1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

¿Queda la PETA en evidencia con Assassin's Creed IV?

Viendo fantasmas donde no los hay
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Antes de nada, decir que aquí en Mundogamers estamos por los derechos de los animales. Es más, en el caso del que esto suscribe, colaboro activamente con algunas organizaciones que se preocupan por buscarle hogar a perros y gatos abandonados, amén de protestar enérgicamente contra el sistemático maltrato al que se ven sometidos muchos seres vivos en este país, donde se encubre en demasiadas ocasiones la tortura con un equivocado rasgo cultural.

 

En cualquier caso, es más que digna de reconocimiento la labor que hace PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) a la hora de luchar por sus derechos. Con el lema «los animales no son nuestros para comer, vestir, experimentar o usar para entretenimiento», esta organización sin ánimo de lucro se centra en cuatro cuestiones básicas: granjas factoría, granjas peleteras, experimentación con animales y el uso de animales como entretenimiento. De forma paralela, realizan campañas contra la tauromaquia, la pesca, el abuso de cánidos encadenados, el eliminar especies clasificadas como plaga, las pelea de gallos y el consumo de carne. La norma es informar al público de su postura vía investigaciones encubiertas, rescates de animales y grupos de presión y llamativos anuncios publicitarios.

 

peta 2

Siendo sinceros, campañas como esta de Super Mario terminan haciendo más mal que bien a los animales

 

Desgraciadamente, su magnífica (y a veces polémica) labor se oscurece cuando se meten en asuntos que, siendo objetivos, no terminan de hacer ningún bien al entorno animal. Hay que ser claros: no sé qué tipo de concienciación esperaban conseguir cuando clamaban a Nintendo el que retiraran el disfraz de mapache en los juegos de Super Mario: «‘Tanooki’ puede ser solo un traje en los juegos de Mario, pero en la vida real, son mapaches que se despellejan vivos por su pelaje. Al vestir ‘Tanooki’, Mario está enviando el mensaje de que está bien vestir pieles».

 

¿Qué consiguieron con todo esto? La verdad sea dicha: no fueron pocos los que se rieron de PETA por mover piezas sin sentido, por tratar de armar ruido y polémica en un campo que precisamente huye por norma del maltrato animal. Basta con investigar un poco para darse cuenta de que la comunidad de usuarios aficionados a los videojuegos suelen ser personas muy concienciadas con el respeto hacia los animales, y no lo digo solo por el hecho de que es fácil encontrar en sus casas un perro o un gato. Como parte integrante de esta comunidad, puedo hablar con propiedad al respecto del entorno que me rodea en este sentido, y doy fe de que conozco a muchos jugadores de Super Mario Bros que luchan a brazo partido por los derechos de los animales.

 

peta 1

He aquí la imagen de la polémica...

 

Es por ello que cuando vuelve a sonar el binomio PETA y videojuegos la cosa se torna cómica, mal que me pese. Ahora, después del anuncio de Assassin's Creed 4 por parte de Ubisoft, la organización pone el grito en el cielo a causa de la aparición de una ballena en una de las escenas, momento en el que el héroe se encara ante su majestuosidad dando lugar a una situación ciertamente épica. En ningún momento se ve que vaya a haber lucha entre el cetáceo y el protagonista... al fin y al cabo estamos hablando de una mísera imagen. Pero en PETA no han tardado en sacar a relucir su particular punto de vista:

 

Disparar a ballenas con arpones y dejarlas sufriendo durante una hora hasta que mueren o acaban perdidas mientras todavía siguen vivas es algo que parece que sale de los libros, pero esta industria desagradable sigue vigente hoy y se enfrenta a la condena internacional. Invitamos a las compañías de videojuegos a crear títulos que celebren el reino animal y no se dediquen a matarlos y cazarlos"

 

Así, terminan tachando de 'mal gusto' la escena en cuestión, criticando la glorificación que de la caza de ballenas hace el juego. A lo cual yo me pregunto... ¿no han visto nada de Far Cry 3, ya que estamos con Ubi? O el nuevo Tomb Raider, mismamente... Reconozco que me irritan este tipo de actitudes, máxime cuando el tiempo invertido en promover esta tonta polémica bien que se puede invertir en la vida real con temas mucho más provechosos para los animales. Por otro lado, ¿os dais cuenta de que no importan cuántos humanos mueran en los videojuegos? Porque en Assassin's Creed se matan unos cuantos...

 


<< Anterior Siguiente >>