¿Son las expansiones otra forma de juego anual?

A ver si nos la están colando

¿Son las expansiones otra forma de juego anual?

Comentábamos la semana pasada lo bien que le ha ido el año a Activision, un año en el que la compañía ha ingresado más de 6.600 millones de dólares y que ha logrado batir récords desde su fundación el uno de octubre de 1979. Activision reconocía tener en sus manos las claves para seguir medrando en el mercado devideojuegos, y el propio Bobby Kotick reconocía que gran parte del éxito eran las ventas digitales, un 72% del total de los ingresos, se reparten entre las ganancias en móviles con King y las alegrías que Blizzard y Bungie les otorga con Destiny, Overwatch y WoW, sin olvidar lo conseguido con Call of Duty Infinite warfare, que eleva la saga a la franquicia más vendida en Estados Unidos por octavo año consecutivo. 

 

Días después, esta misma semana, el presidente de Activision, Bobby Kotick, hacía gala de sus armas y no dudaba en hablar de Overwatch como futura saga, a la que unía su inversión en eSports y la explotación del mercado de los móviles y tablets con la tutoría de King, padres de Candy Crush Saga. Muchos aplaudieron el paso de Overwatch a saga, los mismos que esperan con ansia la llegada de Destiny 2. Entonces me dio por pensar: 

 

¿Nos están colando las actualizaciones como juegos anuales?

Hace un par de semanas os comentaba que soy uno de esos usuarios cascarrabias que no perdonan a Activision el haber recortado contenido de Destiny y haber roto el contrato tácito con el que presentaba los planes de Destiny haciendo que todo lo que en principio iban a incluír el juego y su pase de temporada se haya terminado convirtiendo, al final, en una forma casi indecente de exprimir las carteras de los usuarios con una política de expansiones, DLCs y microtransacciones. 

 

Por seguir la situación paso a paso, Destiny salió al mercado el 9 de septiembre de 2014 sin cumplir casi ninguna de sus promesas y ofreciendo un modo de campaña corto y algunos paquetes de pago que, lejos de cumplir lo prometido acerca de luchar contra el pay to win, favorecían a los jugadores de billetera floja

 

 

La primera expansión aparece apenas dos meses después del lanzamiento del juego. La Profunda Oscuridad llega en diciembre formando parte del pase de temporada y con desembolso aparte para los usuarios que no se hicieran con el pase. Lo mismo sucede con La Casa de los Lobos, que sale en Mayo de 2015 y vuelve a requerir pase o dinero para ser descargada. Una situación complicada para los jugadores que no quieren pasar por caja, que ven que sus compañeros dan el salto a nuevos escenarios, equipos y armas, y se ven obligados a volver a pagar bien por el pase o bien por las expansiones, apenas dos y siete meses después de comprar el juego a 60-70 euros

 

Con El Rey de los Poseidos llega la gran bicoca para Activision. La 'gran expansión' sale en diciembre de 2015 iniciando 'la nueva temporada de Destiny', equivalente a decir que el pase de temporada ya no vale y hay que apoquinar sí o sí. Nuevas facciones, equipos y, tras la actualización de abril, la posibilidad de subir a nivel 335 -se había subido a 320 antes de esta actualización- hacen de éste uno de los casos más flagrantes no ya de pay to win, sino de pay to play de toda la historia. Sin embargo las voces que se ofendían con los juegos anuales que ofrecen lo mismo año tras año no dicen nada porque, por misterios de la ciencia, parece que al fin Activision está empezando a cumplir lo que había prometido, más de un año antes, con Destiny. 

 

 

El remate llega con Los Señores del Hierro, dos años después del lanzamiento de Destiny y última expansión del juego antes de que Activision anuncie que está trabajando en Destiny 2 que, recordemos, según el propio Bobby Kotick tiene previsto su lanzamiento 'a finales de año en forma de secuela propiamente dicha'

 

¿En serio estamos en contra de los lanzamientos anuales?

Lo digo porque parece que en Activision han dado con la fórmula perfecta para seguir haciéndolos con el beneficio de no tener que hacer juegos completos y aprovechar así para colar el original con cada posible nueva expansión. Si hacemos números, nos encontramos con un Destiny en 2014 más dos expansiones con pase de temporada, una 'gran expansión' de pago a precio casi de juego a finales de 2015 y más de lo mismo a finales de 2016. Ahora, para calmar ánimos, tendremos Destiny 2 a finales de 2017, lo que hace cuatro experiencias Destiny de pago independiente anuales. ¿Esto no es preocupante?

 

No me maliterpretéis, me parece genial que el juego salga y cada uno se lo compre según sus gustos, pero me da pena también ver cómo se echa por tierra todo lo que hemos conseguido con EA y con Ubisoft tras años de queja y protestas contra los juegos anuales. No voy a señalar ni a buscar culpables, tampoco tendría sentido, pero me queda claro que el fandom, los jugadores, somos una criatura monstruosa y lenta, una criatura a la que le cuesta digerir lo que pasa y que tarda años en percatarser de que los viejos malos ya no son tan malos y los viejos buenos nos la están colando con una sonrisa inquietante.

