1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PC

Entrevista a Cory Stockton y Rob Sevilla, de Blizzard

Miercoles 08 de Diciembre de 2010 por Mario Fernández
Cory Stockton, diseñador jefe de contenido de Blizzard y Rob Sevilla, Ilustrador 3D, visitaron nuestro país para firmar autógrafos a los primeros afortunados que se hicieron con el juego (el lunes por la noche en la Fnac de Callao en Madrid) y presentar las novedades incluidas en Cataclysm, la nueva expansión del popular multijugador online.

¿Por qué pensáis que la gente se engancha tan fácilmente a World of Warcraft?

Cory Stockton: Creo que la razón principal es que World of Warcraft es un producto accesible para los nuevos jugadores y también es un título al que puedes jugar solo o con amigos o familia. Y lo que es genial de eso es que significa que si te apetece jugar solo puedes hacerlo, y seguir pasándolo bien, y si tus amigos están conectados podéis hacer algo juntos en el juego.

Hay gente a la que no le gusta jugar sin compañía y también está la clase de jugadores que prefieren jugar solos y World of Warcraft cubre estos dos campos. Tenemos jugadores de todas las edades desde niños hasta abuelos.

Rob Sevilla: Me gustaría añadir que lo que ocurre con World of Warcraft es que es fácil aprender a jugar pero también es difícil de dominar. Todo el mundo puede empezar a jugar porque los controles son muy sencillos y luego más adelante cuando tengas más experiencia, cuando alcances ciertos niveles, te darás cuenta de la profundidad y de lo variado que es en cuanto a experiencias de juego.

¿Cuánto tiempo lleva, más o menos, llegar a dominar el juego?

Stockton: Varía según la persona. Depende de si se trata de un jugador experimentado, que se pone con él y lo entiende rápidamente; estos jugadores van a subir de nivel más rápido y un jugador novato tendrá que aprender muchas cosas porque nunca ha jugado con videojuegos antes. Por eso es difícil establecer un tiempo de aprendizaje pero si tuviese que decir una cifra, diría que en unos de meses deberías ser capaz de dominar muchos de las funciones del juego.

¿Cuáles son las novedades más importantes de esta expansión?

Stockton: Las novedades clave son las dos nuevas clases, huarguen y goblins, el aumento de nivel de 80 a 85, zonas nuevas, mazmorras nuevas, más contenido. También hemos rediseñado el mundo original de World of Warcraft. Además hemos incluido la profesión de arqueólogo, un sistema de niveles para tu gremio de tal forma que todos los componentes suban de nivel en conjunto, como un grupo, y un sistema de zonas de batallas entre jugadores (PvP). A mucha gente le gustaba el sistema de arenas pero también podía resultar demasiado hardcore.

¿World of Warcraft tendrá final algún día?

Stockton: Espero que no.

¿No os sentís tentados con la idea de terminar la historia del juego?

Stockton: No, sobre todo cuando ves a tantos fans esperando cola a altas horas de la noche como ayer [en el Fnac de Callao, en Madrid]. Siempre que la gente siga motivada y le siga gustando subir de nivel y jugar a World of Warcraft, seguiremos haciendo más expansiones. Esta es la forma en la que Blizzard entiende el producto, vemos World of Warcraft como algo que puede durar fácilmente 10 años con expansiones y seguiremos dando soporte de servidores, añadiendo mascotas a la tienda de mascotas, creando nuevas historias y personajes...

Es lo genial del universo de World of Warcraft; es enorme. Tenemos nuevos personajes, libros, cómics, incluso estamos trabajando en una película... Por lo que aún tenemos mucho espacio para seguir explorando y creciendo. ¿Se sabe algo nuevo sobre la película de World of Warcraft?

Stockton: Nosotros en concreto no tenemos detalles que no se hayan publicado ya. Sabemos que se ha estado trabajando en varias versiones del guión desde hace tiempo. Hemos firmado con Sam Raimi para que diriga la película... Pero en realidad no sabemos cuando la va hacer (risas). No hay mucha más información sobre el tema, siguen trabajando en revisiones del guión con la gente de Legendary Pictures.

