1. Mundogamers
  2. Noticias

Steam se renueva y crea al mentor

La nueva palabra es "descubrimiento"
Por Dayo

Steam ha cambiado. Bienvenido sea. Ya había hablado en otra ocasión sobre cómo la plataforma de Valve estaba saturada debido a sus bajos estándares para la publicación de videojuegos y, gracias a la nueva actualización, ahora tengo la oportunidad de comerme mis deliciosas palabras.

 

La plataforma de distribución digital llevaba sometiéndose a pequeñas reformas durante estos últimos meses que hasta ahora habían sido estéticas: cambios en el logo, más color en la interfaz… Pero ahora Valve ha corrido las cortinas y el resultado es un sistema que se adapta a cada jugador. Ahora Steam funciona de forma similar a YouTube: el servicio rastrea tus recientes selecciones, a qué has jugado, qué obras has ojeado, qué has añadido a tu lista de deseados o qué has comprado para ofrecer una selección específica para ti. Esto es algo que se aplica también a la portada, aunque la presencia de Counter Strike: Global Offensive y La Tierra Media: Sombras de Mordor indican que todavía hay espacio para promociones y novedades. No sabría decir si es beneficioso ya que, en teoría, la portada sirve para conocer los últimos lanzamientos o algunas obras destacadas, pero si todo se adapta a ti entonces quizá se pierda parte de ese matiz de saber qué es nuevo o importante.

 

Quitando ese hecho, todo son ventajas. Ahora se puede hacer scroll ad infinitum, que presenta títulos en base a tu historial. Para poner estos juegos en la lista de deseados basta con hacer un click. La experiencia se ha agilizado. Si sigues bajando te encuentras con múltiples recomendaciones de tus amigos. Si un juego no te gusta, puedes hacer click en “no estoy interesado”. Si te atrae, puedes hacer click en “más como este”. Un algoritmo decide cuáles son las etiquetas más apropiadas para ti y busca juegos en base a esos criterios. Si quieres, puedes personalizar tu búsqueda detallando qué clase de juegos estás buscando. Todo gira en torno a descubrir, conocer más, no quedarse estancado.

 

Aún tiene que mejorar, por supuesto, pero no quiero parecer quisquilloso. A caballo regalado no le mires los dientes. Agradezco mucho esta actualización, pero de momento hay detalles que deberían corregirse. En primer lugar el algoritmo o bien trabaja a corto plazo o ha empezado a funcionar hace muy poco, porque las elecciones que ofrece no son tan concretas como cabría esperar. Estas son mis etiquetas recomendadas:

 

.Anime

 

.Novela visual

 

.Protagonista femenino

 

.Dating sim

 

.Buena trama

 

Eh... ¿gracias?

 

Tengo 188 juegos en mi cuenta y las novelas visuales no llegan al 10%, pero como recientemente he jugado a 4PM o Hatoful Boyfriend, de pronto resulta que estoy interesado en juegos bajo esos criterios. Hasta cierto punto lo estoy, porque me gusta descubrir y las novelas visuales es una terra incógnita que me atrae, pero esto no es exactamente lo que yo tengo en mente cuando salgo a buscar. También hay recomendaciones muy inmediatas, como Dominions 4: Thrones of Ascension, que aparecen “debido a que has visto recientemente Endless Legend”, que a su vez está ahí “debido a que has estado jugando a Sid Meier’s Civilization V”.

 

Apenas he tocado el tutorial de ese juego.

 

Pero este es un pequeño detalle si se compara con la gran adición a la plataforma: los mentores. Esta es una idea que lleva discutiéndose en Valve desde que se anunció Steam Greenlight, pero cuando Gabe Newell dijo que veía el futuro de Steam como una serie de tiendas no me imaginé que sería algo tan bueno.

 

Cualquiera puede ser un mentor. Es tan fácil como hacer un grupo, recomendar un mínimo de diez juegos y disfrutar de la vida. Para entender qué hacen los mentores hay que acudir al vocablo inglés: “curator”, que significa “curador” o “conservador”. Los mentores actúan como una suerte de filtro: cada uno tiene una lista de juegos que él recomienda y una breve descripción explicando por qué. Este es un movimiento muy importante ya que los principales periodistas y youtubers tienen una vía para recomendar listas de juegos sin tener que acudir a análisis, artículos o algo semejante. Entre los mentores con más seguidores están Alexelcapo, Nerd3, NeoGaf, Boogie2988, Jim Sterling, TotalBiscuit, Rock Paper Shotgun o PC Gamer. Son páginas o personalidades con un gran público que puede acudir a estas listas para descubrir y no limitarse siempre a los mismos juegos. Si un youtuber con millones de seguidores se convierte en mentor y lo anuncia por su canal puede disparar las ventas de determinados juegos. Permite que los títulos de nicho tengan una oportunidad y, si ese mentor es un grupo o página que se sigue, cuentas con su sello de aprobación para comprarlo. Por ejemplo, yo confío en Jim Sterling o TotalBiscuit y les sigo porque me interesa saber qué juegos recomiendan ellos para jugar. De hecho yo mismo me he convertido en mentor e invito a todos los generadores de contenido a hacer lo propio. Las elecciones de los mentores también aparecen en la feed de la página principal en Steam, así que no son algo separado. Es otra forma de personalizar aquello a lo que quieres acudir y, sobre todo, una vía excelente para explorar y conocer algo nuevo. Al igual que el algoritmo con las recomendaciones, todavía hay espacio para mejorar: igual que en YouTube, se podrían hacer listas para así dividir en distintas categorías los juegos; también podría darse la opción de escoger un título destacado y dar más visibilidad a un juego que de otro modo pase de largo. Pero este es un gran comienzo. Espero ver en las próximas semanas a otros periodistas, youtubers o incluso desarrolladores convirtiéndose en mentores.


<< Anterior Siguiente >>