1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

The Stanley Parable y el estado de los videojuegos

¿Estamos preparados para este salto?
Por Dayo

Este año parece que los videojuegos han reinventado la pólvora tres veces. Bioshock Infinite, The Last of Us y ahora GTA V han sido alabados por sus brillantes diseños y sobre todo por sus magníficas tramas, y uno tras otro han recaudado dieces y vítores por todas partes. The Last of Us ha sido incluso considerado el Ciudadano Kane de los videojuegos, y GTA V es el octavo juego mejor puntuado de la Historia según Metacritic. Parece que los videojuegos han tocado un techo que tardarán mucho tiempo en superar: esto es lo máximo a lo que puede llegar nuestro medio.

 

O eso parece. Muchos probablemente no lo conocieran hasta hace unos pocos días, pero The Stanley Parable ha recibido al fin su remake y es una obra independiente. Y aquí es cuando las cosas se ponen difíciles. No, por enésima vez, no estoy aquí para cuestionar qué es o deja de ser un videojuego. Simplemente quiero hablar de lo maravilloso que es The Stanley Parable. Y de que demuestra que aún somos un medio que no ha salido de la pubertad.

 

 

¿Qué estándares tenemos a la hora de valorar un videojuego? ¿Qué estándares tenemos a la hora de medir si es bueno o malo? Llevamos cuarenta años viendo historias que constituyen en su mayoría el viaje de un héroe para salvar al mundo de una amenaza, ya sea Ganondorf en The Legend of Zelda, Zakhaev en Call of Duty: Modern Warfare o Comstock en Bioshock Infinite. El modelo se repite con pequeñas variaciones, pero es casi siempre el mismo. Y de pronto llega una obra que no sólo sostiene un espejo frente al jugador, sino que se desuna, le desnuda a él y comienza a explicarle todas las mentiras del mundo al mismo tiempo que se cuestiona la misma existencia de esa conversación. Es ir a alguien que ha visto Indiana Jones y mostrarle 2001: Una Odisea del Espacio ¿cómo cambia su visión del Cine?

 

tsp2

Este juego no sólo hace que me replantee los videojuegos, sino qué perspectiva tenemos sobre ellos

 

Ken Levine dijo una vez que “todos los desarrolladores han leído solo un libro y visto sólo una película, y son El Señor de los Anillos y Alien”. Viendo muchos análisis y muchos gamers, parece que eso se aplica a todos nosotros. The Last of Us es un gran videojuego ¿pero de verdad su historia sobre la supervivencia y el sacrificio están al nivel de la profunda reflexión de The Stanley Parable? ¿De verdad estamos listos para valorar este tipo de obras? Paper’s Please, que salió hace poco al mercado, también era un gran salto en calidad narrativa: una obra de tintes orwellianos sobre las libertades del individuo, la frialdad de la burocracia y la paranoia que nunca trazaba una línea sino que preguntaba al jugador cuál era el límite. La palabra “adulto” o “inteligente” tienen cada vez menos significado para mí, porque dijeron que Mass Effect era lo primero y que GTA V es lo segundo, y aunque superficialmente lo parezcan, cuando se profundiza en ambas se ve que no es para tanto. El encuentro con Andrew Ryan en Bioshock es un momento impactante de la Historia de los videojuegos, pero uno de los finales de The Stanley Parable, en el que el narrador cuenta cómo Stanley sale al exterior, libre y feliz, tiene unas implicaciones mucho más inquietantes sin siquiera contárselo al jugador. En la obra de Ken Levine el mensaje nos golpea con la contundencia de un palo de golf.

 

¿Qué quiero decir con este artículo? Digo que aún nos queda mucho camino por recorrer. Al medio, pero también a la prensa. Hasta ahora hemos visto el cine de Hollywood. Y Ford, Wyler o Howard demuestran que esa fracción del cine tiene calidad. Pero ahora están llegando los autores y están a otro nivel. Los indies están madurando más deprisa que los AAA, avanzando a mayor velocidad y ofreciendo sistemas más interesantes. Y no sé si nosotros estamos creciendo al mismo ritmo. He evitado hablar de Bioshock Infinite más allá de citarlo como uno de los tres grandes del año porque a cada nuevo artículo que leo me doy más cuenta de lo simple y maniqueo que puede llegar a ser. Me pregunto si desde la prensa nos estamos tomando los juegos tan en serio como decimos, y cuando miro a mi alrededor y veo que Tony Hawk Pro Skater 2 es el segundo juego mejor puntuado de la Historia o que Soul Calibur, en su cuarto puesto, está por encima de ICO o Hotline Miami, me doy cuenta de que  cuánto nos queda por cambiar.


<< Anterior Siguiente >>