Nintendo lanzaba el 3 de Mayo de 2002 su cuarta consola de sobremesa, tras una Nintendo 64 que, si bien no había sido un gran éxito en ventas, había sentado precedentes para muchos géneros en las actuales tres dimensiones, con títulos como Super Mario 64 o Zelda: Ocarina of Time. GameCube lo tendría muy difícil para superarlo, y de hecho, no lo consiguió. A nivel de ventas quedó por debajo de Nintendo 64 y por debajo también de sus inmediatas competidoras, Xbox y PlayStation 2, y aunque en catálogo global era una opción mucho más sólida, sí que es cierto que con ninguna entrega de las sagas de Mario y Link consiguieron superar a dos de los títulos mejor valorados de toda la historia del videojuego.
Nintendo GameCube llegaba a Europa con una potente campaña publicitaria, una rebaja de precio prematura con la que iniciaba sus andanzas en los 199€, y un catálogo inicial sin un Mario o un gran vendeconsolas, pero sí con muy buenos títulos como Luigi's Mansion, Wave Race: Blue Storm o Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader, y unos buenos primeros meses con Star Fox Adventures, Pikmin, Super Smash Bros. Melee o el remake del primer Resident Evil.
La pérdida de Rare fue un duro golpe que posteriormente fue compensado con los Capcom Five (que se quedaron en Four, y sólo uno en exclusiva). Pero GameCube no era sólo Nintendo y títulos en exclusiva, sino que contó con grandes ports de Dreamcast como Ikaruga o Skies of Arcadia, juegos multiplataforma como SoulCalibur II, los Prince of Persia, Splinter Cell o Beyond Good & Evil de Ubisoft, e incluso un repaso al completo a la saga Resident Evil.
En este especial vamos a hacer un repaso a los mejores juegos de la consola, aunque vamos a saltarnos los desarrollos multiplataforma. Aunque tenemos alguna excepción, los contamos como los títulos que originalmente fueron exclusivas de GameCube, como parte de esos Capcom Five que comentábamos unas líneas más arriba. Y aunque nos dejamos muchos en el tintero, esperamos que disfrutéis de los siguientes momentos audiovisuales.
El último juego de GC, primero de nuestra lista.
Lo último de Rare para Nintendo, con asombroso Fur-shading
Football Party. El primero y el mejor como alternativa a FIFA Street.
Super Mario + Monkey Ball + Katamari + una pizca de magia SEGA = Billy Hatcher.
Los requisitos para el multijugador eran caros, pero merecía la pena.
Original de Nintendo 64, pero adictivo como ningún otro. Segunda vida entre animales.
Studio Clover, de coña pero muy en serio.
GameCube también tuvo sus RPG's exclusivos
Otro de los grandes RPGs de la consola, como un anime interactivo.
Monolith sorprendiendo como mejor sabe.
El preludio a la historia más épica que podría concluir en Wii con Radiant Dawn.
Kitamura hace que dos discos rebosen de espectacularidad y flipadas.
La primera gran locura de Suda51.
El único de los Capcom Five que fue exclusivo. La gran obra olvidada de Mikami
Las mejores batallas de Star Wars. Además, incluía todo Rogue Leader en cooperativo.
El hermano de Mario por fin es el protagonista. El mejor del lanzamiento de GameCube.
Terror y enigmas históricos. Un juego que entraba en tu mente con sus insanities.
Quizá no es el mejor Mario 3D, pero sigue siendo un imprescindible para el Verano.
El Miyamoto creativo en estado puro. La fórmula perfeccionada de una gran primera parte.
Ignorad al tío del vídeo. El mejor plataformas de la consola.
La definición de velocidad.
Controversia por su apartado gráfico, pero tiene el mejor villano de toda la saga.
Escalofríos... Cientos de horas por delante.
La mejor aventura en primera persona.
¡Detrás de ti imbésil! Un juego tan bueno que sigue siendo llevado a todas las plataformas posibles.