1. Mundogamers
  2. Noticias

Valve anuncia SteamOS: El primer paso para dominar el salón

Un sistema operativo gratuito basado en Linux
Por Alejandro Pascual

Sabíamos que Valve iba a dar un gran paso para introducir su biblioteca de videojuegos en el salón. Sabíamos que para ello se apoyaría en un nuevo hardware, SteamBox, y en el sistema operativo Linux. Pero lo que no esperábamos es que sorprendiera con un sistema operativo propio. Y es precisamente lo que ha hecho: Valve ha anunciado SteamOS, un sistema operativo, eso sí, basado en Linux, que supondría una manera cómoda de jugar en el salón a la vez que aprovecharía funciones dedicadas al entretenimiento en la sala de estar. Según la propia Valve: «A la par que trabajábamos en poder llevar Steam al salón de tu casa, llegamos a la conclusión que el entorno más idóneo para transmitir calidad a los clientes es un sistema operativo construido con los mismos pilares que Steam. SteamOS combina la sólida arquitectura de Linux con una experiencia de juego creada para la gran pantalla. Estará disponible pronto como un sistema operativo independiente y de forma gratuita para las máquinas del salón de casa.»

 

De SteamBox, sin embargo, no sabemos nada todavía. Valve nos emplaza a otra cuenta atrás que terminará el miércoles para hablar del hardware, aunque se espera otro paso más, que posiblemente llegaría el viernes. Además, este nuevo sistema operativo denominado SteamOS parece estar dedicado completamente a funcionar en Steambox, de modo que dispongamos de un ordenador en una habitación, mientras que Steambox funcionaría en el salón.

 

¿Significa esto que Steambox, en vez de ser un ordenador propio, sería algo más parecido a la propuesta de Sony con PlayStation Vita TV? Esto es: un dispositivo que recoge la señal de nuestro ordenador y la retransmitiría vía streaming a la televisión grande. Según la propia Valve: «Steam no es un canal de retransmisión en un solo sentido, es una plataforma de entretenimiento donde muchos colaboran, en donde cada participante es parte del engranaje que hace funcionar la buena experiencia de todo el resto.» Pero al decir que «no es un canal de retransmisión en un sólo sentido», está precisamente diciendo que su principal funcionalidad es retransmitir la señal del ordenador.

 

steam os salón

SteamOS prometería un sistema de juegos en el salón acompañado de películas y música, pero de una forma abierta donde todos colaboran.

 

Puede que muchos se sientan defraudados si SteamBox no resulta ser un ordenador pensado por Valve, pero de ser un retransmisor en streaming con más funcionalidades, definitivamente sería muy barato y el target que estábamos pensando sería completamente el opuesto: beneficiaría a los usuarios de PC en vez de a quien pretendiese comprarse un ordenador para el salón como una consola más.

 

El siguiente problema a solventar lo menciona la propia Valve, y es uno en el que nos hemos centrado mucho las últimas semanas: la calidad de la señal; más aún en países como España donde las conexiones no son las mejores. Según Valve «Con SteamOS, hemos logrado unas mejoras significativas en el rendimiento del procesamiento de gráficos y ahora estamos centrando nuestros esfuerzos en el rendimiento del sonido y en la reducción de la latencia en la entrada de datos al nivel del sistema operativo. Los desarrolladores de juegos ya están disfrutando de estas ventajas enfoncando SteamOS en sus nuevos productos.»

 

Para lograr un estándar de calidad, sobre todo para el usuario de PC, el servicio debería lograr retransmitir una señal de 1080p60 en tiempo real con un ancho de banda limitado, lo cual parece una tarea realmente titánica. Eso sí, de conseguirlo, estaríamos hablando de la piedra filosofal del entretenimiento, un sistema que permitiría ver películas, reproducir juegos, música y mucho más en el salón de tu casa mientras sigues disponiendo de tu ordenador de escritorio. Y, posiblemente, en un futuro podría retransmitirse a smartphones y tablets con resultados parecidos.

 

Quedan muchas preguntas que responder, porque aunque el sistema fluya perfectamente en Linux habría que ver cómo se comportan los juegos que se reproduzan en una base de Windows o Mac, ya que aunque el juego tuviera versión de Linux, el 95% de los usuarios sigue usando otros sistemas operativos para jugar. Esperamos salir de dudas el próximo miércoles.


<< Anterior Siguiente >>