1. Mundogamers
  2. Noticias

Un vistazo a 2015

Esta vez si, ¿el año de la nueva generación?
Por Víctor Junquera

50 juegos es casi un juego para cada semana del año. Bien pensado, es una cifra de locos, y 50 juegos es sólo lo más destacable de todo lo que está por venir en 2015, el año en que, esperamos, llegue de verdad la nueva generación tras varios intentos que no han convencido y que sólo han conseguido que en 2014 se afianzase un poco más la confianza en Nintendo y el PC. Pero este año puede ser diferente.

 

El año comienza soso, muy soso en comparación a otros años en los que sólo en enero ya teníamos algún serio candidato a juego del año. El enero de 2015 sólo nos pone ante Dying Light, Resident Evil HD Remaster, Saints Row Gat Out of Hell, el primer capítulo de Life Is Strange, y un Captain Toad: Treasure Tracker ya a la venta. Y febrero tampoco viene muy abundante, pero ya empiezan a llegar pesos pesados con Evolve y The Order: 1886.

 

 

Evolve es el primer representante de esos juegos tan esperados, y ya exclusivos de la nueva generación, que han sido aplazados para mejorar su calidad, y esperemos que se note y que marquen de verdad un ejemplo a seguir, tanto este Evolve como The Witcher 3: Wild Hunt (mayo) y Batman: Arkham Knight (junio). Si hay juegos que pueden marcar ese inicio de la nueva generación 'de verdad' antes de que llegue Uncharted 4, son estos tres.

 

2015 también marca el regreso de muchos iconos del videojuego. Vuelve Nathan Drake con Uncharted 4, vuelve el Jefe Maestro con Halo 5 Guardians, y vuelve Link con ración doble de The Legend of Zelda entre el remake de Majora's Mask para 3DS, que tiene que estar al caer, y el espectáculo en mundo abierto para Wii U.

 

 

Una Wii U que, por cierto, tendrá otro de esos años de órdago gracias una vez más a sus exclusivas. Será difícil superar un año de Mario Kart y Smash Bros, pero es un año de juego hardcore entre The Legend of Zelda y Xenoblade Chronicles X, un año de experimentos con Star Fox (fecha de lanzamiento: antes que Zelda), Kirby and the Rainbow Curse, Yoshi's Woolly World (ambos muy majos y seguramente muy buenos pero que poca gente comprará, como siempre) Captain Toad: Treasure Tracker y Mario Maker, y un año en el que Splatoon va a tener muchísimo que decir. Y Devil's Third, ojo con lo de Itagaki.

 

Un Itagaki que se suma a una buena lista de grandes desarrolladores japoneses de renombre (para bien o para mal) que darán fuerza a todas las consolas este año. Tomonobu Itagaki con Devil's Third (exclusivo de Wii U), Hideki Kamiya con Scalebound (exclusivo de Xbox One), Hidetaka Miyazaki con Bloodborne (exclusivo de PS4), Shigeru Miyamoto con Star Fox (exclusivo de Wii U), Katsura Hashino con Persona 5,(exclusivo de PS3 y PS4), Katsuhiro Harada con Tekken 7 y Pokkén Tournament (¿En Wii U? Ver Veremos) Suda51 con Let It Die (exclusivo de PS4), y, cómo no, Hideo Kojima con Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Sería maravilloso si Fumito Ueda y Yu Suzuki pudiesen entrar también en esta lista.

 

 

Y con Scalebound y esa nota de diferenciación se marca también el que puede llegar a ser un gran año para Xbox One. No es que 2014 haya sido precisamente malo, pero el año de Halo 5: Guardians tiene que ser un año especial. Empieza prácticamente vacío en cuestión de exclusivas y hay cierto miedo con las que están por venir, pero el regreso de Crackdown, Fable Legends, Quantum Break y la exclusiva temporal de Rise of the Tomb Raider suman algún argumento más.

 

La que a estas alturas no necesita argumentos es PlayStation 4. Lo que necesita es la llegada de sus juegos para fortalecer su catálogo de exclusivas más allá de los indies, con The Order: 1886, Bloodborne, Until Dawn, Tearaway Unfolded y Uncharted 4: A Thief's End., por no olvidarnos de las exclusivas de Capcom como Ultra Street Fighter IV como adelanto a un Street Fighter V que muy seguramente se vaya a 2016, y Deep Down, la gran incógnita F2P.

 

 

Pero en estas dos plataformas las exclusivas tampoco lo marcan todo, y claro, hay una larguísima lista de títulos multiplataforma que están por llegar, empezando por los ya mencionados Evolve, Batman: Arkham Knight, The Witcher 3: Wild Hunt y Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, y siguiendo con Battlefield Hardline, The Division, Dead Island 2, Final Fantasy Type-0 HD (alias, el juego que se venderá por la demo de Final Fantasy XV), Just Cause 3, Mortal Kombat X, Project CARS, Rainbow Six Siege, Resident Evil Revelations 2 (y el remaster del remake del primer Resident Evil), los nuevos Star Wars Battlefront y Mirror's Edge, Battleborn,... También hay que sumar la más que presumible lista de títulos anuales entre un nuevo Call of Duty, Assassin's Creed Victory, FIFA 16, PES 2016, NBA 2K16, y los juegos casi anuales como un nuevo Need for Speed, así como títulos que llevan un tiempo desaparecidos pero que puede que lleguen este año, como Mad Max o Homefront: The Revolution.

 

¿Y qué pasa con las portátiles? Eso me gustaría saber a mí. Que Sony tenga a Vita prácticamente abandonada ya no es novedad, y si, habrá juegos como el remake de Grim Fandango, Severed y una larga lista de indies que se juegan mejor aquí, pero seguirá faltando ese 'algo' del desarrollo first party. Lo que no se esperaba es que Nintendo dejase tan descuidada a Nintendo 3DS. Vale que no todo pueden ser años como el fantástico 2013, pero de cara a 2015 se espera mucho más de lo que hay. Estará Zelda: Majora's Mask 3D, estará Monster Hunter 4 Ultimate, estará Code Name: STEAM,... Pero se echa en falta mucho más, y un año casi vacío para el momento en que se lanza la New Nintendo 3DS no es la mejor de las señales, y tampoco está bien dejar la consola a la deriva durante más de medio año hasta que venga Pokémon a salvar las navidades otra vez.

 

 

Han ido saliendo nombres sin parar, y si nos metemos a hablar de indies para 2015 pueden salir The Banner Saga 2, Severed (tras Guacamelee), OlliOlli 2, Below (tras Superbrothers: Sword & Sworcery EP) Cuphead, Everybody's Gone to the Rapture (tras Dear Esther), Hotline Miami 2: Wrong Number, Hyper Light Drifter, Kingdom Come: Deliverance, No Man's Sky, Ori and the Blind Forest, RIME (tras Deadlight), Paradise Lost: First Contact, Inside (tras Limbo), Mighty No.9,... Son grandísimos juegos, y esperamos que salgan muchos más, porque como se puede ver, la mayoría de lo más esperado son ya secuelas u otros títulos de estudios que han pegado el pelotazo.

 

Esperamos que tras el paso de otros 365 días no volvamos la vista atrás y pensemos que menuda decepción de año, porque por lo pronto, parece que va a haber mucho, mucho por jugar.


<< Anterior Siguiente >>