1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Quiero ser niño en un videojuego de guerra

Hay que seguir retorciendo la idea
Por Rafa del Río

El otro día lo hice, al fin. Tras meses dudando, semanas mordiéndome las uñas y días decidiendo si sí o no, terminé por descargarme Killzone Shadow Fall a un precio un poquito de coña de 8 euros y empecé a jugarlo en mi Playstation 4 para comprobar si de verdad había sido un error tan grande o era, como suele pasar al principio de toda generación de consolas, el cabeza de turco de los que esperan cambios acojonantes desde el minuto cero y, al no conseguirlos, lloran

 

No os voy  engañar, tiene cosas buenas y malas. No es esa pifia monumental que algunos vendieron, aunque también es cierto que falla en algunos aspectos. En mi opinión, al precio que tiene ahora no está nada mal si quieres pegar algunos tiros, con algunas cosas que brillan, especialmente -jajaja- en lo que respecta a luces y sombras, y otras que desmerecen, como una físicas un tanto chapuceras

 

Sea como sea, Killzone tiene una cosa brillante, un punto que me pareció magistral y que, lamentablemente, apenas dura unos minutos antes de que todo cambie: En Killzone comienzas manejando a un niño en pleno conflicto bélico -más bien revuelta social-, y la idea me ha parecido tan genial que me ha vuelto loco aunque, como digo, la cosa apenas dure unos escasos minutos. 

 

0001 3

 

Más allá de Ellie y Ashley Graham.

El uso de niño en videojuegos no es ninguna novedad, especialmente en los juegos que incluyen zombies y criaturas demoníacas, como The Last of Us con una Ellie que incluso tuvo su protagonismo absoluto en Left Behind, Resident Evil 4 y su adolescente Ashley Graham o incluso Alone in the Dark 2 y sus horas desquiciados manejando a Grace.

 

Sin embargo no es este el punto que le pido a un videojuego, el de unos 'niños' que sí, se mueven de forma más ágil y son capaces de aprovechar las tomas de aire a lo Alien de Ridley Scott. No. Quiero un videojuego que lleve la infancia al escenario bélico de forma impactante, como protagonistas más allá de lo mostrado en This War of Mine, the Little Ones y sin caer en la queja social de Beyond: Two Souls o Metal Gear Solid V

 

Quiero un escenario cruento, en lucha, brutal. Me da igual que sea un conflicto histórico o una maldita invasión alienígena, pero quiero que en este escenario se refleje la pérdida del status quo civil y la nueva situación desde los ojos de un niño, o de un grupo de chiquillos. Huérfanos de la guerra o la conquista que deben sobrevivir y que están lejos de el uso feliz del gatillo rápido. 

 

0002 6

 

Una constante en literatura

Últimamente se ha puesto muy de moda en la literatura la inclusión de protagonistas hechos a sí mismo desde la infancia, ya sea en las novelas del aclamado -vaya usted  saber por qué- Patrick Rothfuss hasta las geniales aventuras de Locke Lamora de Scott Lynch, e incluso en una de las últimas novelas de Terry Pratchett, Perillán, el papel del niño que debe sobrevivir en un mundo de adultos en guerra -o socialmente inestable- se ha convertido en toda una máxima en sí misma. 

 

Ojalá alguna compañía se atreva y coja esta idea, más allá del indie de turno o la crítica social para lograr lágrimas fáciles, para llevar un nuevo concepto al trillado mundo del shooter y el juego de supervivencia. En un momento en el que gran parte de los videojugadores ya nos hemos estrenado en esto de la paternidad, poder conectar de esta forma con el juego y mostrar un mundo frío desde el punto de vista de la durexa infantil y la supervivencia podría ser un auténtico logro. Cuestión de tiempo, supongo. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>