1. Mundogamers
  2. Noticias

Y tú... ¿Cómo jugarás al nuevo Zelda?

Puedo llegar a suplicar por ella
Por Tipo de Incógnito

Ayer, la página de Nintendo Everything tradujo algunas de las palabras del productor del nuevo Zelda para WiiU, Eiji Aonuma, en la página nipona de la compañía. La prensa se ha vuelto loca con lo que se puede ocultar detrás de sus palabras.

 

Un vasto universo

Lo primero que Aonuma quiere que los ususarios sepan es que, efectivamente, el mapeado del nuevo The Legend of Zelda va a ser realmente extenso. Y esto es bueno. 'Todavía no voy a decir demasiado sobre este asunto, pero podemos comentar algo de los aspectos típicos de Zelda' comentó el productor 'En su versión para WiiU me siento como si tuviera que decir ¡El juego tiene lugar en un vasto mundo!'.

 

 

Y es que parece que la extensión del nuevo reino de Hyrule va a ser algo más que un simple apartado y le va a dar mucha importancia a la exploración. Según Aonuma, lo que se busca es la reacción del público y su deseo de moverse por este vasto escenario 'Si voy al otro lado de la montaña, ¿qué ocurrirá? o Ya he visto esto por este lado, me pregunto qué aparecerá por el otro'. De las palabras del productor se deriva que los escenarios serán abiertos pero el juego será algo más restrictivo: 'Puedes jugar así, pero quizá no seas tan libre en el juego: Si piensas que puedes caminar libremente, más allá de las montañas, entre los valles, continuarás caminando hasta que estés muy, muy lejos. Así que, ¿Cómo jugarás Zelda? Bueno... Esperaré ansioso (looking forward) a ver cómo lo hacéis'. 

 

Problemas de traducción

La parrafada de Aonuma en japonés ha sido traducida por los amigos de Nintendo Everything y posteriormente ha visitado varias webs con sus posteriores traducciones, lo que ha dado lugar a múltiples interpretaciones con todo lo que eso conlleva. Lo mejor que he llegado a leer de estas declaraciones es que han resultado 'confusas', y si lo pensamos un poco sí que lo parecen, sí, aunque seguramente se deba a que la interpretación es bastante jodida

 

 

Lo que está claro es que Aonuma quiere que sepamos que el mundo del nuevo Zelda va a ser realmente enorme, que tendremos libertad de visitarlo a nuestra voluntad alejándonos todo lo que queramos de la historia principal -algo que no es nada nuevo en la saga de Miyamoto- y que está deseando saber cómo lo jugarán los nuevos usuarios y cómo recibirá el público este nuevo giro de tuerca a la franquicia

 

Muchas formas de explorar

Los mundos abiertos no son nada nuevo, y aunque muchos medios han dado a entender que ni el propio Aonuma tiene demasiado claro qué van a hacer con tanto espacio, si traducimos 'looking forward' como 'esperar ansioso (en el futuro)' lo que sacamos de su discurso es más bien lo contrario: que están deseando poder compartir todo su trabajo con el público en un momento aún por señalar el año que viene. Sea como sea, el mundo es bonito, será grande, y hay algo en ese andar por andar del que parece estar hablando Aonuma que me gusta. Me gusta mucho. 

 

Si hablamos de juegos de 'andar por andar', de títulos que te animan a moverte por vastos escenarios llevados tan sólo por la mera curiosidad de ¿qué habrá detrás de ese bosque? el primero que me viene a la cabeza es Shadow of the Colossus. El mundo creado por Fumito Ueda era tan fascinante y hermoso que el simple cabalgar por sus ruinas del pasado remoto, moverse bajo la sombras de sus bosques o pasear por las orillas de sus playas era toda una delicia. Luego quedaba en la intención de cada uno el aprovechar la cabalgada para trepar las ruinas y cazar lagartijas con las que aumentar la resistencia o enfocar la luz del sol en la hoja de la espada para localizar al próximo coloso

 

Algo parecido pasaba con Nier, que si bien a la hora de la verdad estaba bastante más cerrado que el título de Team Ico compartía con él ese querer desligarse de la historia principal para simplemente vagar por los vastos escenarios y disfrutar de la belleza de los entornos, la caza de lagartijas y la música muy bien llevada -aunque en el segundo caso un poco machacona-.

 

 

La soledad es mágica

Muchos os extrañaréis de que no haya mencionado Rysen, Two Worlds, Fable, Witcher, Dragon Age o Elders' Scroll por poner un par de ejemplos, pero el motivo por el que no los he mencionado es porque en estos títulos la magia del 'andar por andar' sucumbe a la búsqueda de misiones alternmativas, objetos ocultos, personajes misteriosos, tesoros, bestias poderosas y todo el amplio espectro de criaturas, eventos, objetos y demás pijaditas que pueblan los RPGs clásicos y que, sin embargo, no estaban presentes en Shadow of the Colossus y no eran tan prolíficos en Nier.

 

Puede sonar tonto, pero hay algo en la soledad de un mundo vasto que engancha. Una especie de rollo artístico introspectivo que te hace evadirte en el refugio de la simple marcha, aunque parece que eso sólo funciona cuando lo hacen los japoneses. No digo que el nuevo Zelda vaya a ser así -ya hay muchos que lo están comparando con Oblivion, y lo mismo se repiten los canones de enemigos hasta la saciedad, objetos, pueblos, PNJs y demás fauna típica de los RPGs- pero sí digo que no hace falta estar matando a todo bicho viviente ni moverse por escenarios plagados de... cosas para disfrutar de un juego.

 

Ojalá Aonuma y Miyamoto hagan caso de su genética japonesa y nos dejen disfrutar de su trabajo a nuestro ritmo. Por ahora el productor ya está ansioso por conocer nuestras respuesta y cómo jugaremos a su título, y eso parecen buenas, magníficas noticias.

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>