1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Una secuela a The Last of Us sería mala idea

Acabemos con la necesidad de continuar las historias
Por Dayo

The Last of Us 2 podría ser una realidad, aunque de momento Naughty Dog se está centrando en el próximo Uncharted, informa Polygon. La idea de una secuela a la obra maestra de Neil Druckmann y Bruce Straley es una que habita las cabezas de miles de fans. “Si bueno y dos veces, mejor” debería versar el dicho para nosotros. Hace poco Polygon entrevistaba a Ru Weerasuriya, director ejecutivo de Ready at Dawn, para que les hablase sobre The Order: 1886. “Tenemos otros juegos en mente”, dijo. “Nunca construimos un mundo con la mentalidad de ‘sólo hay una historia y se acabó’. Construimos un mundo con el propósito de hacer más de un juego”. Reciclar, seguir, tirar a lo seguro. A los fans les encantará.

 

Una secuela puede ser una idea terrible, especialmente en casos como The Last of Us. Uno de los toques maestros que tuvo Neil Druckmann con su creación fue cerrarla de forma abrupta y dejando a los jugadores con el alma por los suelos. Pero aún así, al terminar la campaña se ha conocido todo lo que se tiene que conocer. El jugador sabe cómo operan los infectados, en qué situación se encuentra la humanidad y quiénes son Joel y Ellie. Algunos dirán que es mejor continuar la historia para conocer el destino de algunos de sus personajes, pero eso sería remar en contra del propósito, de la atmósfera de The Last of Us ¿Quieres una secuela directa a Red Dead Redemption? ¿Con lo que eso supondría para John Marston y su legado? No son sólo avatares; están construidos con el propósito de ser personas, con emociones y objetivos personales, arcos. Devolverles a la carga sería enviar un mensaje deprimente o eliminar un misterio que es mejor mantener entre velos.

 

Hemos tenido buenas secuelas de historias que ya habían cerrado, sí. Half Life 2 y Silent Hill 2, que considero algunos de los mejores juegos de la historia, continúan tramas que en un principio no necesitaban una continuación. La diferencia, sin embargo, es que esos títulos dejaron hilos colgando. A pesar de resolver el conflicto en Shadow Moses, Snake no tiene clara toda la imagen y no sabe quién está involucrado en la conspiración en torno a Metal Gear. El propio G-Man, cuyo rol en la historia aún se desconoce, habla sobre cómo Gordon Freeman le servirá de ahora en adelante. No es necesario continuar esas historias, pero hay formas.

 

Y sin embargo ¿hacia qué nuevos lugares nos llevaría un The Last of Us 2? ¿Qué remanentes de la humanidad nos quedan por ver? Evidentemente Druckmann encontraría la respuesta, pero viendo el desarrollo de Uncharted 4 me lamento por todos esos proyectos nuevos que podrían haberse llevado a cabo y al final no fueron. Antes de crear The Last of Us estaban pensando en volver a Jak & Daxter. Qué gran pérdida habría sido para el mundo.

 

Deberíamos abandonar la mentalidad de que cuando algo gusta, merece una secuela. Cuando algo gusta, su autor merece la oportunidad de mostrar qué más sabe hacer. Al pedir secuelas no estamos pidiendo nuevas historias sino que conviertan las sagas en productos. Quién sabe a qué podría haber llegado Assassin’s Creed si se hubiera limitado a ser una trilogía. Las historias aún pendientes por cerrar, como Half Life o Kingdom Hearts, necesitan secuelas por motivos evidentes, pero deberíamos empezar a fijarnos en quién hace los videojuegos en vez de qué videojuegos se están haciendo. Un nuevo The Last of Us sería una mala noticia para mí. Lo que me pregunto es qué más puede hacer Naughty Dog.


<< Anterior Siguiente >>