1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

¿Son suficientes los 6 millones de The Witcher 3?

Para CD Projekt, desde luego que sí
Por Bruno Louviers

Sí, The Witcher 3 ha vendido 6 millones de copias en apenas 6 semanas, una cifra bien bonita en un lapso de tiempo adecuado que sin duda permitirá que los polacos de CD Projekt sigan haciendo juegos durante un tiempo y que podamos ver Cyberpunk 2077 en toda su gloria – cuando sea que salga. Es una noticia que uno aplica a un contexto y un estudio muy concretos porque, pensad por un momento, ¿qué pasaría si juegos como Call of Duty, Uncharted 4 o Halo 5 vendieran eso?

 

Efectivamente, la idea de que ciertos juegos vendan solo 6 millones de copias es bastante graciosa, ya sea tomando que CD Projekt lo recibe como una gratísima noticia o que, en el caso de Square Enix, eso es recibido como un fracaso. Es lo que pasó con el reboot de Tomb Raider o Hitman Absolution, que pese a vender millonadas, no eran rentables para la compañía si no vendían 15 millones entre los dos. 

 

115150thewitcher3

Seis millones de copias bien merecidas, incluso pese al downgrade gráfico

 

Os podéis imaginar por qué a CD Projekt le sale tan, tan rentable vender esa cifra: sueldos más bajos que en otras partes del mundo – pobres desarrolladores, la verdad –, no depender de otra compañía, campañas de marketing mucho más humildes – que ahí es donde se va todo el dinero hoy en día – y muchas otras cosas que tampoco vamos a entrar a detallar. El caso es que The Witcher 3 es un juego independiente en lo que se refiere a su producción. Los otros juegos que menciono, en absoluto. 

 

Estas cifras demuestran una vez más que hay una burbuja ridícula en la industria del videojuego que impide correr riesgos, que hace que las empresas estén muertas de miedo cuando empiezan el desarrollo de una nueva franquicia, que hace que las sagas ya establecidas se estropeen y que abre cada vez más una brecha imposible entre quienes pueden permitirse seguir a este ritmo y quienes no pueden. Ahora mismo, Rockstar está en otro mundo en comparación con Capcom o Konami. 

 

115151hearthstone dwarf 11

Hearthstone debe ser uno de los juegos más rentables de la historia

 

La demostración de que este ritmo va a terminar pasando factura a muchos está delante de nuestras narices, y sin embargo, las cosas no cambian. Y no lo hacen a pesar de que los juegos menos costosos de desarrollar, muchas veces, son los más populares. ¿Cuánto publicidad han hecho League of Legends, DOTA 2 o el mismísimo Minecraft? Pese a que las circustancias de este último son casi únicas, es un hecho que costoso no fue, igual que tampoco lo han sido los otros dos, que solo se dejan millonadas en montar torneos y premios.

 

El caso es, ¿qué es lo que tienen en común esos tres juegos? Que son innovadores, cada uno a su manera, y que tienen comunidades contentas – que no conformistas – y muy participativas. Caray, justo lo mismo que tiene The Witcher 3, que por esa misma razón han lanzado DLCs gratis para sus fans acérrimos. 

 

No creo que la industria de pronto vaya a desinflarse, al menos que lo haga de forma violenta, que podría pasar; así que pensar en Square Enix o EA gastando menos en marketing me parecería pecar de ingenuo, pero no estaría mal que las compañías se fijaran en cómo funcionan otras empresas dentro de su potencial humildad y encuentren unos pocos trucos que aplicar a sus desarrollos, que lo mismo saldrían ganando. 


<< Anterior Siguiente >>