1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

The Last of Us, el nuevo survival empieza por una mochila

Lo nuevo de Naughty Dog, nada que ver con Uncharted
Por Víctor Junquera

Ya puede estar PlayStation 4 a punto de ser anunciada o ya puede salir a la venta en menos de un mes si quieren, que las ganas de todas las exclusivas de PlayStation 3 para este año no nos las va a quitar nadie, y menos aún viendo todo lo que han empezado a mostrar estos días. Ayer mismo os hablábamos de todas las bondades de un God of War: Ascension que viene dispuesto a arrasar, y a falta de conocer más sobre el Beyond: Two Souls de Quantic Dream, Naughty Dog nos vuelve a mostrar The Last of Us, y sorprende como no esperábamos.

 

Sorprende sobre todo porque viniendo de los creadores de la trilogía Uncharted y de una mecánica de juego que se ha convertido en un estándar de aventura de esta generación, nos esperábamos algo similar, en un mundo post apocalíptico pero igualmente una experiencia cinematográfica de alto nivel, aunque ya intuíamos que al menos el apartado jugable iba a ser más sólido y el jugador tendría más poder de decisión en cómo gestionar el inventario y avanzar.

 

Pero lo que no esperábamos es que, conservando ese factor cinematográfico que ya es una seña de identidad de Naughty Dog, su nueva licencia se lanzase tan directamente al Survival Horror. No a ese Survival de antaño de movimientos limitados y escenarios angostos, sino al Survival Horror renacido que ya hemos podido ver en ZombiU, en el que un enemigo es letal a corta distancia y un grupo de ellos mal gestionado es una muerte asegurada llevemos lo que llevemos en una mochila que será la clave de la supervivencia.

 

 

Conoceréis más detalles en los próximos días de la mano de Alejandro Pascual, que se ha ido hasta Los Angeles a probar el juego, pero ya os podemos ir anticipando que esos humanos de comportamiento agresivo que veíamos en anteriores tráilers y vídeos gameplay también son infectados, aunque en una fase mucho más temprana y menos letal que los que nos muestran en el nuevo gameplay, que de un sólo ataque pueden terminar con Joel a pesar de que son invidentes y se guían sólo por el ruido, algo por lo que tendremos que agudizar nuestros sentidos para avanzar con la mejor estrategia.

 

El inventario limitado es un punto importante del juego, ya que no sólo tendremos que gestionar un escaso espacio para armas de munición aún más escasa, sino que tendremos que ir guardando objetos y materiales para mejorar armas arrojadizas o cuerpo a cuerpo, como clavando puntas a un palo, haciendo cócteles molotov, o sencillamente utilizando botellas o ladrillos para lanzarlos lejos y despistar a los infectados. Una maniobra que ya hemos podido ver en varios juegos como el reciente Hitman: Absolution, pero que esta vez viene de la mano de Naughty Dog y todo el espectáculo visual que son capaces de ofrecer exprimiendo PlayStation 3.

 

the last of us 1

 

Con el nuevo vídeo gameplay, las nuevas imágenes y la promesa de un inminente avance, dejamos que seáis vosotros quienes opinéis sobre qué os parece The Last of Us y el cambio de Naughty Dog de la aventura fácil y guionizada a un survival duro y difícil, pasando antes por la reflexión de esta inesperada resurrección del Survival Horror.

 

Cuando salvo los que se dedican al terror psicológico, todos aquellos que desarrollaron juegos de terror al uso ya se han pasado a la acción más directa, nombrando a Resident Evil o Dead Space como ejemplos, es curioso ver que son nuevas licencias las que tienen que salir al rescate del género utilizando zombis o infectados, pero pasando por elementos comunes como son un personaje humano normal y corriente, unos enemigos absolutamente letales, y el uso y la gestión de un inventario muy limitado y sin alardes en la selección de objetos. Lo que Resident Evil nunca debió dejar de tener es ahora una de las grandes bazas de la nueva oleada de juegos de terror.


<< Anterior Siguiente >>