1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Virginia y NiOh, demos que sí y demos que no

La diferencia entre mostrar tu juego y mostrar tu juego
Por Rafa del Río

No me convence. Poco más puedo decir de la forma en la que los chicos de Variable State han decidido mostrar al mundo Virginia, un juego que promete mucho y que, si hacemos caso de su demo, apenas pasa de cinemática interactiva de las que incluían los primeros LEGO en los tiempos de PS2 y Wii

 

Conocí a Virginia gracias a mi trabajo como redactor de noticias breves, y desde entonces puse el punto de mira en un proyecto que prometía muchas influencias y un concepto televisivo de serie con inpiraciones de Twin Peaks, Fargo, True Detective, X-Files y todo lo que queráis añadir, porque a fin de cuentas añadir nombres es gratis y ya lo han hecho gente como George Martin o Patrick Rothfuss, así que no haya nada nuevo bajo el sol. 

 

virginia 1

 

Demos que no

Virginia se vende como un thriller de suspense en la línea de David Lynch, y si bien he decidido escribir este artículo basándome tan solo en la demo porque la idea es criticar la forma tan poco inteligente en que ésta ha aparecido, puedo adelantar desde ya que incluír tomas, escenas y planos de un autor no equivale a estar en su línea. Nuestro personaje no es Dale Cooper por mucho que se quede mirando al café, y la falta de diálogos va en contra de todo lo que son David Lynch, Chris Carter y los Hermanos Coen.

 

Como digo no se trata de criticar el juego, sino el enfoque de la demo y una promoción basada en unas inspiraciones que luego no son tales, o al menos no han acabado de comprenderse en la medida necesaria para entender cómo funcionan sus autores. Decir que una obra en la que no podemos ver a su protagonista y adolece de diálogos es David Lynch es como decir que un cuadro cubista pintado con coleres primarios es Velázquez o una canción de reggeaton, Tchaikovsky. Podrá tener sus bondades y el costumbrismo de los más puros John Ford o William Wyler, pero eso no lo convierte de facto en lo que promete. Ni de lejos. 

 

virginia 3

 

Demasiados problemas con su demo

El problema con Virginia, más allá de lo que luego sea como videojuego, es que no acaba de mostrar ninguna de las bondades prometidas en su demo. No hay diálogos, y la narrativa visual a golpe de polígonos de principio de milenio no dice lo esperado. Sí, consigue crear ese estado de desconcierto a caballo entre la risa y lo grotesco que nos causaba en ocasiones Twin Peaks, pero no es suficiente. Dependemos de la cámara, puesta en los ojos de la protagonista, pero tampoco esta cámara ayuda demasiado a captar toda esa inspiración citada que se queda en poco más que la elección del escenario y el vestuario de los personajes así como lo irrisorio y lo bizarro de algunos momentos y situaciones. 

 

La demo es caótica, salta de una escena a otra sin que contemos con un mínimo del guión para saber qué está pasando -otra inspiración de Lynch mal entendida-, pero todo esto sería excusable si al menos el juego mostrara algo prometedor en algún aspecto: la narrativa visual es floja, el aspecto huele a viejo y, lo peor, en movimiento el juego marea, como si estuviera tratando de mover imágenes de alto peso a 4K en vez de puñados de polígonos y cell shaded tipo 32 bits. 

 

virginia 4

 

Lo que no vale y lo que sí

He sido injusto con el titular, no debería haber comparado a Virginia, un juego de bajísimo presupuesto, con una superproducción triple A como NiOh, pero no lo hago por el resultado de sus juegos, sino por cómo en Team Ninja han sabido mostrar cosas buenas de su juego sin entrar en su historia mientras en Virginia se han limitado a intentar convencernos dándonos una patada en la cabeza porque, 'eh, David Lynch lo hace y funciona'

 

Variable States ha pensado que con coger un puñado de escenas podrían aprovechar la fama de las inspiraciones mencionadas pero la sensación que da la demo es que son los primeros que no se preocupan por su producto. El mensaje del juego final no llega con una narrativa visual imposible de seguir cuyo lenguaje corporal recuerda al de los LEGOs de la década pasada y una promesa que, lo siento, pero a través de la demo no llega.

 

Puede que el juego sea genial pero, por ahora, la demo lo único que ha conseguido es que vuelva a poner Deadly Premonition en Playstation 3 y disfrute de un juego que demuestra que Hidetaka Suehiro sí supo entender Twin Peaks, X-Files y todo lo demás. Una lástima, y espero que el juego sea capaz de superar a su demo, aunque el toro hecho con bolitas al lado del dormitorio como guiño al absurdo me hace temer que no va a ser así. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>