1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PSVITA

¿Quién es Tetsuya Mizuguchi?

¿Quién ha sido para el videojuego?
Por Víctor Junquera

Saltan ahora rumores de que Tetsuya Mizuguchi ya no pertenece a Q-Entertainment, aunque a decir verdad, ya desde 2012 no formaba parte activa en el desarrollo de videojuegos de la compañía que co-fundó, sino que continuó en un rol de apoyo mientras se dedicaba a dar clase de diseño de programas en la Universidad de Keio. Pero ¿quién era Tetsuya Mizuguchi y por qué es un nombre a recordar en nuestra industria?

 

Podría considerarse como un Jeff Minter a la japonesa, un excéntrico obsesionado con el aprovechamiento de lo audiovisual para crear grandes videojuegos aunque en realidad, no tenía intención de hacerlo cuando comenzó en SEGA en 1990, y más adelante vimos cómo fue capaz de dar rienda suelta a su pasión de producción musical mientras producía videojuegos con su grupo, Genki Rockets, poniendo banda sonora a su última creación, Child of Eden.

 

 

Pero mucho antes de Child of Eden, y mucho antes de los videoclips interactivos y las sinestesias, Tetsuya Mizuguchi creó uno de los arcades de conducción mejor recordados como es el mítico SEGA Rally, algo que, realmente, no tiene absolutamente nada que ver con todas sus producciones posteriores.

 

Space Channel 5 es uno de los juegos rítmicos (con cierta base en el juguete interactivo Simon) más recordados, por encima incluso de obras anteriores como PaRappa the Rapper, y con Ulala comenzó a sonar realmente el nombre de Tetsuya Mizuguchi, que prosiguió con su colección de arcades de nicho en Dreamcast con Rez, el precursor de Child of Eden y probablemente una de las obras a estudiar en la historia del videojuego por su influencia audiovisual que nos demostró cómo ir sumando pistas a una canción a base de eliminar enemigos en un shooter sobre raíles en el que coreografía y coordinación lo son todo.

 

 

A partir de Rez, y salvo el experimento relativamente fallido de hack'n'slash de Ninety-Nine Nights, todo lo de Tetsuya Mizuguchi fue directamente relacionado a proyecciones visuales y música electrónica que se iba componiendo sobre la marcha en diversas formas de juego, a caballo entre el arcade, el puzle y el shoot'em up.

 

Lumines, Every Extend Extra, Gunpey o su colaboración con Masahiro Sakurai para la creación de Meteos han sido sus obras tras su independización de SEGA para formar Q-Entertainment.

 

 

Que Tetsuya Mizuguchi ya no esté en Q-Entertainment realmente no debería ser sorpresa, ya que llevaba muchos años sin dar señales (como lo ocurrido recientemente con Koji Igarashi), pero lo que sí es es una gran pérdida para la industria del videojuego. Sus alumnos estarán encantados por contar con alguien que puede enseñarles tanto, pero sus fans esperábamos algo más.

 

Bien es cierto que en el estado actual de la industria las obras de Mizuguchi tendrían más cabida en el espectro de lo 'indie' donde estas creaciones 'de autor' tienen mucha más competencia y al final terminan por no ser tan especiales, pero no cabe duda de que el creador de Rez, Space Channel o Lumines ha tenido una gran influencia en muchos creadores de videojuegos de la actualidad.


<< Anterior Siguiente >>