1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Warhammer: End Times Vermintide, un Left 4 Dead molón

Los clásicos siguen funcionando
Por Rafa del Río

Tras lucir palmito por las plataformas de PC y compatibles hacer cosa de un año y mejorar su experiencia de cara a su disfrute en consolas, la nueva oferta online del universo Games Workshop con Warhammer: End Times - Vermintide ha llevado su terreno de juego a Playstation 4 y Xbox One a un precio más que resultón y con una forma de juego que a muchos os recordará al clásico de Turtle Rock, Left 4 Dead

 

Especializados en el online

Detrás del desarrollo de Warhammer End Times - Vermintide tenemos a una compañía no muy sonada en consolas pero que ya en tiempos de Playstation 3 hicieron algunas cosas interesantes con Lead and Gold: Gangs of the Wild West, un 'Team Fortress 2 conoce el Salvaje Oeste', el decente Bionic Commando Rearmed 2 y el más reciente Escape Dead island, si bien sus mejores títulos, con War of the Roses y War of the Viking han sido, desde su lanzamiento, territorio exclusivo de ordenadores. 

 

Baste decir que los chicos de Fatshark están especializados en el terreno multijugador cooperativo con un Lead and Gold que, como su nombre indica, nos invitaba a jugar en equipo para lograr el oro y un War of the Roses que toma la guerra histórica entre los York y los Lancaster que inspiró parte de la famosa Canción de Hielo y Fuega -a.k.a. Juego de Tronos para los más sencillotes- y que en manos de Fatshark se convirtió en un juego dividido en misiones en las que debíamos coperar con nuestro equipo para favorecer a uno u otro bando. 

 

 

Redescubriendo Left 4 Dead

Con su último juego, Warhammer End Times - Vermintide, Fatshark hace honor al adagio de 'hay que respetar a los clásicos' y lleva la fórmula del famoso FPS zombie survival en su aspecto más cooperativo a la saga de El Fin de los Tiempos de Warhammer, invitándonos a formar equipo con otros tres jugadores para enfrentarnos a oleadas de Hombres-rata -Skaven- en las intrincadas callejuerlas y plazas de los barrios de una decadente ciudad de Ubersreik. 

 

La estructura es la misma que en la del juego de Valve South: cuatro jugadores, un escenario enorme con múltiples caminos, enemigos 'minion' a mansalva con algunos grandes y con habilidades especiales, ausencia de mapas y un menú de equipo diminuto en el que apenas podemos llevar una poción, un artefacto explosivo y un objeto de mano que puede ser un elemento curativo: botiquín, poción de vida, etc; o bien un objeto de la misión como un libro o un objeto por el estilo. El juego premia la colaboración en equipo con momentos de escoltar y proteger cuando hay que llevar objetos pesados que nos obligan a usar las manos y envainar nuestras armas o cuando elegimos si curarnos a nosotros mismos o sanar a un aliado. Sobra decir que la necesidad de 'resucitar' a los camaradas caídos está al orden del día.

 

Más que un clon de Left 4 Dead

Más allá de la estructura clásica de Left 4 Dead nos encontramos un juego potente que rinde tributo fiel al universo Warhammer con Games Workshop supervisando y los chicos de Fatshark deseando hacer un buen trabajo. En Vermintide se nota la mezcla de todo lo que han aprendido anteriormente y se ven elementos nuevos, algo muy de agradecer, sobre todo si tenemos en cuenta que el juego sale al mercado a mitad de precio de lo que nos tienen acostumbrado, de 30 a 34,95 euros. 

 

 

Como diferencias con el juego de Turtle Rock, los personajes difieren entre sí en lo que respecta a armamento y habilidades, con una Elfa Silvana Forestal sigilosa y letal con sus dos armas a una mano y su arco, un Cazador de Brujas armado con dos pistolas y un estoque, un Montaraz Enano con armas pesadas tanto a corta como media distancia, un Soldado Imperial armado con un mosquetón y versátil en el uso de armas a una mano y escudo o armas a dos manos y, finalmente, la destructiva Hechicera Brillante, uno de los personajes de apoyo a distancia más potentes, es de agradecer tener una en el grupo. Cinco personajes que podemos evolucionar por separado y para los que conseguiremos nuevos elementos, equipo y armas en el juego con la posibilidad de forjar los objetos que nos interesen y crear o mejorar nuestras armas favoritas. 

 

Resumiendo, Warhammer End Times - Vermintide recuerda a la experiencia Left 4 Dead sin caer en el error de ser un clon y con muchos componentes RPG que mejoran el juego y nos permiten sentir que jugar nos sirve para mejorar y potenciar a nuestros guerreros. A falta de echarle más horas, el juego pinta realmente bien, y lo mejor es que viene de forma humilde, mostrando a las claras lo que es, sin intentar convencernos de nada que no vayamos a encontrar. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>