1. Mundogamers
  2. Noticias

World of Tanks, clave para el F2P en consola y sanar nuestra ignorancia

La actualización llegará en marzo
Por Alvaro Ondina

Sé de buena tinta que Victor Kislyi, en una de sus primeras visitas a España para presentar su peculiar proyecto de juego de tanques en sociedad y a la prensa española, recibió una palmadita en la espalda de cortesía y un guiño de ojos coqueto como el que ve a un niño jugar y hablar de un tema que no entiende. Varios años después tiene motivos para pensar en esos países en los que no se comprendió su proyecto y reírse de la anécdota, pero en lugar de hacer eso, a los mandos de Wargaming, sigue trabajando y ofreciendo nuevas alternativas lúdicas en forma de free to play.

 

A día de hoy, se prepara el asalto de los tanques gratuitos a Xbox 360 de forma exclusiva, pero son muchas las preguntas obvias actualmente en un entorno tan diferente como son las consolas respecto al PC. En una entrevista y declaraciones que ha hecho a GamesIndustry, ha tocado algunos temas que indudablemente le preocupan de cara a ser lanzados y repetir el éxito millonario que ha logrado en ordenadores de todo el mundo en los últimos años.

 

 

La primera piedra que se encuentran en el zapato es el Xbox Live y su suscripción Gold, un problema que asegura comprometer la categoría 100% free to play de la que siempre han gozado sus juegos ya que 'con Microsoft, el free to play no es del todo cierto, pero es un elemento que tenemos nosotros y tienen también en EA, Activision y otras empresas. No pueden dar marcha atrás por unos y otros dependiendo del problema, ya que eso se convertiría en un auténtico caos'.

 

El otro punto negro de la relación con Microsoft estaba en el uso de Microsoft Points, algo que según dice el ruso, podría resultar mortal para el propio juego y su porvenir: 'Microsoft anunció para Xbox One, gracias a dios, que pasarán a operar con dinero real. Nosotros les aconsejamos que en el futuro piensen en otras alternativas en los pagos y métodos tales como los SMS ya que ahora mismo la única forma de pagar en 360 es con tarjeta de crédito y canjear por Microsoft Points, y eso es un suicidio en el free to play'.

 

Sobre la intención de los rusos al sacar el juego en consolas actuales y el marcar nuevos territorios en plataformas alejadas del propio ordenador, Kislyi lo tiene clarísimo: 'Llevamos quince años en la industria, y cada territorio tiene gustos diferentes: China, Corea o Rusia no funcionan el mercado de consolas como sí lo hacen en América del Norte, Reino Unido o Europa, territorios masificados por las consolas. Somos una empresa de entretenimiento, y tenemos que facilitar el acceso a nuestros juegos, y si quieres jugar World of Tanks en una consola, nuestra tarea es acercártelo'.

 

Poca gente debe tener tan clara la realidad del F2P como la está teniendo el equipo de World of Tanks, y aunque en consolas se están dando pequeños pasos por acercarse a una realidad más que funcional en ordenadores y que mueven cifras mareantes a lo largo y ancho del planeta. Al final, parece, que nos centramos y nos cerramos en un mercado y ni nos planteamos ni se nos ocurre hablar de alternativas que a veces marean por su aceptación y lo poco que hablamos de ello. ¿Os habéis parado a plantear cuánta gente disfruta de League of Legends en la actualidad?

 

Os sonará a chino, ¿pero llegáis a imaginar cuánta gente mueve el League of Legends competitivo en la actualidad? En España también comienzan a proliferar grandes proyectos al respecto

 

Permitidme que pasee mi ignorancia: es sorprendente entrar en 2013 y encontrarte con un público tan amplio y que tantísima gente está disfrutando de un estilo de juego al que parecemos totalmente ajenos más allá de nuestra burbuja mediática. Los focos y las luces están en una parte, pero en otro lugar también hay focos y luces, y aunque los dos modelos son absolutamente compatibles, inevitablemente me preocupa lo ignorantes que llegamos a ser en algunos campos... aunque también me fascina lo amplio y grande que es nuestro universo e industria: eso es sencillamente fabuloso.

 

Ahora a esperar que gente como Kislyi se encargue de acercárnoslo en nuestra era consolacéntrica. Al menos en los medios de comunicación, claro.


<< Anterior Siguiente >>