1. Mundogamers
  2. Noticias

Tim Schafer quiere sumar Lucas Arts a la moda de las remasterizaciones

Y de paso vender muchos Grim Fandangos
Por Rafa del Río

La noticia de la remasterización de Grim Fandango supuso todo un bombazo. Los más mozuelos miraban sorprendidos cómo los abueletes dábamos saltos en nuestras mecedoras y tacatacas. Ahora el señor Schafer amenaza con que esto sólo ha empezado.

 

Según recoge la publicación Gamespot, Tim Schafer y otros responsables del remake de Grim Fandango por la compañía Double Fine realizaron varias declaraciones en su panel informativo en la PAX 2014: Trayendo a los Muertos de vuelta a la Vida. las dificultades de la adaptación, el cómo estaban tratando de pulir los viejos elementos para mostrarlos presentables y cómo estaban tratando de mantener todo el espíritu de la obra original dieron paso a cuestiones más profundas como ¿Por qué Grim Fandango? y lo pronto que quedó descatalogado -por no hablar de lo difícil que ha sido adaptar a los sistemas operativos posteriores-. 

 

Finalmente, tras hablar largo y tendido sobre el juego, Tim Schafer confesó al responder a un fan que le encantaría poder seguir remaesterizando viejos juegos de Lucas Arts. 'Si todo el mundo compra diez Grim fandangos será más fácil que esto ocurra' bromeó al final de la respuesta. 

 

01 6

Con Jack Black. Dios los cría...

 

¿Una broma o una estrategia de marketing?

La respuesta tuvo su miga, y es que, si bien Tim Schafer es bastante famoso por su nivel de coña en sus apariciones populares y twits, también es cierto que lleva muchos años en esto y es perro viejo. Como quien no quiere la cosa ha dejado caer una piedrecita que brilla como el oro, pero que podría no ser más que pirita. ¿De verdad si funciona el remake de Grim Fandango podríamos ver más juegos de Lucas Arts en los catálogos actuales? Eso no supondría ningún problema para quien quiera ver publicado Monkey Island o Maniac Mansion, ya que por norma general es el mismo público que el de remake de Sony, pero... ¿Qué pasa con los seguidores de las sagas de corte más serio? ¿Les merecerá la pena adquirir un juego por la vana esperanza de que ello lleve al remake de una vieja gloria de su niñez?

 

Soy el primero que se puso a saltar de alegría con el remake de Grim Fandango, aun a riesgo de romperme una cadera, pero esta nueva información de Schafer, después de pensarla a fondo, me ha dejado un poquito... Frío. Y ya no sé si tengo tantas ganas de saltar como antes.

 

El valor de uno frente al de muchos

Recuperar una joya del pasado es una estrategia interesante. Aplaudo a quien decidió devolver a la vida a una obra que se pudo disfrutar durante un corto lapso de tiempo y que por varios motivos estuvo a punto de desaparecer para siempre. Sin embargo, si esto se va a convertir en una constante, si nos vamos a limitar a recuperar una tras otra todas las aventuras gráficas que hicieron grande a la compañía en el pasado... Llamadme raro, pero es como si el proyecto perdiera parte de su magia

 

Es a eso a lo que me refiero en el epígrafe: Cuando algo se hace con mimo y cuidado, cuando se recupera un juego como si fuera una prueba arqueológica de una civilización anterior... Y luego otro, y luego otro, y otro más, la cosa se convierte en un mero proceso de relanzamiento en pro de la nostalgia y en una estrategia barata de marketing para hacer dinero de algo que ya está 'casi hecho' y que, para colmo, está en manos de Disney. Lo que ya de por sí me pone los pelos de punta.

 

Grim Fandango1

Perdón, que esto iba de juegos...

 

Soy un pesimista

Y puede que me equivoque. El problema es que si miro las carteleras de los últimos años tengo pocos motivos para confiar en que, efectivamente, me estoy equivocando. Está de moda recuperar el cine del pasado metiéndole efectos, mucho ordenador y suavizando los guiones parece estar llegando a los videojuegos. Debe ser por la crisis de guionistas o porque es más barato, no lo sé, pero si esto continúa así nos vamos a quedar anclados. Muy anclados.

 

Espero con ansias Grim Fandango y seguiré esperándolo pase lo que pase, pero si la cosa continúa, y contnúa, y continúa... Tal vez alguien debería recordarle a Schafer que si el viejo modelo ewvolucionó y se transformó fue por algo. El tiempo dirá.

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>