1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Rise of Tomb Raider y Phil Spencer

Las exclusivas temporales son una buena idea
Por Adrián Suárez Mouriño

El reebot de Tomb Raider es una maravilla, las cosas son como son. También es cierto que siguió los pasos de Uncharted en cuanto a su construcción, pero añadiendo elementos propios: la creación emocional de un personaje, ramalazos de supervivencia, captura de animales, un tipo de personaje más frágil, y una dirección de escenas scriptadas maravillosas de un ritmo formidable. Tomb Radier nos gustó a todos. Y entonces llegó el anuncio del segundo en exclusiva para las Xbox en la Gamescom y el mundo se volvió loco.

 

En una entrevista concedida a Eurogamer, Phil Spencer habló largo y tendido de este tema y de sus ganas de responder al propio Uncharted con una IP de aventuras propia y potente; pero no la tienen, y aquí llega Lara Croft al rescate. De aquí surgen varias preguntas: ¿puede ser Tomb Raider una respuesta a Uncharted cuando es una evolución la primera de la segunda? ¿Es interesante que un título de estas características se vuelva exclusivo de una consola?

 

En relación a la primera lo cierto es que es difícil, pero que se identifique como tal es una muy buena noticia. El punto de partida de Tomb Raider, y en especial en los aspectos con los que se diferencia de Uncharted, tiene muchísimo potencial. El entorno tiene que sobrevivir a Nathan, Lara tiene que sobrevivir al entorno. El primero es cómico, el segundo tiene momentos duros; y eso que está muy suavizado. Que Lara (o Microsoft, o Crystal o Square) quiera diferenciarse nos aventura que las distancias entre su inspiración original serán mayores. Los primeros artes apuntan hacia ello, hacia las inclemencias temporales, hacia la batalla contra un oso, es decir, a la pelea de la arqueóloga contra la naturaleza.

 

 

Por otra parte, resulta muy interesante el motivo por el que Phil Spencer considera importante tomar a la chica de la mano y tildarla de exclusiva: porque ellos no van a invertir en títulos que se vayan para otras consolas. Lógico.

 

En las declaraciones de Phil Fish, obviando la confusa manera de dar la información, se adivina la realidad de que si el título se vuelve exclusivo recibirá más pasta y eso le asegurará, en principio, un desarrollo más sano y la promesa de convertirse en un AAA de primer orden, lo que le augura un buen futuro al título, la potencialidad de ser lo que desea ser y de continuar en el tiempo. Vamos, que Microsoft mimaría el título porque lo necesita contra el lanzamiento de Uncharted IV, motivados por esa cosa tan sana para el usuario que es la competencia entre dos iguales para ganarse nuestro afecto.

 

La verdad es que no es un mal planteamiento, aunque sugiere otras preguntas: ¿son las exclusivas temporales, por lo tanto, siempre una buena idea de cara al producto? ¿Este tipo de inversiones y competiciones no convierten al videojuego en una máquina de vender y en lugar de obtener personalidad se la quitan, queriendo solo competir con Uncharted en este caso? Rise of Tomb Raider, en su lanzamiento, tiene mucho que decir a esto, pero si al final es cierto que beneficia al juego para conseguir lo que debe, bienvenido sea, aunque tengan que esperar el resto de sistemas a disfrutarlo. For Videogames.


<< Anterior Siguiente >>