1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

The Wolf Among Us. Despedida y cierre

Un lobo que es un cacho de pan
Por Adrián Suárez Mouriño

The Wolf Among Us se ha acabado. Ha sido una serie con luces y sombras, en general fantástica y muy disfrutable, con un personaje protagonista formidable, un buen elenco de secundarios y un acabado estético con mucha clase. Telltale Games deja claro una cosa, clarísima: que saben hacer historias capaces de soportar y darle sentido a todo un videojuego. La trama de The Wolf Among Us funciona. El guión no recurre a demonios que quieren arruinar el mundo, un gran mal ni nada por el estilo. Del mismo modo que The Walking Dead, siguen siendo relatos de personas contra personas, enfrentadas por su diferente idea de entender el mundo. Al respecto, tenéis este maravilloso artículo de Dayo.

 

Funcionan tan bien sus tramas que dejan en evidencia todo lo demás. La jugabilidad de la aventura de Bigby es pésima. La acción que se plantea solo consigue brillar cuando se le añade la prisa a la mezcla; es decir: pulsa ese botón en ese momento concreto o nada funcionará. Incluso tiene momentos de brillantez cuando esa exigencia se descubre imposible. El enemigo que nos quiere patear el culo es demasiado rápido hasta para nuestros dedos. Pero todo lo demás, desde los combates a las persecuciones, no cuaja en el conjunto, y cuando lo hace, solo lo logra por la vistosidad de la escena en sí; que no deja de ser pura trama.

 

 

Las decisiones también se van al traste. En una historia de detectives es complicado dejar la historia en manos del jugador, porque si falla en su investigación, el desarrollo se va al garete. Aunque eso es lo que muchos hubiéramos querido: estropearlo todo o encontrar pistas distintas, o... Pero claro, ¿se puede hacer eso y respetar a la vez los rigores de estructurar el juego en 5 capítulos de dos horas de duración? Complicado. Qué ganas tengo de que la compañía se decida a hacer un juego a disfrutar de un tirón; y no porque me moleste tener que esperar entre episodios, sino porque es un planteamiento que encorseta el ritmo que cada título necesita.

 

Una trama como la que tiene The Wolf Among Us, con el buen post-final que tiene, habría ganado mucho con un poco más de exploración y con un trabajo a los mandos que solo se puede hacer en títulos más largos. El esquema de capítulos obliga a entregar una conversación buena, una escena de acción buena y un cliffhanger también bueno, para darle a cada parte del todo características de juego íntegro. Y eso ha lastrado la experiencia final.

 

Lo positivo sigue siendo haber alcanzado una madurez y un estilo propio a la hora de llevar estas aventuras videojugadas y conversacionales, sin pretensiones, bien llevadas y soberanamente divertidas. Ahora, que se lo crean más y esa misma madrurez la lleven al plano jugable


<< Anterior Siguiente >>