1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Square Enix y sus historias con Rise of the Tomb Raider

Phil Spencer es un tipo muy listo
Por Rafa del Río

Ya se acabó el pastel. Todo el rollo y el mareo de perdiz de la famosa exclusividad de Rise of the Tomb Raider que se iniciara con su presentación en el E3 del año pasado por parte de Phil Spencer en la conferencia de Microsoft ha sido culminado al fin por una Square Enix que, tras jugar al 'mira el pañuelo, ¿dónde está la bolita?' ha decidido saltar a la palestra y confesar, al fin, los planes que tiene con el último episodio tras el reboot de la saga de Lara

 

13 3

 

Multiplataforma, ¿quién lo iba a decir?

Porque sí, después del mareo de todos estos meses, después de salirse por la tangente con cada comentario y cada mención a lo nuevo de la arqueóloga aventurera por excelencia, finalmente la compañía del tipo rubio con peinado a lo Goku y los chicos emos que se van de road trip con el coche de papá ha reconocido que sí, bueno, Rise of the Tomb Raider saldrá este año en Xbox One y el año que viene en PC y Playstation 4 ya para Navidades de 2016.

 

Llega el momento del baile del 'te lo dije' y de invocar a todos los que se reían de que la nueva Lara fuera a bailar al ritmo del círculo, triángulo, cuadrado y équis. Llega el momento de enlazar aquel 'Es mi Tomb raider y me lo follo cuando quiero', el momento de, gordo de orgullo por haber acertado en su momento, decir que a veces parecemos tontos y nos las tragamos todas. 

 

Pero no sólo eso. También llega el momento, dejando el ego a un lado, de decir que Square Enix ha sabido aprovecharse y exprimir hasta la última gota de un tratado que les ha salido redondo, mientras Phil Spencer... Phil Spencer ha demostrado ser un tipo muy listo. 

 

11 6

No llores, Lara, que no es verdad.

 

Un callejón sin salida

Y es que, por mucho que en su momento en Microsoft pensaran que lo de ayudar en la producción de Rise of the Tomb Raider a cambio de una exclusividad de un año y unas aguas turbias que no dejaran claro si sería multiplataforma o no, a la hora de la vedad la jugada le salió rana a los tipos de la X. En seguida tuvieron que rectificar diciendo que su exclusividad era temporal, y aunque Phil lo escondió un poquito diciendo que, bueno, él no era el dueño de la saga, sólo sabía que estaban produciendo el juego de forma conjunta y que los chicos de Square Enix podrían sacar otros productos para Play 4, lo cierto era que ya se veía venir que, al final, Rise of the Tomb Raider sería multiplataforma. 

 

Sin embargo, Micro y la compañía dueña de Lara siguieron jugando al engaño: mentiras a medias, verdades a un  cuarto, declaraciones vagas, juegos de distracción y, de fondo, los más radicales defendiendo lo indefendible, dado que 'un juego hecho para aprovechar el potencial de Xbox One nunca podría correr en Playstation 4'. Pero la prensa ya no es idiota, el aficionado medio tampoco, y Spencer vio que la maniobra se les echaba encima tras soltar la mosca para una estrategia que ya se ha quedado obsoleta.   

 

12 2

 

Phil Spencer es un tipo listo

Y reconoco que aunque tenga cara de estar todo el día pensando en sexo del sucio, me cae bien. Viéndose el percal y comprediendo que al final sería contraproducente, ha sabido adaptarse a la situación y salir del callejón sin salida que se creó junto a Square Enix. ¿La forma?  Liberar a Square Enix para que anuncie el lanzamiento del juego un año después en la consola de la competencia, declararse libre de culpa al no seguir jugando al despiste y dejar que sea Square Enix la que reconozca la ayuda de Microsoft para hacer de Rise of the Tomb Raider un juego mejor. 

 

Una jugada maestra la del señor Spencer, que si bien no ha podido aprovechar todo lo invertido en el proceso, sí que sale de forma digna del lío montado, mantiene su imagen de tipo majo con la que yo, personalmente, comulgo, y para colmo le recuerda a todos los usuarios de Playstation 4 que van a tener su Rise of the Tomb Raider gracias, en parte, a él y su equipo. 

 

Y mientras, Square Enix queda de mala -no sin motivos- pero se lleva una producción en la que ha invertido otra compañía y sabe, como todos sabemos, que a la larga todos estos rollos se olvidan y la jugada le ha salido bien. 

 

¿Damnificados? 

Muchos dirán que los usuarios de Sony y Pc, que tendrán que esperar un año los primeros y unos meses los segundos, pero lo cierto es que ni eso, ya que lo más seguro es que cuando Lara dé el salto a Sony lo hará en edición GOTY como forma de pedir perdón de Square Enix a unos aficionados que, en verdad, sólo van a tener que esperar un poco. 

 

Y es que, al final, todo acaba yendo como debe en este mundo de videojuegos, gominolas y tiempo para recular

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>