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Resident Evil no sólo era difícil, estaba limitado tecnológicamente

Alone in the Dark, esto también va por ti
Por Rafa del Río

Resident Evil estaba mal hecho. Ya está. Ya lo he dicho. Ahora si queréis montáis en cólera, me ponéis a parir, me llamáis niño-rata o mandáis un paquete bomba a redacción, que total, me coge lejos de casa. Haced lo que querais, y una vez os hayáis desahogado, permitidme que continúe mi exposición, porque sí: Resident Evil estaba mal hecho -o mejor dicho, limitado tecnológicamente- tanto como Tomb Raider o la versión para PlayStation de Duke Nukem 3D, y precisamente por el mismo problema los 3: Sony no había inventado el DualShock y ahí faltaban botones. 

 

Os digo esto porque el otro día me dio por sacarle provecho a mi cada vez menos utilizada cuenta de Playstation Plus con su regalito estrella del mes -que no, no es el juego de Transformers por muy divertido que sea-, y cual fue mi pasmo al ver que toda la magia que recordaba de Resident Evil y que tanto había disfrutado en PlayStation, Nintendo Wii y Nintendo DS se convertía en un ladrillo inmanejable al intentar jugarlo con el mando flamante de mi Playstation 4 con un stick derecho que el cuerpo te pide usar para manejar la cámara y que lo único que consigue es darle vueltas a Chris -o Jill-, y un sistema de movimientos y cámaras que a día de hoy suena a super idiota y muy poco pensado. 

 

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El mal de una era

Resident Evil, al igual que Tomb Raider, fueron juegos de transición. Títulos que demostraron que otra forma era posible y que molaban muchísimo, pero que requerían un aprendizaje en el uso de un mando limitadísimo que no acababa de cuajar. Oh, sí, se utilizó como excusa, curiosamente en esta época, que Resident Evil quería ser difícil para hacernos sentir horror, pero no: las cámaras respondían a una limitación en los motores de la época con esos fondos 'pintados' gracias a la renderización que contaban cada pantalla como una historia aparte con sus necesarias cargas porque la cosa no daba para más. ¿Era posible hacerlo mejor? Os lo diré con tres palabras: Devil May Cry. 

 

Resident Evil fue la transición de los juegos de terror en simili 3D a base de polígonos forzados del mundo del PC con la espectacular saga Lovecraftiana Alone in the Dark como máximo exponente al escenario hasta entonces inmaculado del mundo de las consolas. Mamó la dificultad de este género sin comprender que un pad no es un teclado y un ratón, y aún así el público rendimos pleitesía a su forma de ser porque, entendedme, no había otra cosa igual en esa época. Luego salió Silent Hill y nos hizo pensar, aunque claro, esa es otra historia...

 

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Pero Resident Evil estaba muy limitado

Y en Capcom han tenido muy poco cuidado en disimularlo al ofrecernos un HD Remaster que incluye la posibilidad de movernos libremente respetando el sistema clásico de giro y movimiento, pero con un sticvk derecho que marea y unas cámaras que siguen respetando la dificultad absurda de no ver lo que nuestro personaje mira

 

No digo que Capcom hubiera tenido que modificar el clásico, pues la idea no era esa y lo entiendo, pero si pienso en el excelente remake de Alone in the Dark no puedo quedarme callado ante las voces que gritan eso de 'mirad, Resident  Evil era difícil a conciencia', porque no es así, o al menos no en todos sus elementos. A nivel de objetos, limitación y salud RE era difícil queriendo y lo hacía genial. A nivel de movimiento, guardado de partida y cámaras, era difícil porque no le quedaban más narices. Buscarle más pies al gato es llamar a Tomb Raider survival horror

 

Y sin embargo eso no quita para que la noche del viernes volviera a experimentar la nostalgia del clásico tras mi partida de dos horitas al Vermintide y mi buena media hora de prácticas para acostumbrarme otra vez al pésimo control del juego de Capcom. Fue divertido, pero que no te líen, joven videojugador: si estás enfrentándote a Resident Evil HD Remaster por primera vez en tu vida y piensas que los controles son terribles... es normal: Los controles son terribles. Y en PSX eran peor

 

¡Nos leemos!


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