de ambas partes. Hay monturas, bancos, casas de subastas, salas de gremio, mazmorras instanciadas cooperativas? Nada nuevo bajo el sol. Vale, un dato malo entre tanta cosa, de momento no existe confirmación alguna de que el juego sea traducido al castellano. Dadas las últimas malas experiencias en el sector, parecen no querer arriesgarse mucho con inversiones poco fiables.

Y tras toda esta cantinela les voy a ser sincero. No soy muy amigo de una estética con un fan service tan prominente, y ya peino demasiadas canas como para interesarme por juegos de esta envergadura que requieren un gran nivel de compromiso, pero les aseguro que si tengo la posibilidad, le voy a dedicar una temporada al juego. Resulta muy interesante el cambio en el sistema del combate por uno en el que impera más la habilidad que la posesión del mejor equipo, suponiendo un verdadero desafío y unos enfrentamientos entre jugadores más puros. Además, ese componente político que les he contado me hace querer disputar una campaña política contra los prepúberes e ikikomoris que se me pasen por delante. Y bueno, aparte de eso, a mí es que se me viste la mona guapa y me creo que es una top model, que en el fondo soy muy bobo.

TERA

TERA

TERA

TERA

TERA

TERA

TERA


<< Anterior Siguiente >>