1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Rogue Legacy y el bonito arte del renacer

Cambiando vidas por padres e hijos
Por Adrián Suárez Mouriño

Rogue Legacy es una maravilla, y no lo es por su concepto de Dungeon Crawler durete con permadeath, lo es por cómo coge el concepto de vidas del videojuego y lo convierte en una manera de viajar por las generaciones de una familia. En Rogue Legacy arrancas con un personaje, tras su muerte encarnas a su descendiente y así hasta el final.

 

El concepto de las vidas en el videojuego es uno todavía a explorar porque es antinatural si lo entendemos en términos reales, y ahí está su gracia. No hay ningún problema en plantear un sistema de renacimiento como Mario: mueres, recoges vidas por el suelo, renaces, vuelves a morir, y a otra cosa, pero también se puede profundizar más en su naturaleza para hacerla idónea para/con tu propuesta. ¿Que tu juego es uno que quiere ser coherente con la naturaleza humana? Pues puedes poner vida única sin marcador de vidas y que la muerte sea la muerte, ¿que quieres integrar la muerte en el juego como un trámite? Pues la retiras y planteas la resurrección del alma en una hoguera, ¿que no quieres que se muera uno? Pues haces que se salve mágicamente cada vez que se precipita al vacío. Hay mil y una formas de jugar con el concepto de la muerte en el videojuego, mejores y peores, precisamente porque la resurrección en la realidad no existe como tal.

 

 

Rogue Legacy recoge eso y lo usa para construir toda una historia familiar de caballeros, guerreros y magos, unidos todos por una misma misión. Con este punto de partida, Rogue Legacy sabe ir más allá, empleando las habilidades que tiene cada personaje como la manera de definirlos, de darle personalidad y de hacerlos únicos. Así, hace de cada muerte y de cada renacimiento algo importante e interesante, porque quieres saber y disfrutar del nuevo guerrero, y además se echa de menos al caballero que has perdido si sus habilidades eran mejores que las del nuevo.

 

El título de Cellar Door Games también emplea de manera inteligente el leveleo. Te hace recoger dinero que se entrega como herencia al siguiente hijo, y este amplia el castillo para construir zonas para entrenar que logra que las clases mejoren; es decir, que los descendientes aprenden de sus mayores y parten con mejores posibilidades al asalto del castillo.

 

Rogue Legacy te puede gustar más o menos, es un título duro, con una curva de dificultad muy pronunciada al principio, pero que sabe hacer un uso muy inteligente de valores tradicionales del videojuego para hacerlos suyos, y eso lo convierte en una pequeña maravilla.


<< Anterior Siguiente >>