1. Mundogamers
  2. Noticias

Shenmue HD, una oportunidad necesaria para el mito de Suzuki

La reedición podría estar acabada
Por Toni Piedrabuena

Os voy a hacer una confesión: en la medida de lo posible, al ponerme a trabajar para escribir noticias, reseñas, guiones o artículos me gusta ponerme la banda sonora del tema a tratar. Al comenzar con la presente noticia me he puesto la OST de Shenmue y me ha hecho cambiar el enfoque de lo que hoy os quiero contar. El debate del arte y el videojuego es apasionante, pero si realmente nos creemos dignos de esa categoría, lo que los jugadores y la industria hicimos a Shenmue se asemeja a cogiésemos, por ejemplo, Las Meninas de Velázquez y le prendiésemos fuego al lienzo de grandes dimensiones para borrarlo de la historia y, por ende, de nuestra mente.

 

El tiempo, creo, acaba siendo justo y pone a cada juego en su lugar. Obras polémicas, por una cosa u otra, si realmente supusieron algo dentro de la propia historia de nuestro “arte” acaba venciendo a esas primeras impresiones y termina convirtiéndose en una pieza de culto digna de ser estudiada. Creo fervientemente que una de esas clases maestras de diseño del videojuego es Wind Waker: incomprendido en su presentación, criticado por muchos en su lanzamiento, y elevado a los altares según han ido pasando los años y hemos reconocido sus innumerables virtudes. ¿Pasó eso con Shenmue? Creo que a medias: la historia no le ha reservado un hueco y le ha negado un favor que muchos otros títulos sí se les concedió, por eso creo que necesita una segunda oportunidad.

 

Get up, I'll allow you to die like a warrior

 

Y ni siquiera hablo de su secuela también imprescindible o su lanzamiento en Xbox envuelto de tantísima polémica; hablo de un relanzamiento de la franquicia en alguna máquina actual que permita a los jugadores poder disfrutar de un icono de la generación de 128 bits que hoy es prácticamente inaccesible. Y sí, hay emuladores y puedes comprar una Dreamcast a un precio relativamente económico, ¿pero cuántos hacen ese esfuerzo en pos de conocer una de las producciones más mágicas de Yu Suzuki? Los hardcores de siempre, los que probablemente ya conocen la obra y la han reventado, en el buen sentido, hasta quemar el GD. Desgraciadamente, el pueblo llano no tiene acceso a él y no considera vital el hacer ese ejercicio por comprar todo lo necesario para jugarlo: ¿Cómo ayudarlos? Sacando una inevitable versión adaptada en Xbox 360, PlayStation 3 y (espero) WiiU.

 

Los rumores al respecto vienen sonando desde hace años, pero nunca se ha terminado de materializar el necesitado come back de la franquicia. Parece que por fin se han alineado los astros y se nos concederá el deseo más pronto que tarde: una fuente anónima habría confirmado ese acontecimiento a GamerZines, y habría asegurado que se espera un anuncio para Xbox Live y PlayStation Network de una versión en alta definición de las epopeya inacabada de Hazuki-san. ¿Hay motivos para ser optimistas con ese anuncio? Yo creo que sí: el tiempo ha alzado hasta la categoría de culto a la obra de AM2 y auguro que en su lanzamiento en HD muchos querrán saber qué hay detrás de ese fenómeno.

 

La historia del desarrollo de Shenmue y su indudable fracaso económico es una de las narraciones más tristes que se podrán leer en los libros de historia del videojuego dentro de unos años. Una creación tan brillante, mágica y única quedó relegada al ostracismo y sin ningún derecho a réplica: ¿Quién fue el culpable? ¿Quién provocó la Guerra de Troya? Ese era un debate clásico de los sofistas en el que resultaba imposible encontrar un culpable entre lo divino y lo mortal, igual de difícil resulta encontrar ese culpable sin señalarnos a nosotros mismos, ¿pero qué culpa tenemos? Eran otros tiempos, tampoco podemos culparnos de no comprar un juego que estaba en perfecto inglés y que no se mimó en exceso durante su lanzamiento en nuestras tierras... ¿Qué otros títulos icónicos de una plataforma desarrollados por una first party han sido tan maltratados en su edición? Creo que Shenmue gana en ese ranking con muy poco esfuerzo.

 


<< Anterior Siguiente >>