 

Ojalá me equivoque, pero algo me dice que el momento perfecto para comprar Destiny 2 será diciembre de 2019, cuando ya hayan sacado todo el jugo a las carteras y cuentas de sus aficionados. Tiempo al tiempo.

 

¡Nos leemos!  

17 de Febrero de 2017 a las 10:15 por Rafa del Río
9
Comentarios
Comentar
    • También creo que hay gente que desea los juegos anuales, por mucho que la mayoría no comparta esta práctica.

      Los usuarios de sagas como Fifa, Call Of Duty, NBA, etc, yo creo que agradecen que saquen un nuevo título anualmente, sobretodo si son jugadores de jugar a pocas cosas al año.

      Personalmente, me dan mucho más asco la inclusión de DLC de pago o micropagos en los juegos que valen 60-70€, ya que en mi opinión un juego que cuesta ese dinero no debería tener más contenido de pago y lo tienen.

      Al final, estamos en una industria de las más capitalistas que hay actualmente y donde para unos reside el arte o la diversion para otros es el negocio del siglo o una nueva tendencia consumista por la que hay que apostar.
    • Activision por que tiene la fama de ser malote de los videojuegos y hay que criticarle todos los movimientos que haga, pero lo hace Nintendo, Square Enix, Sony... y al final todos terminan viendolo con buenos ojos y pidiendo mas
    • Totalmente de acuerdo, está claro que a la hora de criticar se tiene mucho en cuenta el quien lo hace, cuando si algo está mal se debería de condenar igualmente, pero estamos en una industria donde prevalece el " lo mío es lo mejor porque lo tengo yo" o " eso está mal y lo otro bien porque X persona o medio influyente lo ha dicho"
    • Tenemos lo que nos merecemos, mucha gente se queja de esas cosas y luego lo acaban comprando, ya que dicen, es mi dinero y hago lo qur quiera con el, y caen, somos unos ansias.
      Este juego no he tenido el placer de jugarlo, ahora tengo la play y podría, pero paso mil de pagar el plus, quizá si el dos sale en pc.. Ojalá hubiera más gente que pensará como nuestro Alucard, en serio.
    • Adrian Alucard es el Hitler videojueguil de Mundogamers. Si por el fuera los shooters nunca saldrían en consola
    • Nada de eso. Al igual que los consoleros quereis disfrutar de shooters adaptados los controles de consolas, yo quiero disfrutar de shooters adaptados a las capacidades que proporcionan el teclado y el raton


      A mi me da igual que saquen shooters en consola siempre y cuando no dejen de lado a otro(s) tipo(s) de publico, que es lo que actualmente pasa.
    • También es una fórmula de acabar con la segunda mano. ¿Cuanto me darían ahora por mi Destiny mondao-y-pelao aka Vanilla? ¿Para qué querría comprar esa versión? Y a parte, ¿Qué me encontraré si meto el disco y juego a lo que compré, sin DLCs? Supongo que al menos en el Crisol aun podría hacer algo ya que equipara a todos los jugadores, pero no en el Estandarte de Hierro. Por suerte tenemos esa diferenciación entre Crisol y Estandarte. Al menos el multi tiene eso, cosa que The Division no.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
World of Warcraft Warlords of Draenor World of Warcraft Warlords of Draenor
Nueva expansión del universo World of Warcraft que introduce nuevo contenido a sus fans para lograr una experiencia interminable. En esta oc...
World of Warcraft The Burning Crusade World of Warcraft The Burning Crusade
World of Warcraft amplía su mundo con Burning Crusade, una expansión que nos trae dos nuevas razas y todo un territorio que explorar. Junto a esto s...
World of Warcraft Wrath of the Lich King World of Warcraft Wrath of the Lich King
Informate de todas las novedades de World of Warcraft Wrath of the Lich King para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC PS4 XOne

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 24/05/2016

Desarrollador: Blizzard Entertainment

Distribuidor: Activision Blizzard

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Blizzard habla sobre las cajas de botín de Overwatch

¿Han modificado las posibilidades?

Bobby Kotick habla de Overwatch como saga

Activision acelera sus progresos en eSport con el juego

Ir a ficha completa
Últimos temas del foro
Participa en nuestro foro y comparte tu opinión con nuestra comunidad.
Juegos de chicas
autor: electric_dream
Grand Theft Auto V (PS4/XBOX ONE/PC) Remasterización
autor: adamjohnson
No se puede postear comentarios en las noticias
autor: electric_dream
Orden cronológico
autor: electric_dream
Cargando Partida
autor: CargandoPartida
¿No teneís sección de presentación?
autor: RetroNES Software
Sigue a Mundogamers en
Encuesta
¿Comprarás Nintendo Switch?
  • Sí, de lanzamiento
  • Sí, pero no de lanzamiento
  • Sí, cuando baje de precio
  • No, no la veo interesante
Ver resultados de la encuesta
?
Más encuestas