1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. 3DS

Y después de un New Super Mario World, ¿qué?

Las auto-referencias retro se terminan
Por Víctor Junquera

Sí, nos estamos pasando siete pueblos aventurándonos a adivinar lo que podría o no pasar dentro de, no sólo una, sino de dos generaciones de consolas portátiles, pero aunque en diseño de niveles la saga New Mario no ha flaqueado, las ideas parecen tener un límite cuando se dedican a referirse y homenajear siempre a los juegos de la saga clásica.

 

La sobresaturación de Mario es algo que preocupa a los usuarios, y en Nintendo son conscientes de ello. Recientemente Satoru Iwata, presidente de la Gran N, respondía ante esto afirmando que, por el momento, sólo tienen planes de lanzar un Mario 2D en cada consola, a pesar de que matizaba que esta decisión corresponde enteramente al señor Miyamoto.

 

New Super Mario Bros. en Nintendo DS pretendía ser el retorno de la saga a sus orígenes, al Super Mario Bros. original en el que sólo importaba saltar y disparar bolas de fuego, con unos pocos añadidos para completar la experiencia y hacerla actual. New Super Mario Bros. Wii iba más por libre, entre pingüinos y cascos con hélices experimentaba con un cooperativo y con unos usos para Yoshi que, al igual que en Super Mario Sunshine y Galaxy 2, lo relegaban a un power-up puntual que utilizar sólo en determinadas fases, pero era una entrega que no se podía comparar a otra, iba más a su aire como experimento.

 

Mario Mapache

Antes Mario volaba libre. Ahora sólo mira para el público...

 

Ahora nos ha llegado New Super Mario Bros. 2, que inevitablemente no deja de recordarnos a Super Mario Bros. 3 (curioso cómo se han olvidado del Mario 2 occidental...) con el predominio absoluto del Mario Mapache, los bloques musicales y muchos más detalles inobviables. Por mucho que se hayan acordado de Super Mario World para ciertos enemigos, es un reboot de Super Mario Bros. 3 sin ninguna duda.

 

En el horizonte tenemos a New Super Mario Bros. U, para la aún misteriosa Wii U, y por lo poco que hemos podido ver, parece que también irá muy a su bola experimentando como la entrega de Wii. Por mucho que ese Mario ardilla voladora quiera pretenderlo, no es el Mario con capa que todos añoramos. Aún es pronto para juzgarlo, pero todo apunta a que el reboot de Mario se está centrando en las consolas portátiles, mientras que las de sobremesa siguen con experimentos.

 

Siguiendo esta tónica, esperamos que en algún momento, Nintendo nos traiga un New Super Mario World, el regreso de la todopoderosa capa. Tal es así que nuestro compañero Jaume Esteve llegó a afirmar: "Yo me rebanaba ahora mismo tres dedos por un New Super Mario World, así te lo digo," y es algo que muchos pensamos. Pero a menos que a 3DS empiece a irle mal y Nintendo decida volver a sacar el comodín Mario, tardaremos en ver algo así. Pero y después, ¿qué?

 

super mario world caja

Esto, con un NEW delante. Billones de copias vendidas.

 

Después de que el nuevo ciclo se haya cerrado, y de que seguramente no vuelvan a tocar la saga Yoshi's Island después del poco éxito de su secuela en Nintendo DS, ¿qué Mario 2D nos tocaría dentro de diez años? Sí, es mirar demasiado lejos, pero empezando este ciclo, ¿creeis que Nintendo volvería a tirar de ports y remakes?

 

¿Crearían una nueva generación de consolas vacía de nuevos Mario 2D como Game Boy Advance, para luego volver a tener la excusa de: "¡El primer Mario 2D tras X años!"? Habrán aprendido la lección, pero puede que ya vaya siendo hora de crear un nuevo icono y dejar descansar al pobre Mario, que siempre ha cargado con el peso de la responsabilidad sobre su hiperesténica espalda. No es que sea imposible buscar una nueva cara para el éxito, si Rovio ha podido...


<< Anterior Siguiente >>