1. Mundogamers
  2. Noticias

Un repaso a los videojuegos basados en Tolkien

Detalles de la actualización gratuita
Por Víctor Junquera

Ahora que se ha estrenado la segunda película de El Hobbit, es inevitable pararse un momento a pensar por qué de entre la variedad de videojuegos que hay de temática Tolkieniana ninguno ha sabido saciar enteramente a los fans. Precisamente, todo el material del universo Tolkien se presta muy bien a ser reproducido en formato de videojuego, el problema quizá es que la mayoría se han hecho a la sombra de las películas, o muy influenciados por su estética, u obligados a seguir el ritmo de su estreno o por alejarse demasiado del universo de Tolkien.

 

Antes de la trilogía del Señor de los Anillos de Jackson, en los años 80, las aventuras conversacionales The Hobbit y Lord of the rings: Game One sientan el precedente de juegos basados en Tolkien, pero es a partir de 2002 cuando el universo de la tierra media comienza a explotarse a conciencia. Surreal Software poseía la licencia del libro El Señor de los Anillos y crearon un videojuego de acción, La Comunidad del Anillo, con personajes que no representaban a los actores, pero en cambio si introducía otros como Tom Bombadil, dando como resultado un producto bastante fidedigno con los libros, pero que ha envejecido mal. 

 

En el mismo año de estreno de la segunda entrega de Peter Jackson, en 2002, EA se hace con las licencias de las películas, pero no de los libros, lo que le permite que saque al mercado una serie de videojuegos acompañando la estética de la trilogía cinematográfica. La recreación de El Señor de los Anillos, tanto en el juego Las Dos Torres, como en El retorno del Rey, era muy fiel a las películas pero contaba con la limitación de que no podía añadir nada que no hubiera utilizado Jackson. Otro de los títulos que sacó EA fue La tercera Edad, un RPG apócrifo que bebía en exceso de Final Fantasy X, en sus combates por turnos y estilo de exploración, y cuyo problema con las licencias les llevó a recrear eventos que nunca sucedieron, como la batalla contra el Balrog.

 

LEGO El Señor de los Anillos es un buen juego, muy divertido y bien construído, que paródia con guiños la obra de Tolkien.

 

Paralelamente, y siempre durante los años de estreno de las películas, Liquid Entertainment lanza El Señor de los Anillos: La Guerra del Anillo y EA El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media I y II, entre 2004 y 2006. Ambas compañías deciden cambiar de género y se enfocan en la estrategia en tiempo real, en el caso de EA con la intención de casualizar la estrategia destinada a consolas puesto que a la vez despegaba Comand and Conquer. El resultado una vez más es el de productos entretenidos pero que todavía no llegaban a la altura ni de los libros ni de las películas.

 

El videojuego El Hobbit, que aparece en 2003, nos ponía en la piel de Bilbo en una mezcla de aventuras, puzles y plataformas, con un aspecto excesivamente infantil desvirtuando el universo de la tierra media. Es en 2007, cuando se estrena El Señor de los Anillos: Shadows of Angnar, un MMO de pago mensual, cuando los fans se frotan las manos imaginando las posibilidades de la mezcla del modelo World of WarCraft con El Señor de los Anillos, pero la cosa no terminó de cuajar y el juego se pasó al free to play. Aunque todavía cuenta con una asentada comunidad que permite disfrutarlo y con periódicas expansiones.

 

Los dos últimos videojuegos que se han basado en la mitología tolkieniana son muy diferentes entre si. El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte presentaba un retrato satisfactorio de los paisajes y lugares de La Tierra Media, pero sin embargo se centraba en tres personajes desconocidos: un humano, un enano y una elfa maga. LEGO El Señor de los Anillos, es un buen videojuego de la serie de construcción y fiel a las películas de Peter Jackson, en él encontraremos multitud de bromas y clichés siguiendo la estela de los juegos de LEGO, pero no la esencia épica tradicional de Tolkien.

 

Sin embargo en 2014 se planea lanzar Sombras de Mordor, un proyecto ambicioso de mundo abierto que quizá, por fin, aparezca a la altura de libros y películas. Poco se sabe todavía, pero ya se habla del Sistema Némesis por el cuál ninguna partida será igual a otra, incluyendo la manera de enfrentarnos a enemigos y obstáculos, puesto que nuestras decisiones marcarán los objetivos de forma personalizada. Aunque será protagonizado por un personaje nuevo, Talion, el hecho de que se aleje de la sombra de las películas podría beneficiar al proyecto y, quizá, darle así la entidad propia que necesita para triunfar.


<< Anterior Siguiente >>