1. Mundogamers
  2. Noticias

Sony entierra (un poco más) a PS Vita

El futuro de PS4 y su VR se verá en Los Ángeles
Por Adrián Suárez Mouriño

¿Soñabas con llegar a ver algún día un God of War original de Vita? ¿Quizá alguna licencia original de Sony como los Patapon, Echochrome o LocoRoco de PSP? ¿El regreso de Syphon Filter? ¿Cualquier juego creado por estudios de Sony en exclusiva para Vita? Pues sigue soñando o vuelve a la realidad, porque parece que no habrá, y es una auténtica pena porque Sony ya ha malgastado muchas de sus cartas con títulos que no han llegado muy lejos entre Uncharted, Resistance, Killzone, WipeOut, LittleBigPlanet y un par de licencias originales realmente dignos de mención como Gravity Rush y Tearaway.

 

Sony no planea darnos más sorpresas en Vita como esos Gravity Rush y Tearaway (salvo una secuela del primero anunciada), ya que para Shuhei Yoshida, ahora Vita es una máquina para indies, un complemento con el que aprovechar el Cross-Buy/Cross-Save, y poco más que al final no son características que vendan una consola, o al menos no ahora.

 

Cuando lanzamos Vita con Uncharted fue increíble. Tener la calidad de una PS3 en tus manos. Pero a medida que avanza el tiempo, ves la calidad de PS4 y las expectativas de la gente por la fidelidad gráfica aumentan."

 

Aunque la realidad para nosotros es muy distinta. Ni los mejores juegos de Vita son necesariamente los que un mejor apartado gráfico ofrece, ni ninguna desarrolladora se está esmerando en ofrecer esa 'calidad de PS3' (hola, Borderlands 2), algo que irá a peor si ni siquiera la propia Sony muestra su apoyo a una consola que está siendo salvada por títulos third party exclusivos en forma de interesantes propuestas que bien podrían irse a otra plataforma en vista de que el apartado técnico de Vita ya está desfasado.

 

Yoshida cree en el boom de los indies para salvar a PS Vita. Y no está nada mal, ojo. toda propuesta con Cross-Buy entre PS3 o PS4 y PSVita ya se hace más atractiva que en Steam, siempre que sea por el mismo precio, sólo por el hecho de poder elegir dónde jugarlo, y en algunos casos se juega hasta mejor con un control tradicional (hola, Hotline Miami), pero ni mucho menos sería el motivo principal por el que hacerse con una Vita.

 

Vita le debe mucho a Gravity Rush, pero a estas alturas sería absurdo no pensar en que la secuela se irá a PS4. Incluso al original en versión Remastered le iría mucho mejor que en Vita.

 

También cree en PlayStation Now, eso que en Europa ni está ni se le espera, que permitiría jugar a un buen catálogo de PS3 en streaming en una Vita, cree en la función de Remote Play que permite maljugar a PS4 en Vita (con cierto lag, menor framerate, menor resolución...), y cree en la comodidad de jugar 10-15 minutos a un juego, poner la consola en suspensión y reanudar la partida en un momento, algo que podría estar mejor si permitiese abrir varias aplicaciones de juego a la vez para no tener que comerme cada vez los tiempos de carga inicial de OlliOlli para el Grind Diario tras una partidita a Luftrausers y después un par de quests de Dragon's Crown.

 

El AAA aún tiene un hueco muy importante en Vita, pero nadie quiere llenarlo. Se decía hace un año que Wii U y Vita compartían destino, ambas metidas en ese círculo vicioso en el que la falta de usuarios creaba una falta de juegos por la que no había usuarios, pero al menos Nintendo está intentando desenterrar a Wii U, mientras que Sony acaba de echar otra pala de tierra sobre PS Vita. Y es una auténtica pena, porque la portátil tuvo un comienzo arrollador como pocos, y hoy todo aquello que ha ido saliendo no es más que 'carne de PS Plus'.


<< Anterior Siguiente >>