1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. WIIU

Primero el jugador y después las grandes empresas

Lecciones de saber hacer por PlatinumGames
Por Víctor Junquera

A lo largo de esta generación hemos ido viendo cómo grandes estudios de desarrollo se veían sometidos a la presión de las cifras de ventas que tenían que compensar el enorme presupuesto invertido en la creación de un juego, y esto suele ir unido a la filosofía del desarrollo occidental en el que un estudio va apadrinado por una gran compañía que edita un juego que tal vez de otro modo no sería posible. Pero hay estudios que se mantienen inalterables ante ese cambio.

 

Platinum Games es un estudio japonés que con sólo un juego ya ha conseguido hacerse un gran nombre, y desde entonces todas sus creaciones han ido acompañadas de una gran expectación aunque a nivel de ventas las cifras no hagan justicia. Los creadores de Bayonetta, Vanquish, Madworld, Anarchy Reigns, Infinite Space, el inminente Metal Gear Rising: Revengeance y las futuras exclusivas de Wii U The Wonderful 101 y Bayonetta 2, hablan sobre su forma de hacer videojuegos.

 

bayonetta screenshot 1

Hacer lo que se les da mejor es parte de la fórmula de su éxito.

 

El último Iwata Pregunta es una sesión muy especial, ya que ni tiene que ver con Nintendo ni con las labores de desarrollo de un juego en concreto, sino que es una interesante charla entre Iwata, Minami e Inaba sobre los comienzos de los miembros de Platinum Games en la industria, sus motivaciones y lo que les llevó a hacerse un nombre en el mundillo, y su actual forma de trabajar en Platinum que les lleva a ser un estudio tan respetado.

 

Empezando desde el nombre del propio estudio, por ser el platino un metal valioso y de un brillo puro y duradero, esa es la marca de la casa y lo que pretenden representar con cada una de sus creaciones, algo que sólo pueden conseguir siendo un estudio independiente sin las ataduras de las grandes empresas.

 

vanquish 01

Corto, pero pasional.

 

Lo que PlatinumGames demuestra en esta entrevista de lectura obligada es toda una lección de humildad que de verdad hace creer que la industria japonesa aún no está acabada. Podríamos destacar muchas de las frases que salen a lo largo de todo el Iwata Pregunta, ya que son muchos los hechos destacables como el hecho de que se expandan a base de contratar a diez novatos con ganas al año, a los que les inculcan todos los valores de la empresa para que se conviertan en los mejores, ya que, como dicen poniendo el ejemplo de llevar a Hideki Kamiya a un juego que no sea la acción en una compañía que nunca los ha hecho, un desarrollo no es sólo cuestión de los nombres del productor y el director, sino que hay todo un equipo detrás.

 

Cultivan talento para que la industria japonesa se haga fuerte, y lo hacen a base de ideas originales y nombres nuevos, y sin el apoyo y las restricciones de las grandes compañías a pesar de trabajar en colaboración con muchas, como lo hicieron en el pasado con SEGA, en la actualidad con Konami y Kojima Productions, y en un futuro con Nintendo.

 

Ahora comparamos estas lecciones de buen hacer contra desarrolladores occidentales de renombre que parecen frustrados por sus declaraciones como las más recientes de David Cage o Warren Spector, y la balanza cae en favor de Japón con todo el peso.

 

Fuente | Iwata Pregunta: PlatinumGames


<< Anterior Siguiente >>