1. Mundogamers
  2. Noticias

Yakuza Ishin. Los videojuegos necesitan más samuráis

Kazuma se viste de kimono azul y empuña la katana
Por Adrián Suárez Mouriño

La relación entre videojuegos y samuráis no ha sido todo lo provechoso que debería. Resulta extraño, ya que a un imaginario fantástico de demonios, guerreros, sangre y katanas se le une una ambientación que a todos nos encanta Existen casos donde el maridaje entre ambos ha dado unos muy buenos resultados, tales son los casos de la olvidada saga Onimusha, Samurai Showdown, Last Blade o el más reciente Muramasa. Sin embargo, pese a ser ambos geniales, no se sumergen en la mitología samurai como sí lo ha hecho en el lejano oeste Red Dead Redemption.

 

Así como Rockstar ha sido capaz de exprimir con maestría el western, SEGA ha hecho lo propio con el Japón actual en su franquicia Yakuza. La saga, que comparte ciertos puntos formales con la querida Shenmue, ha disfrutado de un nutrido número de entregas y un par de spin-offs. Girando en torno a la figura de Kazuma Kiryu, Yakuza nos permite disfrutar de una exagerada, casi cómica en muchos casos y muy arcade, versión de la mafia japonesa.

 

Una lastima que no esté localizado y que mi japonés sea tan bueno como mi klingon.

 

A través de estos spin-offs que menciono, Yakuza también coqueteó con las tramas samurai en Ry? ga Gotoku Kenzan!, juego salido en 2008 sólo en Japón que obtuvo un 37/40 en famitsu y unas considerables ventas. Aquí nos quedamos sin él y con las ganas de tener un sandbox de ronin en condiciones, teniendo que sufrir, a cambio, títulos infames como Way of The Samurai 3 y cruzando los dedos para que a Ubisoft se le ocurra hacer un Assassin´s con samurais. Quizás cuando Disney haga Samurais del Caribe se animen.

 

Para regocijo de los que seguimos deseando un sandbox ambientado en el Japón feudal, más incluso que el remake de Final Fantasy VII, SEGA ha anunciado Yakuza Ishin. Todavía no se ha confirmado la plataforma a la que irá destinada, pero todo apunta a que se vaya a Playstation 4. Personalmente, me encantaría que se quedara en la actual generación, pero en su día ya se dijo que Yakuza 5 sería el último en PS3; aunque ya sabéis que donde dije "digo"... 

 

El título mantendrá una estructura jugable similar a la del resto de la saga; sin embargo y pese a poca información entregada a fecha de hoy, ya se han dado detalles que le dejan a uno una sonrisita en los labios. La más importante es una desviación hacia el rol, pudiendo llegar a levelear al personaje hasta el nivel 99. De todos modos, se advierte que las luchas no se dejarán por ello en segundo plano y que serán afinadas. Las armas también tendrán su protagonismo, y habrá que estar pendiente de su mejora para avanzar eficientemente. Para más detalles, toca esperar al nueve de septiembre, cuando presumiblemente se desvelará más información del título, así como la plataforma que lo acogerá.

 

Yakuza Ishin 08

¿Alguien ha dicho Shinsengumi? ¿Esucho por ahí Hajime Saito?

 

De todos modos, la saga Yakuza no goza de todo el apoyo que debería tener en nuestras tierras. El mayor escollo de sus títulos es que nos han llegado sin traducir, lo que al ser juegos de gran carga narrativa, ha apartado a muchos usuarios de los brazos del bueno de Kazuma. Una lástima, porque su historia, la de sus amigos y enemigos merece mucho la pena. Espero que con suerte, y pese a todo esto, podamos disftutarlo por aquí.

 

Rol, exploración y samurais, todo lo que el cuerpo necesita para ser feliz.


<< Anterior Siguiente >>