1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Vivan los modders

Nunca están lo suficientemente bien valorado
Por Bruno Louviers

Hoy me he levantado con una noticia de estas que no importan demasiado a nadie pero que a mi me encantan: un grupo de usuarios y fans de Destiny han propuesto un rediseño de la interfaz del juego de Bungie, con más información por pantalla, más accesos rápidos y unos cuantos retoques aquí y allá que contemplan, por ejemplo, la inclusión del grimorio dentro de los menús del juego. Echadle un ojo, es fantástico.

 

Esto me ha hecho pensar en los siempre, a menos por mi parte, adorables modders del mundo del videojuego y a reflexionar sobre que no existe nada parecido en otros medios. Ok, hay gente que hace versiones caseras o alternativas de sus películas, pero el resultado nunca es de la calidad del original (salvo en el caso de Star Wars). O peña que escribe fan fictions de sus sagas favoritas, como por ejemplo, la autora de la trilogía de Sombras de Grey, que por si no lo sabéis, tiene su origen en un fanfiction de, agarraos, la saga Crepúsculo. 

 

Pero en el mundo del videojuego, las herramientas de creación están ahí para cambiar a gusto de los usuarios con la capacidad suficiente. Solo hace falta programar, diseñar texturas, tener algo de idea de guión... Bueno, hacen falta muchas mañas, vale, pero es posible modificar los juegos y hacerlos mejores. 

 

Hay casos para aburrir, pero quizá los más sonados últimamente sean el de Dark Souls, que gracias a un señor llamado Durante, pudimos jugarlo en 1080p y 60 fps después de que los señores de From Software decidieran que pa qué portar el juego como dios manda en PC, que lo hacían igual que en consolas, con los mismos fallos, y listo. Sin Durante, Dark Souls en PC no sería tan grande como es. ¿Y qué recompensa ha tenido este modder? Ni idea. Por mi parte, tiene gratitud y un poco de dinero que doné a su cuenta de PayPal. 

 

Me repatea cuando las compañías ignoran o ponen trabas (las actualizaciones de Dark Souls fastidiaban cada dos por tres el mod de Durante) a estos usuarios fieles, por eso quizá siempre respetaré a Bethesda, que hasta crea un programa para facilitar los mods en sus juegos. La gente sigue jugando a Skyrim hoy en día porque hay tanto contenido y se puede mejorar tantísimo que merece la pena seguir echándole horas.

 

Valve es la diosa en este sentido. No solo tiene una parte inmensa de Steam dedicada a la comunidad modder, sino que permite a los juegos que lo deseen, que cada vez son más, integrarase con ella para que sea muy sencillo publicar, publicitar e instalar un mod. No esperaba menos de una compañía cuyos mejores juegos están hechos por usuarios que han modificado los suyos u otros. ¿Team Fortress? Un mod de Quake. ¿Counter Strike? Un mod de Half-Life.

 

Ojalá todas las compañías y todo el mundo abrazaran los mods, que repito, es algo intrínseco del videojuego a estas alturas, como lo hacen Bethesda o Valve. Quizá es mucho pedir, y quizá la idea de dejar que alguien modifique libremente tu obra es complicado para un artista, que en este mundillo los hay, ojo; pero no se puede negar que hay un valor intrínseco en permitir al usuario que juegue con, bueno, el juego de una manera diferente. 

 

Y no lo olvidéis, niños: si el PC es superior por algo al resto de plataformas, es ni más ni menos por ellos, por los modders. 


<< Anterior Siguiente >>