1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. X360

Tenemos los videojuegos (fáciles) que nos merecemos

¿Empuja el usuario medio a hacer juegos más sencillos?
Por Jaume Esteve Gutiérrez

[ACTUALIZADO] Nos la han colado vilmente. Lo que tenéis por delante es una muestra de todo lo que no se debe hacer en la prensa del videojuego y que tanto nos cansamos de denunciar. De cara a la próxima ocasión pondremos un 200% de atención extra para evitar situaciones embarazosas como esta.

 

[HISTORIA ORIGINAL] A la eterna queja de que los videojuegos se vuelven más fáciles con los años los editores responden: el usuario medio reclama experiencias más sencillas. ¿Nos estamos volviendo tontos a pasos agigantados? Tres ejemplos de tres títulos de lo más variopinto nos demuestran que no es una opinión aislada de un sólo estudio sinno de que nos encontramos ante una tendencia que los editores tienen que sortear de la única manera posible: haciendo juegos para todos los públicos.

 

Satoru Iwata, en la reciente junta de accionistas de la que hablamos en Mundogamers, dejó una perla cuando le preguntaron acerca de lo fáciles que eran los juegos en Wii U. Su respuesta no tiene desperdicio: «Muchos jugadores de hoy en día son incapaces de acabar el primer Super Mario de NES. Hemos hecho pruebas durante los últimos años para conocer la dificultad que deberían tener nuestros juegos y la cantidad de gente incapaz de pasarse la primera fase ha crecido de forma progresiva. Este año, la cifra ha llegado al 90%. No les dimos ninguna ayuda, tan sólo el manual de instrucciones que venía con el juego original».

 

Una de las fases más difíciles de la historia.

 

«Vimos las repeticiones y muchos no entendían el concepto de que caer en uno de los vacíos implicaba la muerte. Muchos murieron frente al primer Goomba y un 50% volvió a morir en ese mismo punto. Hubo quien pensaba que las monedas eran enemigos y las evitaron a propósito y muchos de ellos tampoco utilizaron el botón para correr. Les preguntamos cómo mejorar el juego [...] y nos dijeron que querían más formas de matar enemigos además de los saltos. Les explicamos que Mario tiene bolas de fuego pero nos dijeron que querían que Mario pudiera comenzar con un arma o una espada».

 

Os podéis imaginar la cara de Shigeru Miyamoto al enterarse de este hecho. «Fracasé miserablemente» ha dicho el creador al hablar de un juego que diseñó para que «cualquiera pudiera pasárselo».

 

Segunda ronda, Mirror's Edge. Ese juego de culto que nadie ha jugado pero cuya secuela levanta pasiones. Electronic Arts ya ha puesto sobre aviso a los jugones: las mecánicas van a cambiar. «Tenemos que simplificar los controles porque estamos ante un reboot, no una secuela, y por lo tanto no estamos obligados a expandir las mecánicas del primer juego. La gente no entendió el concepto de correr en la primera entrega así que hemos decidido eliminar cualquier botón que tenga que ver con el movimiento en este juego», ha explicado Patrick Soderlñund, responsable de DICE.

 

¿Tendrá mayor éxito la versión simplificada de Mirror's Edge?

 

«Todo lo que los jugadores tendrán que hacer es mover el stick en la dirección en la que quieren avanzar. Si añades botones a esa ecuación, el jugador se confunde porque tiene demasiadas opciones disponibles».

 

La traca la cierra Dark Souls 2. No tenemos novedades, pero no está de más que el responsable del título de From Software ya dejó caer que quiere hacer un juego que «hasta un bebé pueda terminar». Sí, luego nos han dicho que el juego es más de lo mismo y hasta lo hemos podido comprobar, pero el jugador medio ha dicho otra cosa cuando se ha enfrentado al juego. El próximo día que nos encontremos ante un juego rematadamente fácil, no le eches la culpa al estudio de turno, échasela a tus compañeros de partida.


<< Anterior Siguiente >>