1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Wolfenstein, el nuevo Battlefield y la naturaleza del shooter

Vieja Escuela Vs. Hay que Innovar
Por Rafa del Río

El otro día os avanzaba en breves que Electronic Arts sigue muy empeñada en trabajar sus títulos de cara a este año, y junto al anuncio del ya confirmado Mirror's Edge Catalyst, aparecían unos más que posibles Titanfall 2 y Mass Effect: Andromeda. De propina, el motivo de este artículo: un Battlefield 'totalmente nuevo' que verá la luz este año. 

 

No ha dejado de llamarme la atención que ya sepamos cosas de Titanfall 2 y de Mass Effect: Andromeda, que podrían salir en el primer trimestre de 2017, pero que de este nuevo Battlefield no sepamos ni el nombre, ni si será un capítulo numerado ni, ya puestos, nada que no sea otra cosa que el 'será totalmente nuevo' y 'saldrá este año'. 

 

Los motivos para tanto secretismo son obvios: Electronic Arts sigue mostrando muchas caras desde dentro de su propia empresa, y en un intento de alejarse de la imagen de 'monstruo promocional', ha decidido dejar a su Battlefield en la nevera para presentarlo poco antes de su lanzamiento, algo que, mire usted por donde, hizo el año pasado Bethesda con Fallout 4 y le fue de vicio. 

 

p4

 

Wolfenstein no es nuevo y mola

Hablando de Bethesda no puedo menos que pensar en el estupendo fin de semana que llevo jugando a Wolfenstein: the New Order, un título por el que no apostaba mucho y que tras comparlos por menos de 12 euros me está demostrando que la Vieja Escuela puede renovarse, adaptarse a los nuevos tiempos, y seguir ofreciendo una sólida experiencia de juego. 

 

Wolfenstein: The New Order es Vieja Escuela en toda su plenitud: Desde la jugabilidad -cuya máxima concesión a los nuevos tiempos es un motor resultón de coberturas que no viene a revolucionar el mercado-, hasta la historia, los personajes y sus coleccionables. 

 

Una salud que no se regenera y que requiere de botiquines y comida para recuperarse, unos puntos de control bastante distanciados entre sí que hacen que volver a enfrenarnos a una situación contenga esas dosis de desespero que creía ya olvidadas, un motor de sigilo muy sencillo y sin aspavientos y enemigos enormes, duros y fuertes, que nos premiarán con piezas para nuestro improvisado blindaje cuando los derrotemos.

 

p1 1

 

Lo viejo funciona

No deja de ser llamativo que cuando Call of Duty y Battlefield se pelean por añadir cada vez más elementos, rutinas, cositas y pijadas a su desarrollo, llegue algo como Wolfenstein y demuestre que se puede hacer un gran juego con un planteamiento digno de hace unas décadas, de un juego que, ya que estamos, vio nacer al género. 

 

Wolfenstein: The New Order se acomoda y nos invita a hacer lo que mejor sabe dejarnos hacer: Matar nazis, recordar que no podemos disparar sin más en medio de un patio y animarnos a explorar durante el combate para recuperar nuestra salud, blindaje y munición y seguir disparando y salvando al mundo. Oh, sí, tiene un motor de mejora de personaje muy interesante mediante el cual determinadas acciones nos ayudarán a 'familiarizarnos' con el equipo y obtener ciertas mejoras, pero incluso eso sigue teniendo la bonita pátina del paso del tiempo, que no deja de saber estupendamente bien. 

 

p2 1

 

Pero lo nuevo es necesario

Porque sin lo nuevo, sin las nuevas corrientes y sin esos títulos que modifican el 'más de lo mismo', los juegos como Wolfenstein: The New Order no tendrían sentido ni razón de existir. Bethesda y MachineGames juegan con la ventaja de poder oftrecer un título sólido que huele a Vieja Escuela porque los títulos más actuales, esos que gastan el dinero a medias entre Investigación y Promoción, hacen que el público tenga ganas de estos juegos a los que echamos de menos. 

 

Wolfenstein: The New Order es interesante, un título a tener en cuenta, y más al precio al que ha bajado, y que sin duda alegrará a quienes están cansados de regeneraciones, modos online y premios y chorradas a cascoporro, pero su grandeza radica, precisamente, en el tiempo que hace que no ponemos las manos en un juego de este corte. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>