1. Mundogamers
  2. Noticias

The Last of Us gana el premio del sindicato de guionistas

Incluido Final Fantasy XV
Por Álex Pareja

Writer’s Guild of America ha nombrado The Last of Us como el mejor guión de videojuegos del año 2013. El guión, escrito por Neil Druckman, tomó su inspiración de un documental que vieron los creadores del videojuego llamado Planeta tierra: El bosque lluvioso, un dato que revela que Naughty Dog apostó por integrar la trama a un alto nivel en el proceso de desarrollo, dando como resultado un excelente equilibrio entre jugabilidad e historia. A continuación analizamos cada elemento del guión donde habrá varios spoilers.  

 

Desde el principio, The Last of Us nos saca de la comodidad de nuestro sofá para llevarnos a un universo extremo al que habrá que hacer frente con actitud de supervivencia, al igual que Joel, que comienza con una vida normal, relajado en el salón de su casa y lidiando con la rebeldía de su hija, para pasar de golpe a un nuevo tipo de vida a través de un trauma. El punto de inflexión en la introducción y la dureza con la que ocurre la pérdida de la hija son imprescindibles para marcar el tono de la temática, a partir de este momento empatizamos con un Joel que tiene miedo a la pérdida, que está cansado de sacrificar cada día lo poco que queda de un mundo que no va a volver, como la pérdida de Tess, hasta el punto de sacrificar la última esperanza para la humanidad con el fin de no volver a revivir el trauma.  

 

El guión de The Last of Us cuida los detalles para mostrar un estado de ánimo general en el nuevo universo post apocalíptico, en unos pocos diálogos y respetando el peso visual, como cuando pasamos ante un grupo de soldados que ejecutan a personas contaminadas, comprendemos que la sociedad se ha convertido en un estado autoritario basado en el miedo a convertirse en infectados, que las normas se han endurecido y que no hay lugar para la misericordia porque sólo trae la muerte. La narración toma un tinte parco y seco en boca de los personajes, dónde no hay lugar para el humor ni para la confianza entre las personas, así el aislamiento físico que viven las poblaciones, rodeadas de hordas de infectados, ocurre también a nivel personal, entre personajes que están agotados de intentar sobrevivir a una vida sin alegrías.  

 

 

Para llevarnos a través de la desesperanza que estas personas están viviendo, el guión recurrió a una estructura sencilla y tradicional, lo cuál es una virtud en un videojuego que no puede dejar de lado la acción, pero que nos resulta ágil y familiar desde el principio, de manera que el jugador se siente cómodo asumiendo el rol de Joel. Se establece un viaje por capítulos que comienza con una introducción calmada en forma de cinemática o diálogo que marca el objetivo, seguida de una fase de acción salpicada con interacciones guionizadas entre personajes, para cerrar con un giro de guión, en algún capítulo, o las consecuencias de los actos de los personajes, lo que lleva a cambiar de escenario o estación, y vuelta a empezar.  

 

La estructura influye en el ritmo, que en general se mantiene constante, siguiendo el esquema de alternancia de momentos de calma, a través de diálogos, y fases de tensión mediante la acción. La decisión de intercalar estados es necesaria para dejar espacio a la trama e ir conociendo la relación que se establece entre los protagonistas y los secundarios, en The Last of Us el guión ha sabido encontrar los momentos indicados para obligar al jugador a pararse y prestar atención a la evolución de los personajes, tanto individualmente como grupalmente, y al final como una familia. El resultado es un excelente equilibrio entre drama y acción, en el que uno necesita del otro para avanzar y explicar la forma de actuar de los personajes.  

 

A pesar de que la mayoría de los personajes obedecen a estereotipos, como el héroe paternalista o el tipo duro que resulta ser gay, estos han sido tratados con realismo y humanidad, desde el drama pero sin caer en el sentimentalismo barato. Aquí es importante observar la contraposición que existe entre Joel y Ellie y la evolución paralela que realizan a lo largo de la historia. Al comienzo Joel personifica el individualismo, la fortaleza inquebrantable y el aislamiento emocional, mientras que Ellie es la inocencia, la sumisión, la vulnerabilidad y la confiabilidad personificadas. Lo interesante del guión es cómo ambos comienzan a adoptar los rasgos del otro en un proceso pausado. Por ejemplo, cuando Joel se para a observar las jirafas el jugador es consciente de que si no hubiera conocido a Ellie no le habría prestado atención, ni lo detectaría como un acontecimiento extraordinario que aporta esperanzas, pero si Ellie no se hubiera empapado de la dureza y violencia de Joel tampoco habría podido sobrevivir de forma autónoma, sin el cuidado de éste.  

 

 

Esta relación que se establece entre los personajes se basa en los diálogos, no necesariamente a través de cinemáticas, sino que en muchas ocasiones se opta por la cotidianidad de una charla o una broma de camino a la siguiente misión. De esta manera, el guión busca imitar la naturalidad con la que nos relacionamos en la vida real, se atreve a hacer sonreír al jugador a través de un Joel que ve que Ellie se comporta como una niña. Al cabo de poco tiempo nos vemos atrapados en el mundo post apocalíptico y en la ausencia de esperanzas de Joel, pero en su evolución, el jugador también experimenta su sensación de unión familiar y percibe a Ellie como lo hace Joel: es la única esperanza de la humanidad, pero también es el último eslabón que le ancla a esa otra vida pasada y feliz, una que Ellie jamás a conocido.

 

Por ello es importante que la acción pase de Joel a Ellie hacia el final del juego, porque el jugador ha experimentado los sentimientos y la evolución de Joel y por tanto lo comprende y lo conoce, pero tiene una visión de Ellie distorsionada por Joel. En el momento en el que controlamos a Ellie, el guión está asegurándose de que el jugador empatice con ella al mismo nivel que lo ha hecho con Joel, se toma su tiempo para mostrar su vulnerabilidad e ingenuidad, pero también para sacar por fin todo lo que Joel le ha enseñado por el camino.  En el preciso instante en el que apreciamos a Ellie en toda su magnitud es en el que se nos arrebata, a nosotros y a Joel, y es cuando experimentamos con realismo los sentimientos de éste, de modo que el final queda completamente justificado. Un final arriesgado para un videojuego, pero necesario para culminar una historia que, en esencia, habla de un hombre que ha tenido que sacrificar absolutamente todo y ya no puede seguir haciéndolo. En cierto modo también es controvertido, porque el guión ha construido un héroe de corte clásico que evoluciona hacia tendencias humanizadas, y lo ha llevado hasta la última de sus consecuencias: hasta anteponer el egoísmo individual por encima del bien común.


<< Anterior Siguiente >>