1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Sony ama a los indies, pero los indies no aman a PS3

Crónica de la conferencia de Sony en la Gamescom
Por Víctor Junquera

Tras una hora y media de sentarnos frente a diversos altos cargos de Sony como Shuhei Yoshida o Mark Cerny, nos han querido dejar muy claro que les importan tanto los desarrolladores como los consumidores. En esta extraña batalla que hay últimamente por conseguir el favor de los desarrolladores indies, Sony se ha marcado un punto al darles prácticamente todo el protagonismo de la conferencia de prensa de la Gamescom de Colonia de la que quizás se esperaban nuevos anuncios para PlayStation 4 y PlayStation Vita de esos de alto presupuesto, de los que apuntan a ser triple A como lo que se avecina para PlayStation 3.

 

Un buen comienzo de la conferencia para recordar que la actual consola de sobremesa de Sony sigue bien viva, con el reciente lanzamiento y el aún perdurable éxito de The Last of Us y esperados títulos como Beyond: Dos Almas y Gran Turismo 6. Nada nuevo en este frente, salvo el anuncio de la película de la saga de automoción de Polyphony. Ofertas exclusivas con Grand Theft Auto V y otros títulos de Rockstar, y una versión Free-to-Play de las herramientas de Sackboy bajo el nombre de LittleBigPlanet Hub.

 

La facilidad de acceso a contenidos ha sido el leit motiv de la conferencia, tanto para desarrolladores como para consumidores. Detalles como la bajada de precio de PlayStation Vita a 199€, que podrían haberla bajado incluso un poco más, o las futuras ofertas con compañías telefónicas para ofrecer conexiones de calidad para jugar, han tenido tanta importancia como hacer ver que Sony se preocupa por el hecho de que los desarrolladores independientes lo tengan muy fácil a la hora de crear juegos para sus plataformas. Y así, PlayStation 4 y PlayStation Vita acapararon todo el protagonismo, pero de una forma muy diferente a la esperada.

 

Sony Gamescom PlayStation Plus

Ofertas, ofertas y ofertas. Casi parece que poder jugar online sigue siendo secundario en PlayStation Plus.

 

Murasaki Baby, el Free-to-Play Big Fest, Rogue Legacy, Binding of Isaac, N++, Wasteland Kings, Hotline Miami 2: Wrong Number, Everybody's Gone to the Eapture, RIME, Helldivers, Resogun, Minecraft, War Thunder,... Sonaron muchos nombres que muchos desconocerán, como exclusiva fuera del PC sólo en las consolas de Sony, pero sólo en PS4 y Vita. Con tanto apoyo que se supone que recibiría PlayStation 3 hasta dentro de los años que le quedan a ese supuesto ciclo de diez años, parece que poco va a quedar después del estreno de Gran Turismo 6 en ese esperado 6 de diciembre.

 

Pero aún así, a PS4 y Vita les esperan muy buenos tiempos. La llegada de Football Manager Classic 2014 y, sobre todo, de Borderlands 2 a la portátil fue uno de los gestos más aclamados de la conferencia obviando las siempre recurrentes puñaladas a las políticas de Microsoft, pero no sólo se habló de indies en PlayStation 4.

 

Además de la interesante promoción de cambio generacional con los títulos multiplataforma como Assassin's Creed IV: Black Flag, Watch Dogs, Call of Duty: Ghosts o Battlefield 4, han destacado títulos como la reimaginación de Shadow of the Beast y el nuevo trabajo de los españoles Tequila Works, al que ya se le ha llegado a llamar ICO 2: Wind Waker, por la peculiar mezcla de estilos del que en realidad se llama RIME. Y por supuesto, se ha hablado de esos títulos de lanzamiento de la consola como son inFAMOUS: Second Son y Killzone: Shadow Fall.

 

Ese lanzamiento del que por fin conocemos una fecha, probablemente el dato más importante de toda la conferencia, y es que PlayStation 4 se podrá conseguir por 399$ en América a partir del 15 de noviembre, y no mucho más tarde, por 399€ en Europa, el próximo 29 de noviembre.

 

Sony Launch Date PlayStation 4

Teníamos un buen sitio. La información no puede ser más clara que aquí.

 

Que PlayStation 3 vaya a ser dejada de lado era algo que cabía esperar por mucho que vaya a seguir bien viva hasta finales de este año, pero con un futuro tan prometedor y apetecible como el de PlayStation 4 y esa PlayStation Vita que podrá hacer las veces de Wii U GamePad con la mayoría de los juegos, apetece dar el salto.


<< Anterior Siguiente >>