1. Mundogamers
  2. Noticias

Tim Schafer necesita más dinero para Broken Age

El remake seguirá las líneas del de Grim Fandango
Por Rafa del Río

Así no, Tim Schafer. El hombre encargado de alimentar el boom de Kickstarter va a ser el mismo que le cueste una crisis de imagen a la plataforma de micromecenazgo. Un año después de recaudar 3,3 millones en la primera gran campaña del portal, el creador asegura que Broken Age necesita más dinero.

 

Lo ha asegurado hoy mismo y se ha quedado tan ancho. Después de los dos millones en los que quedó la campaña de Kickstarter (hay que restar comisiones, impuestos y demás zarandajas, no todo es tan bonito), Schafer asegura que se han quedado cortos de dinero y que van a partir el juego en dos para conseguir la financiación restante. ¿Cómo? Vendiendo la primera mitad en Steam a partir de enero de 2014.

 

¿Cuándo podremos probar el juego en toda su extensión? Según Schafer, la fecha inicial era 2015.

 

La noticia suena a broma de mal gusto. El primer gran argumento que se puede utilizar contra Schafer es sencillo: ¿de verdad necesita más de dos millones para realizar una aventura gráfica? El creador se defiende como puede: «He diseñado más de lo que tenía planeado, algo que siempre me pasa. Y como el juego es tan grande, necesitamos más dinero. Si tengo en la cabeza la idea para un juego, no puedo acsabar haciendo algo que sea más pequeño que Grim Fandango o Full Throttle».

 

Las alternativas, volver a Kickstarter o tirar de editor, se han descartado desde el primer momento. La primera no le parecía correcta y con la segunda estaría violando el espíritu de la plataforma, asegura. ¿Qué le queda? Steam Early Access, la plataforma que Valve da a aquellos grupos de desarrollo que quieren publicar una parte de su juego a cambio de dinero. El estilo Minecraft, vamos.

 

Schafer se excusa varias veces poniendo como ejemplo los plazos de desarrollo que el juego iba a tener. «Cuando supe que nos retrasábamos hasta 2015 se me desencajó la mandíbula», asegura. Pero dejando de lado su humor habitual, lo cierto es que el anuncio supone un duro golpe para la credibilidad de Double Fine y no le va a sentar nada bien a Kickstarter.

 

¿Habría logrado el dinero Massive Chalice de conocerse este fiasco?

 

Ya hemos hablado en alguna ocasión del mal uso que se estaba dando a este servicio desde algunos estudios. Pensada como una web para dar apoyo y soporte a todos aquellos creadores incapaces de sacar un juego por su cuenta, se convirtió en un lugar en el que resucitar a viejas glorias gracias a la nostalgia y las promesas de un futuro mejor y, lo que es peor, ha cerrado la puerta a creadores que no tienen otra vía de publicación.

 

Un futuro que, en el caso de Schafer, no va a llegar gracias a la campaña de Kickstarter sino que necesitará de un apoyo extra. No olvidemos, ojo, que la financiación inicial para el juego iba a ser de 400.000 dólares. ¿Alguien se cree que el juego estuviera diseñado para entonces? ¿Nadie en Double Fine ha sido capaz de trazar un plan de desarrollo y ceñirse a él?

 

La broma culmina cuando nos enteramos de esta noticia días después de que el estudio haya cerrado su segunda campaña de Kickstarter para un juego de estrategia por turnos, Massive Chalice, que ha recuadado algo más de un millón de dólares. En su momento ya se criticó que Schafer apoyara un proyecto de este estilo cuando Broken Age ni había visto la luz y los hechos han dado la razón a los cenizos, ¿por qué debería el gran público apoyar una campaña a un estudio que no ha demostrado los resultados de la anterior? Más le vale a Double Fine que su aventura merezca la pena o los fans no se lo pensarán dos veces en la próxima intentona.


<< Anterior Siguiente >>