1. Mundogamers
  2. Noticias

¿PS Vita llegó demasiado tarde?

Eso pensaban en Sony
Por Álex Pareja

Ayer mismo, en unas declaraciones recogidas por el medio IGN, se pronunciaron frases bastante importantes que tienen que ver con una plataforma de videojuegos actual, aunque todos conocemos sobradamente su situación. Jack Tretton, ex CEO de Sony Computer Entertainment America durante 19 años, habló abiertamente sobre PS Vita y sobre los pensamientos internos de la compañía antes de que este la abadonara en el año 2014.

 

Una de las grandes frases que dejó Tretton al respecto me han hecho estar dando vueltas al asunto desde entonces: desde Sony se pensaba intermante que "es una gran consola, pero ha llegado demasiado tarde". Estas palabras no solo confirman que la gran compañía ha bajado los brazos con su portátil (si no era demasiado evidente ahora mismo), sino que va a ser complicado ver un resurgimiento o algún tipo de modificación como la que se rumoreaba con el nombre en clave Trinity. La diversidad e importancia de los dispositivos móviles parece ser el desencadenante de este hecho. ¿De verdad PS Vita es una consola que llegó demasiado tarde? ¿La resignación y aceptación de Sony ante esta afirmación es correcta?

 

Jack Tretton y PS Vita

Jack Tretton y una consola enterrada

 

En estas declaraciones, el propio Tretton saca a la palestra el modelo anterior a PS Vita, PSP, con su enorme éxito a lo largo y ancho de todo el mundo. Comenta que esa consola sí llegó en un buen momento, mientras que PS Vita "no pudo encontrar una audiencia significativa". Podemos estar de acuerdo en que los dispositivos móviles han hecho mucho por recortar esa parte del mercado en los últimos años, pero me niego a pensar en que las portátiles no tienen ningún futuro únicamente por ello. De hecho, aunque estoy de acuerdo en que actualmente sería muy complicado apostar todo en el futuro de una consola portátil, dudo que no haya una buena porción del mercado preparada para abrazar este tipo de tecnología. Porque tenemos ejemplos actuales, por no hablar de la ilusión que genera entre los aficionados habituales que futuras consolas como Nintendo NX cuenten con este tipo de características. 

 

Solo hace falta hablar de Nintendo 3DS para que nos demos cuenta del tremendo poder de las portátiles en todo el mundo actualmente. Por no hablar únicamente de Japón y de su amor por este tipo de dispositivos, podemos quedarnos en España, con todas y cada una de las entregas de Pokemon ocupando siempre los puestos más altos de ventas desde hace veinte años, por poner uno de muchos ejemplos posibles. ¿Los dispositivos móviles están acabando con esas ventas? ¿De verdad debemos pensar que el éxito de Pokemon GO afectará tan negativamente a las ventas de Pokemon Sol y Pokemon Luna? Yo lo dudo bastante.

 

Las consolas portátiles tienen futuro y los dispositivos móviles no paran de demostrarlo, aunque parezca mentira. Solo tenemos que dirigir nuestra mirada a la histórica aparición de Shigeru Miyamoto en el pasado evento de Apple presentando Super Mario Run. Sí, una figura legendaria de la industria de los videojuegos estará en un móvil, pero ¿de qué manera? No se está sustituyendo la creación y aparición de un juego de Mario complejo y revolucionario por este hecho. Los mercados son distintos y los jugadores también, y aunque es obvio que el número de clientes potenciales en un móvil siempre va a ser mayor que en el de una consola portátil, me niego a bajar los brazos de la manera en que parece que Sony lo ha hecho con PS Vita, si tenemos en cuenta estas palabras de Tretton.


<< Anterior Siguiente >>