¿Qué es lo siguiente? ¿Más expansiones?

Stockton: Inmediatamente después del lanzamiento de Cataclysm comenzaremos a trabajar en los parches. Concretamente en el parche 4.1 -hablamos de él en la pasada Blizzcon- que saldrá justo después del lanzamiento de Cataclysm y que añadirá más contenido. Por lo que tendremos una serie de parches al igual que hemos hecho con las otras expansiones y también empezaremos a trabajar, en algún momento, en una nueva expansión. No sabemos cuando ni como va a funcionar pero está claro que queremos seguir trabajando en más expansiones para World of Warcraft.

¿Crees que la próxima expansión añadirá contenido nuevo o modificará alguno de los mundos existentes como ocurre en Cataclysm?

Stockton: No tenemos ni idea de como va a ser pero sabemos que queremos añadir contenido para los jugadores. Y si te fijas en la historia de los lanzamientos de World of Warcraft tenemos World of Warcraft y después Burning Crusade y Lich King, y ahora Cataclysm... Creo que los jugadores podrán ver una pauta en la forma en la que lanzamos nuestros productos.

De momento trabajaremos en los parches, pero a la vez desarrollaremos más contenido y nuevas experiencias para los jugadores.

¿Qué le dirías a alguien que no ha jugado nunca a World of Worcraft para convencerle de que lo haga?

Stockton: Creo que lo que le diría es que seguro que nunca ha probado a un juego como este. Es un mundo muy inmersivo en el que resulta fácil introducirse y también es accesible para los jugadores. Es muy probable que te identifiques con alguna de las razas disponibles. Dependiendo de tu personalidad puedes preferir jugar como un orco, como un elfo de la noche o lo que sea... Por ejemplo hay gente que solo juega con gnomos, lo cual resulta extraño, pero el caso es que los aman y por eso les encanta World of Warcraft. Creo que nuestros personajes son muy únicos y fáciles de identificar. Además en el mundo de World of Warcraft hay nieve, bosques, etc. por lo que no te resulta tan ajeno como para que no puedas entender lo que está pasando. La mejor forma de convencer a alguien es dejar que lo pruebe, de hecho, a través de los periodos de prueba es como más suscriptores conseguimos; se bajan la versión de prueba, se enganchan y después se bajan el resto para seguir jugando.

Rob Sevilla: De hecho yo empecé a jugar al World of Warcraft porque escuché a mis amigos hablar del juego. Esto fue antes de que empezase a trabajar en Blizzard. Recuerdo que estaba en la escuela de arte y teníamos salas de ordenadores y algunos estudiantes estaban jugando y yo no tenía ni idea de lo que era.

Llevo jugando a Warcraft desde hace años y es muy interesante ver como el juego ha evolucionado hasta nuestros días. Creo que mucha gente se baja la versión de prueba y se engancha; pero en mi caso fue a través de mis amigos.

Stockton: ...Querías jugar con ellos.

Rob Sevilla: Sí justo eso, quería jugar con ellos y comprobar por mi mismo las experiencias que estaban teniendo.

La tercera expansión de Blizzard para World of Warcraft ya está a la venta en nuestro país. El nuevo contenido incluido en Cataclysm altera el mundo de Azeroth con la destrucción provocada por el despertar de Alamuerte. Los jugadores podrán volver a experimentar las zonas de Kalimdor y los Reinos del Este, reconstruidas por el cataclismo y llenas de nuevas oportunidades de aventura. Veremos dos nuevas razas de juego, los ferocanis y los goblins, que se unirán a la lucha entre la Alianza y la Horda. También será posible subir hasta el nivel 85, explorar nuevos territorios y mazmorras, adquirir nuevos niveles de poder y enfrentarnos a Alamuerte en una batalla para determinar el destino del universo.
<< Anterior Siguiente >>