1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Todavía le queda jugo a la anterior generación

Ojo, que han pasado unos años...
Por Rafa del Río

Es el mal de nuestro mundo: Consolas que se prometen, se gestan con la ilusión de los usuarios, nacen entre presentaciones y rechinar de dientes mientras ahorramos para poder hacernos con una y, finalmente, dejan sitio a las nuevas consolas que se prometen, se gestan y vuelven a nacer. 

 

Es ley de vida, como ley de vida es que el usuario que se acaba de comprar una nueva plataforma se mosquee si esta no rinde como debería o pasa a mejor vida antes de que acabe su ciclo de vida útil. Ahí tenéis las quejas por esa rumoreada PS4.5 que, hacedme caso, al final lo único que va a ser es un nuevo modelo de PS4 con la unidad de procesamiento de la VR integrada, o los recelos con una Xbox Next que, al final, era tan sólo uno de los muchos nombres que se barajaron para Xbox One.

 

r1 1

 

No está muerto lo que duerme eternamente

Os habréis dado cuenta de que al hablar de los ciclos de las consolas he dicho que estas se prometen, se gestan, nacen y ceden su lugar a las siguientes, pero no he hablado de muerte. ¿Por qué? Pues porque las consolas nunca mueren del todo, y aunque todos los perros pueden ir al cielo -me pregunto si los que se zampan a los niños en los parques también-, las consolas nunca abandonas del todo este, nuestro plano terrenal. 

 

Ahí tenéis el mercado retro que todavía maneja copias de consolas como Master System o la Nes de 8 bits, cassettes de Spectrum y MSX o diskettes de Amiga y de Spectrum Plus 3. Ahí tenéis a la comunidad que sigue programando y desarrollando juegos para consolas como SEGA Dreamcast y PSX, y ahí tenéis la caña que sigue dando la anterior generación, para la que aún siguen saliendo algunos juegos que aprovechan lo aprendido en el desarrollo para Xbox One y Playstation 4

 

r2 1

 

A la anterior generación aún le queda mucha vida

Y no me he dado cuenta hasta que he apagado dos semanas mi Playstation 4 para darle amor a Yakuza 5. Ya que tenía la consola cambiada y como me daba pereza cambiar el HDMI, he aprovechado este regreso a PS3 para volver a jugar muchos de los títulos que tenía colgados, en pausa o, directamente, sin catar, y oye... La consola todavía tiene potencia para hacernos pasar muy buenos ratos. 

 

Vale que no todos los juegos son como Yakuza 5, que una vez pasas del acabado de los edificios y te centras en las expresiones, el número de personas en pantalla, la física de los peatones o las partículas en pantalla casi parece un juego de nueva generación. No. No todos son iguales: a muchos titulos se les nota el paso de los años, pero aún así siguen siendo potentes, muy potentes, y demuestran que hay un escenario estupendo en el que explotar la bajada de precios del mercado Playstation 3 Xbox 360 con juegos que pueden deparar muchos buenos momentos. 

 

y5 2

 

Con lo mismo dos años después

Me hace gracia escribir este artículo, pues se parece mucho al que escribí hace más de dos años instandoos a aprovechar la llegada de Playstation 4 y Xbox One para haceros con una plataforma de anterior generación y explotar sus bondades. Dos años y sigo pensando lo mismo: Merece la pena volver a conectar las viejas máquinas y echarle un ojo a Playstation Plus, Xbox Live y las tiendas de segunda mano para disfrutar de títulos que no jugamos en su momento porque había algo mejor, eran muy caros o estábamos ahorrando para la nueva generación. 

 

Yo ahora tengo pendientes I am Alive, terminarme de una vez Rain, volver a jugar el spin off de Far Cry e incluso empezar de cero Dragon's Dogma. Y eso por no hablar de los Souls, Ni No Kuni, y todo lo que tengo a la espera de echarle un rato cuando el tiempo lo permita. ¿Será por juegos? Cuando te dejas de complejos y regresas a tu vieja casa, es como si todo empezara de nuevo. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>