1. Mundogamers
  2. Noticias

The Last of Us añade... Instagram

Antes de Left Behind
Por Álex Pareja

¿Ha salido ya The Last of Us para PlayStation 4? Yo qué sé, no tengo intención en comprarlo porque ya lo jugué el año pasado. Pero esta versión tiene un gran añadido ¡los de Naughty Dog han introducido Instagram! Con un simple toque de botón puedes parar el tiempo, moverte libremente alrededor de la escena y hacer fotografías manejando el zoom, el foco, el brillo o incluso unos cuantos filtros porque, una vez más, Instagram. Hay hasta un vídeo promocional que te enseña a manejarlo y todo.

 

Pero al verlo he pensado en otro juego de hace ya unos cuantos años que tenía un modo más profundo: Halo 3. El título de Bungie tenía un modo cine que permitía revisar libremente las últimas partidas, tanto de la campaña como del modo multijugador, para grabar pequeñas piezas que luego se subirían a una base de datos juego y permitiría que todos viesen aquel 360 noscope que te has marcado o esa foto tan cuca de ti con tu equipo siendo apaleados. También tenía otro uso: hacer machinima. Combinando ese modo con una capturadora se podía grabar lo que fuere y así luego editarlo tranquilamente en tu ordenador, ya que la base de datos no daba para mucho. Sin ir más lejos Red vs. Blue, uno de los machinima más famosos del mundo (si no el que más) lleva años aprovechándose de esa característica. Viendo el modo fotografía de The Last of Us tengo la sensación de que me están mostrando una herramienta meramente promocional. También lo era con Halo 3, evidentemente, pero ese modo daba lugar a más que simplemente decir: “¡Hey, chicos, mirad lo que puedo hacer con este juego tan increíble que ha salido en PlayStation 4!”. La herramienta de cámara de The Last of Us sirve para hacer un par de fotos, ponerlas en un artículo o un análisis en profundidad para darle un toque más artístico, quizá utilizarlo como fondo de pantalla y punto final. Con el modo cine podías contar historias.

 

 

La gran lástima es que The Last of Us es un título muy enraizado en el séptimo arte y podría haberse aprovechado de la herramienta cinematográfica para hacer que los fans expresasen su devoción de forma más profunda. Este es un título que ha generado mucho cariño y está pidiendo a gritos nuevas vías para que su público más devoto pueda mostrar por qué le tienen tanto aprecio. Habría toda una ola de machinima y AMVs únicos y quizá con eso tuviesen un mayor incentivo para comprar el juego. Honestamente, poder hacer clips de vídeo o grabar libremente partes del juego quizá fuese un factor que me decidiera a comprarlo: ¿Cuántos posibles cortometrajes, cuántas interpretaciones de la historia se podrían hacer? La idea de hacer un vídeo del juego en profundidad utilizando esos mismos recursos es tentadora.

 

Hace un tiempo John Hillcoat, director de The Road, hizo un mediometraje compuesto por las cinemáticas de Red Dead Redemption. Me gustó The Road y sentía mucho interés por ver cómo enfocaría el director la acción: un cineasta que mire a través de las lentes de una obra tan influida por el cine ¿no es romántico? Pero el resultado se sentía limitado. La mayor parte eran clips de juego solapados los unos con los otros: no había mucha diferencia entre ese vídeo y las recopilaciones de cinemáticas que puedes encontrar en YouTube. Y esa gente no ha dirigido The Road. Lo que vengo a decir con esto es que el cine da visiones distintas y The Last of Us podría haber procurado una herramienta para que otros cineastas, uno de tantos miles con talento que hay repartidos por Internet, pudiesen hacer lo propio con este título ¿Tanto habría costado? ¿Tan fácil es meter filtros de Instagram que es mejor que darle una herramienta narrativa a tus jugadores?

 

Los de Naughty Dog tenían la oportunidad de llevar su título a Internet y fomentar la creación de arte digital, pero tengo la sensación de que la han desperdiciado a favor de una vía promocional para hacer fotos que perderá la gracia pronto.


<< Anterior Siguiente >>